MARIEL EUGENIA SAUCEDO GARCÍA es una Rider Guatemalteca de Motocross. Uno de sus principales objetivos para el año en curso es mejorar su nivel técnico y, recuperar la autoconfianza la cual se deterioró tras un accidente que la tuvo lesionada durante 2 años. Sin embargo, ella no claudica, no solo se entrega al MX con la tenacidad que la caracteriza sino también se deja seducir por la adrenalina que la acapara gradualmente.

 

Cabe mencionar que a Mariel Saucedo siempre le gustaron las motos en general tanto que a los 11 años tuvo una Scooter y en esta aprendió a manejar. A los 14 años de edad se animó a pedirle a su papá, Jorge Saucedo, una moto de cross para competir pero él le dijo que no por el simple hecho de ser mujer. Durante los siguientes 2 años, Saucedo García logró declinar la negativa respuesta de su padre convenciéndolo que el MX no tiene sexo ni edad, que el ser fémina partícipe de un deporte de alto riesgo no es un impedimento válido; él accedió porque ama a su hija y porque vio en ella su gran potencial.

Por ello, innegablemente Mariel Eugenia es una BELLEZA EXTREMA, dotada de una gran firmeza en la toma de todas y cada una de sus decisiones, intrépida pero con  aspiraciones sólidas; atractiva, orgullosa de su femineidad y de ser una Rider de MX.

Actualmente, Mariel compite en la categoría MX2 “C” Novatos y en Libre femenina arriba de su Yamaha 250 4T en su país natal. Ha logrado obtener grandes títulos desde su iniciación en el motocross hasta la fecha; fue entrenada por el piloto Carlos Mazariegos quien tiene 21 años de experiencia y en su palmario se demuestra; la motociclista Saucedo también ha tomado cursos con grandes Riders –tales como: los hermanos Vania y Tonny Medrano, Juan Martínez y Pablo Soto+ (QPD).

Dice en entrevista con PARQUECERRADO.COM, que admira con gran énfasis a la estrella estadounidense Ashley Fiolek ““Me pasma porque pese a su discapacidad ha ganado muchas batallas y porque fue la primera mujer integrante de Honda RedBull Racing. Es una niña con mucho coraje en la vida”

¿Cuál es tu fecha de nacimiento y ciudad de origen?
El 21 de Septiembre de 1986 y soy de Huehuetenango, Guatemala.

¿Cuál fue tu primera moto?
Una Honda 2T modelo 2000.

¿A qué edad debutaste en el MX, en qué pista y cuál fue tu sensación?
A los 16 años y medio competí por primera vez en Quetzaltenango, Guatemala en el año 2004 en la categoría MX2”C” (novatos). Fui la única mujer en esa categoría y tuve varias caídas pero logré terminar la carrera  y me emocioné tanto que deseé continuar.

¿Cuál es tu palmarés en el MX?
* 2005 2do lugar categoría MX2”C” Quetzaltenango (única mujer).
* 2009 3er lugar supercross-ovalo categoría libre femenina.
* 2009 subcampeona nacional categoría femenina.
* 2010 5to lugar campeonato nacional.
* 2010 1er lugar primera fecha copa oriente.
* 2010 1er lugar 10ma fecha copa oriente.
* 2011 3er lugar primera fecha campeonato nacional categoría libre femenina.
* 2011 15vo lugar primera fecha campeonato nacional  categoría MX2 “C” de 35 corredores.
* 2011 2do lugar segunda fecha campeonato nacional categoría libre femenina.
* 2011 23vo lugar segunda fecha campeonato nacional categoría MX2 “C” de 35 corredores. 

Que ha sido para ti más difícil ¿Competir contra hombres o contra mujeres?
Contra los hombres porque son más rudos y no piensan claramente dentro de la pista. He tenido varias experiencias desagradables; recuerdo en una ocasión en que caí en una posa de lodo y uno de los pilotos hizo caso omiso a la bandera amarilla así que pasó encima de mi moto y eso porque pude quitarme a tiempo.

¿Rider a vencer?
A mi gran amiga Alexandra López quien a su vez, ella también me ha motivado en el MX. La quiero mucho.

Donde entrenas, cuántas horas a la semana, en general ¿Cuál es tu rutina?
Entreno en la pista MOTOTRACK III los fines de semana, durante muchas horas. De lunes a viernes voy dos horas y media al gimnasio para hacer ejercicio cardiovascular, bicicleta y pesas. Para estar bien emocionalmente intento relajarme, pese a que llevo varios años en este deporte aún me pongo muy nerviosa. También hago mucha oración porque Dios es quien me protege en todo momento. 

¿Qué aportaciones te deja el ser mujer piloto de éste deporte extremo en tu vida en general?
Me ha dado muchas satisfacciones, pertenecer a esta gran familia del MotoCross me ha dado muchas amistades valiosas; como persona he crecido y he logrado romper paradigmas sobre el MX, en que este deporte no solamente le pertenece al sexo masculino. 

¿En que forma te apoya tu familia en el MX? Y ¿Qué estudias?
Mis hermanos Jorge y Víctor me apoyan indudablemente. Mi papá Jorge y mi mamá Francisca son los grandes pilares en mi vida y quienes me patrocinan en este deporte al cual amo. Tanto como mis primos, tíos, sobrinos y mis amigos me levantan el ánimo todo el tiempo. Estudio el último año de la Universidad; soy estilista profesional, este es mi trabajo.

¿Cuántas fracturas en el MX has tenido?
3 fracturas, dos de tibia y peroné en la misma pierna y una de la mano. Una vez me safé el codo. Empero todo esto no me limita a seguir porque amo el motocross, además aquí en Guatemala decimos que las caídas son cariñitos que te da la moto.

¿Podrías mandar un saludo a los lectores de parquecerrado.com?
Un súper saludo a todos los lectores de parquecerrado.com desde mi bella Guatemala. ¡Besos a todos!  ……¡muaaak!

 {fcomment}