NAYELI OLVERA MUÑOZ es una piloto de Motocross originaria de Apan, Hidalgo. Lleva compitiendo 10 meses y tiene como objetivos para concluir el año: ejercitarse para lograr mayor y mejor condición física, darse el tiempo suficiente para entrenar y mejorar su técnica, asistir a todas las carreras y lograr subirse al pódium.

A Naye –como le dicen de cariño- le inculcó su papá y coach, Hugo Olvera Hernández, el amor por este deporte en particular. Nayes acompañaba a sus primos Oscar Olvera #87, Edgar Olvera #16 y a su hermano Hugo Olvera #117 a las carreras y con el tiempo le comenzó a llamar la atención; al ver a varias niñas en la parrilla de salida, decidió hacerlo también.

Desde entonces Nayeli es una BELLEZA EXTREMA quien con su perseverancia, frenesí sobre su Yamaha 85c.c y entusiasmo en la parrilla de salida logra sus propósitos y hace vibrar sus emociones; la fortalece.


En entrevista con Parquecerrado.com Naye explica cómo se prepara previo a una carrera: “Entreno una vez a la semana porque la universidad me absorbe. Antes de competir hago un calentamiento de todo el cuerpo, intento estar lo más tranquila posible pues soy una mujer nerviosa; desayuno muy ligero, hago una oración en silencio y me persigno”.

¿A qué edad te subes a una moto y, cómo fue?

Justo cuando cumplí 20 años me subí a la Yamaha 85c.c –antes era de mi hermano- por primera vez. Fui a “ver” entrenar a la pista del Maguey Inn de Apan, Hidalgo a mis primos y a mi hermano. Después de un tiempo mi papá me preguntó si quería subirme y mi respuesta fue sí. Mi hermano me prestó un traje y mis primos unas botas y un casco, me llevaron a lo plano a un costado de la pista y mi papá y Hugo me enseñaron. Confieso que se me dificultó bastante coordinar el acelerador con el clutch; hubo muchos intentos antes de lograrlo. Mi papá me decía que le metiera gas para utilizar las velocidades y aprender pero al precipitarme me asusté y frené con el delantero lo cual caí; solo tuve raspones y dolor en un tobillo.

¿Por qué el número 27?

El porta números de mi moto tiene el nombre de Nayeli #27 porque es el día de mi cumpleaños y el 7 el de la suerte.

¿Alguna fractura?

Gracias a Dios no; he tenido caídas muy fuertes que me han dejado raspones, moretones, un tobillo desacomodado, una muñeca y un dedo lastimado.


¿Cómo te apoya tú familia en el Cross?

Mi familia es una parte fundamental para seguir adelante ya que se involucran mucho en este deporte, me apoyan en llevarme a entrenar y a las carreras que están a nuestro alcance; mi papá se encarga de estar al pendiente de lo que necesita la moto y es mi couch, mi hermano en todo momento me da consejos para ser mejor, mi mamá Rosa Muñoz Rodríguez, mi novio Juan Carlos Islas Flores, mis abuelitos José Olvera y Magdalena Hernández, Lorenzo Muñoz y Dolores Rodríguez siempre están a mi lado dándome ánimos y son mi porra.

¿Qué le pides a la FMM que aportara a la categoría Femenil?

Hablo por todas las pilotos y por mí: Les pedimos más apoyo ya que muchas no tenemos la posibilidad de ir a las distintas carreras que se realizan debido a los gastos que esto implica como el mantenimiento de la moto, arrastre, hospedaje e inscripciones; nosotras también podemos sobresalir en este deporte solo necesitamos un empujoncito. También les pido que nos animen y reconozcan nuestro esfuerzo ya que no es común ver mujeres involucras en esto  y las carreras de la Categoría Femenil son las más esperadas por el público y agrandan el espectáculo así como la categoría Mx1.

¿Quién es tu mayor rival?

Dentro de la pista son todas las chicas con las que compito ya que son muy buenas y le dan muy duro. Pero fuera de ella somos muy unidas y todas somos amigas.

Alguna recomendación a las mujeres que deseen competir.

Primero que se decidan: El Motocross es muy bonito pero también peligroso y extremo, sin embargo; no olviden que hay que hacer ejercicio, llevar una buena dieta y ponerse el equipo completo. Con esto nos protegemos debido a que somos mujeres y más delicadas aunque jamás débiles porque bien podemos practicar este deporte que no es exclusivo de hombres –aunque la gente piense eso-. Si vieran que bien nos vemos las chicas en moto.


¿Qué te ha dejado el Motocross?

Muchas experiencias agradables; compañerismo porque somos una gran familia, el apoyo y la solidaridad que existe es en todo momento.

¿Algún saludo?

Amigos lectores les envió un enorme saludo,  sigan al pendiente de las publicaciones de esta gran revista. También un saludo especial a Antara Vega quien fue la que me invitó a participar en este proyecto, muchas gracias por el espacio; un abrazo.

{fcomment}