PAULINA DORANTES GONZÁLEZ tiene en mente muchos objetivos: Cerrar con broche de oro el año en curso el Campeonato Metropolitano de Enduro en la Categoría Femenil; para el 2015 correr todo el Campeonato Nacional de Enduro, el Hare Scramble y el Enduro Indoor incluso busca el apoyo de buenos pilotos que le enseñen más sobre técnicas y de patrocinadores para poder competir los Six Days o el Red Bull Romaniacs.

Con 2 años y meses en competencia, Pau –como le dicen de cariño- ha subido su nivel de manejo, su vehemencia hacia el Enduro se hace cada vez más intenso demostrándolo en campo atraviesa. Este deporte es una filosofía de vida para Dorantes en el cual lo aplica dentro y fuera de las pistas: “He aprendido a no frustrarme y por ende a tener paciencia ante los retos; a reconocer no solo a los verdaderos amigos sino saber aceptar que a veces no puedo sola y necesito la ayuda de los demás, no por ello soy menos capaz; me ha abierto la puerta para conocer a excelentes seres humanos; triunfar y perder; apoyar, en definitiva, ser mejor persona.”

Por eso Pau Dorantes es una BELLEZA EXTREMA quien no claudica y continúa en la lucha permanente de sus ideales; quien ama el Enduro y los obstáculos que éste conlleva, quien profundiza sus miedos hasta controlarlos y quien sí pudiera andar en moto todos los días, sin duda, lo haría.

¿Por qué Enduro?

Bueno, fue más que nada por amigos de mi familia y mi familia, después probé otras disciplinas como el Motocross pero realmente prefiero más el Enduro ya que lo encuentro más desafiante tanto mental como físicamente, además conoces lugares increíbles.

¿A qué edad te subiste a una moto?
De chiquita mi papá Roberto Dorantes me llevaba a Tres Marías a las Cuatrimotos y en las motos sobre carretera iba de copiloto. A los 20 años de edad empecé en forma, fue en Huasca cuando mi papá y mi tío Luis Dorantes le enseñaban a mi hermano Roberto andar en moto llamándome, también, la atención. Les pedí lo mismo así que mi papá y mi tío se quedaron conmigo aunque debo decir que me costó mucho trabajo porque no podía mantenerme en línea recta por más de 5 segundos. Recuerdo que me caía de lado cada vez que me subía a la Honda 150 y al sacar el clutch rápidamente me iba de caballito. Estuvieron a punto de abortar la misión pero la mezcla de emoción y miedo que me reflejaba los conmovió, tuvieron mucha paciencia. Desde entonces lo convertí en un reto personal hasta que me salió y me encantó.


¿Moto y Categoría?

Tengo una Husqvarna TXC 310. El año pasado corrí la Categoría Promocional y este año corrí en la Categoría Femenil. Para el 2015 quiero cambiarme a la Categoría Novatos para seguir mejorando.

¿Por qué el número 495?

En principio quise el 499 pero ya no estaba disponible así que el número que porta mi moto ahora es 495: el 4 es por la Categoría, el 9 es por mi piloto favorito Travis Pastrana #199 y el 5 lo elegí por otro piloto que me gusta mucho Ryan Dungey #5.

¿Por qué decidiste competir?

En el momento en que mis amigos de las motos –Ramón Meraz, Alberto Zarzosa, Leoncio Reynoso, Chucho Nungaray, Diego Ortiz, Pablo Torre y Luis Otero- me contaban sobre las pistas y lo emocionante de cada una me entró la curiosidad y me inscribí. Mi primera carrera fue en Mapa de Piedra, Estado de México y quedé en 4to. Lugar de cuatro, algo fatal aunque me divertí mucho y conocí gente muy valiosa. En especial a dos mujeres pilotos: Nancy López quien puso a su cuñado a que me acompañara y cuidara y, a Yaya De Obaldía quien me ayudó en una bajada; ambas se portaron muy lindas conmigo. La verdad es que por personas como ellas me encantaron las carreras.


¿Pista favorita y, por qué?

Pista “Los Azufres” en Michoacán porque es muy largo y completo; todo un reto.

¿Alguna fractura?

Me rompí el músculo del muslo en una clínica con Chucho Zavala y Pablo Torre; me rompí los dedos del pie contra una roca cuando estaba aprendiendo a andar; un esguince en el cuello y un corte -cicatriz que parece gusanito abajo del hombro- al estrellarme con un alambre de púas en el Ajusco; me rompí otro músculo de la espinilla en una subida de piedras –Ahí me dio mucha pena porque me puse a llorar ya que pensé que se me había roto la pierna, me ardía mucho y no la podía mover, así que tuve que irme en la moto de un amigo hasta que empecé apoyarla, al final había sido un ligamento- y un esguince en la muñeca.

¿Cómo es tú preparación física y mentalmente?
Intento correr todos los días por las mañanas y hacer pesas por la tarde. Trato de dormir bien y mentalizarme a divertirme. Compito solo contra mí; única manera que me ha resultado bien. Además el nivel de todas las endureras ha subido mucho y debo ser más estricta con este régimen y entrenar aún más los fines de semana. Ahora empecé a dejar la comida chatarra aunque no es nada fácil cuando he llevado una mala alimentación, pero afortunadamente tengo una buena Nutrióloga que me está teniendo mucha paciencia y cada día mejoro.

¿Cómo te apoya tú familia en éste deporte?
Me apoyan al cien mi mamá Luz Teresa, mi hermana Fernanda, mis tíos Luis, Ramón, Paty y Alberto Zarzosa, por supuesto que mi hermano, quien también es piloto en la Categoría Novatos, y mi papá Roberto. Ellos me llevaban antes a todas las carreras y son con quienes entreno casi todos los fines. En caso que no puedan ir conmigo, mi padre me da permiso en irme con amigos a las carreras aunque me dan seguimiento para que duerma temprano y mucho ánimo.

¿Tienes apoyo de la CNE y, en qué forma?
Pues actualmente no porque no he corrido el Campeonato Nacional pero Luis Otero y Erika Cervantes siempre han estado conmigo como buenos amigos. A Luis le hice una entrevista para un reportaje de mi escuela y desde entonces él fue uno de las personas que me motivaron a competir. Ahora que quiero correr sólo una fecha del Campeonato Nacional para ver cómo me va en la Categoría Novatos, Erika es quien me ha mostrado mucho apoyo y me ha animado para que me inscriba; siempre están presentes.

¿Algo que le pides a la CNE que aporte a la Categoría Femenil en México?

Me gustaría que le dieran más seriedad a la Categoría Femenil, es decir, que sea la misma pista que tienen los Novatos porque siento que es la única manera en que las mujeres vamos a mejorar. El Campeonato Metropolitano lo ha hecho y la verdad es que el nivel de las niñas que lo están corriendo está en crecimiento, endureras como Betsy, Andy y Lau.

¿Tú rival es?

Considero que todas las chavas que están corriendo son buenos rivales. También me estimo como mayor rival ya que no solo debo luchar contra los miedos sino también no quedarme “dormida” cada vez que me subo a la moto, entrenar más, no confiarme para seguir en la delantera, proseguir al pie de la letra el comer y dormir bien; todo esto, a veces, es muy difícil.

¿A qué mujer piloto admiras?

Pues tengo muchas amigas a quienes admiro por cómo se han superado y a todas con quienes compito. Internacionalmente a Laia Sanz.

Recomendaciones a quienes se inician.
Que se animen agarrar la moto, vayan a endurear y a correr; siempre habrá alguien que las ayude y les enseñe. Sobre todo, les recomiendo, que no se consientan y acepten los retos como son hasta terminarlos.

¿Algún saludo?
Más que saludo es agradecimiento a todas las personas que me han tenido paciencia, aquellos que han ido por mi moto y por mí para que pueda seguir haciendo lo que amo. Gracias a mis amigos del Ajusco, de Toluca y de Cuautitlán por darme TIPS, animarme y siempre echarme porras cuando estoy cansada, incluso por exigirme a dar lo mejor aun cuando creo no poder más.
{fcomment}