Por: Antara Vega

El gran sueño de Angélica Sophia Vázquez Díaz, mexiquense de 15 años de edad, es estar en el pódium más alto del Campeonato Nacional de Motocross en la categoría femenil con su Husqvarna 250.

Para ello, Angie o Chofis –cómo le dicen de cariño- entrena todos los fines de semana y si se puede, en días hábiles junto con su hermano Erick Vázquez, piloto en la categoría 85 MNX en el Campeonato Nacional de Motocross; él va atrás de ella para presionarla a ir más rápido lo cual, logra mejorar su velocidad. Quien los lleva a la pista es su mamá Paty Díaz, piloto del mismo deporte en campeonatos regionales en la categoría femenil. Además, practica junto con sus amigas Daniela y Arlette Urbina para perfeccionar su técnica de manejo.

Impresionante, Angie viene de una familia de motociclistas; no solo por su hermano y su madre sino por su papá, mecánico y coach Ismael Vázquez, Subcampeón en la categoría E2 en el Campeonato Nacional de Enduro; su tío Ángel Vázquez fue durante muchos años campeón en Superbike y en Motocross; su tío Guizeppe Vázquez –mejor conocido como Choco- corre en Veterano 30 en el Campeonato Nacional de Motocross; es nieta de Ángel, Sonia, Paty y Beto quienes también son apasionados y son su mejor porra.

En entrevista con ESDEMOTOS, la Belleza Extrema Angélica Sophia puntualizó la importancia que tiene su familia sobre ella: “Todos forman una parte esencial en mi formación como piloto; confío plenamente en lo que me enseñan. Asimismo, les agradezco a cada uno de ellos por transmitirme sus conocimientos, darme recomendaciones y por su cariño dentro y fuera del circuito”

¿Cuál fue tu primera moto?
Una cuatrimoto Yamaha. Aunque pasé muy rápido a la moto de dos ruedas, a los 4 años tuve una Yamaha PW blanca con rosa.

¿A qué edad fue tu primera carrera?
Después de aprender andar en moto por mi papá, mis tíos y mi abuelo en mi PW, a los 5 años competí en Chiluca, Estado de México en la categoría 50cc con una KTM. Quedé en 2°Lugar y me emocioné tanto que quise seguir haciéndolo pese a que corrí durante mucho tiempo contra niños, aun así, me encantó.

Tienes el número 45 ¿Por qué?
Por tradición; tanto mi papá, mis tíos y mi abuelo lo tenían, así que decidí quedármelo.

¿Alguna lesión y/o fractura?
Jamás me he fracturado. La única lesión que he tenido hasta la fecha fue en una carrera en Acapulco donde en un brinco la moto se levantó de caballito y con el volante golpeé mi nariz. Me asusté más porque los paramédicos tuvieron que enderezármela al instante.

¿Cuál es tu palmarés?
• Subcampeona en la categoría 65cc en la Primer Temporada del Campeonato Platino Plus en el 2011.
• 4to lugar en la categoría Novels en el WMX Latinoamericano en noviembre del 2016 en Tangancicuaro, Michoacán.
• Medalla de plata en la categoría Femenil en la Olimpiada Infantil y Juvenil 2017 en Guadalajara, Jalisco.
• 2do lugar en la pista Rio Bravo en Houston, Texas en octubre del 2017. TX AMA DIST 20 CHAMPIONSHIP, RD4 en la categoría Womens 12+
• 2do lugar en la pista Splendora en Houston, Texas en la categoría Womens 12+

¿Pista favorita?
Nabo Track porque tiene muchos brincos grandes y me gusta el tipo de arena.

¿Tu rival es?
Nicole Basulto #69.

¿A qué piloto mujer Nacional e Internacional, admiras?
A Nicole Basulto, anda muy bien y lo mejor que es mi amiga. Y a Hannah Hodges #172 quien corre en Estados Unidos, he seguido su trayectoria desde pequeña.

¿Qué te ha dejado el Motocross a tu vida?
Mucho: A no rendirme fácilmente ante las adversidades, hacerme responsable con mis cosas, a ser decidida y entregada en todo lo que me proponga. Aparte me ha dado este deporte amistades muy bonitas y he conocido gente linda que te apoya en cualquier momento.

¿Algún comentario que les des a las mujeres que quieran entrar a competir?
Que a pesar de que predominen los hombres en este deporte, cada vez hay más espacio para nosotras. Se animen a entrar porque mientras más seamos, crecerá la categoría femenil y se podrá obtener más apoyos y patrocinios.

¿Algo que quieras agregar?
Sí, les mando un saludo a todos los que leen ESDEMOTOS y a todas mis amigas del Campeonato Nacional de Motocross. ¡Gracias por la entrevista!