JENNIFER JOANA QUEZADA GUTIÉRREZ es una piloto de Motocross originaria de Chihuahua, México. Su competitividad y perseverancia hace que logre cada uno de sus objetivos. El principal para este año es ganar en su Suzuki RM-Z450 el Campeonato o el sub-Campeonato Estatal en la categoría femenil. 

Jenny –como le dicen de cariño- es una mujer soñadora; muy agradecida con su padre, Carlos Quezada quien desde un inicio compartió su moto con ella, dándole consejos y mostrarle, con hechos, la mejor manera de hacer las cosas; con su madre, Lucy Gutiérrez, quien siempre está al pendiente de su pequeña, ayudándola con los gastos y animándola en cada carrera; y con su hermano, Carlos Quezada Junior, quien la cuida en todo momento y con quien comparte dentro de la pista ésta pasión.

Con vehemencia la BELLEZA EXTREMA JENNY vive el MotoCross; tras un año de convencer a su padre que le diera permiso de competir, con la colaboración de su mamá y hermano, y demostrarle, día a día, que no era solo un capricho sino una decisión de por vida; además, inculcado por su progenitor.

Dice en entrevista con PARQUECERRADO.COM que el número 757 con el cual compite no lo cambiará por nada “Es un símbolo especial e importante para mí, mi papá lo ha utilizado toda su vida; cuando compartimos la misma moto vivimos muchas cosas increíbles entre padre e hija y es un honor mantenerlo en lo alto”.

1.- ¿Por qué escogiste Motocross?

Este deporte es una actividad familiar, generación tras generación. Mi papá, , tiene muchos años corriendo; mi hermano mayor, Carlos Quezada Junior, comenzó a correr a los 4 años y actualmente compite en Mx1 con el número 75. El Motocross es una actividad que se ajusta a mi manera de ser: acepto lo que me indican y corrijo mis errores para seguir avanzando, me exige resistencia convirtiéndose en un reto personal, a su vez, me quita el estrés; además, es muy divertido, me acerca más a mi familia y es una de las mejores experiencias en mi vida.

2.- ¿A qué edad te subiste a una moto?

A los 4 años mi papá me dio una Pee-Wee en la pista El Herradero en Chihuahua. Desafortunadamente iba muy rápido y choqué contra algo, salí disparada; me espanté y lloré pero mi papá se asustó más lo cual la vendió. Tiempo después me compró otra moto pero solo paseaba en ella.


3.-  ¿Por qué decidiste competir?

Mi hermano competía desde entonces y siempre que íbamos a las carreras me quedaba dentro de la camioneta pese a que me encanta el MotoCross pero cada miembro de mi familia se enfocaba a lo suyo y no me prestaban atención. Un día le dije a mi papá que también quería correr sin embargo él se oponía con cien pretextos, ahora sé que por protegerme, así que me compró una cuatrimoto para aprender a utilizar el clutch y los cambios; utilizaba su equipo porque pensó que se me pasaría la idea de correr. Poco tiempo después vendió la moto de 4 ruedas y me regaló mi primer equipo; me prestó su moto Suzuki RM-Z450 2009, regalo que le hicimos el día del padre. Comenzamos a entrenar los fines de semana hasta tomar confianza, saberla manejar y fue en ese mismo momento en qué mi padre supo que hablaba en serio al pedirle su permiso para rivalizar en la parrilla de salida. Mi primera carrera fue un Nacional en la pista San Francisco en Meoqui, Chihuahua; obtuve 4to. Lugar.

4.- ¿Cuál es tú palmares en el Mx?

* Campeona Estatal- categoría femenil en 2011.

* Campeona Estatal- categoría femenil y n3 en 2012.

* Subcampeona Nacional SuperCross- categoría femenil en 2012.

* Campeona Regional- categoría femenil en 2013.

* Varios primeros lugares- categoría femenil durante el 2013 en la pista El Herradero.

* Varios primeros y segundos lugares en los años 2012 y 2013 en las pistas: La Marqueza-Delicias, en San Francisco-Meoqui, en  Bachiniva, en Mazatlán, Sinaloa y en Casas Grandes.


5.- Desde entonces hasta la fecha ¿Cuál es tú pista favorita y por qué razón?

Pista San Francisco-Meoqui porque es arena Cross, ahí no te lastimas y es muy segura además de tener brincos divertidos y, la pista La Marqueza-Delicias, es motocross pero tiene muchos saltos entretenidos, largos y altos que se combinan con rectas y velocidad; fascinantes.

6.-  ¿Has tenido algún tipo de fractura?

Fractura no pero tuve esguince en los dos tobillos y la muñeca derecha además de serios golpes en la espalda hace dos años. Fue en un Nacional en la pista Bernardo Bonilla en Fresnillo, Zacatecas. Ahí, durante el entrenamiento estaba extremadamente nerviosa; primera vez que competía en la categoría N2; brinqué mal una rampa y al caer fue peor. Recuerdo que sentí punzadas en los maléolos y no podía mover mis pies para levantarme hasta que me ayudaron. Hasta el día de hoy no me recupero del lado izquierdo y de la muñeca.

7.- ¿Cómo te preparas, previo a una carrera, físico y mentalmente?

Entreno los fines de semana muy entregada; hablo con mi papá sobre las estrategias a tomar: cómo tomar las curvas, las rectas y cual es la mejor manera de pasar los obstáculos. No llevo una dieta en sí pero evito las sodas o agua de sabor artificial y la comida frita, trato de servirme las porciones adecuadas; mi mamá es muy estricta en esta cuestión.

8.- ¿Qué le pedirías a la FMM, cómo aporte, a la categoría femenil en México?

Le pido a la FMM que no nos acorten los recursos para poder asistir a carreras Nacionales ya que cada año somos las mismas, 14 mujeres pilotos, compitiendo en mi localidad y sí que nos apoyaran en cualquier forma. Cuando empecé éramos 4 en la categoría femenil; poco a poco se han ido sumando, hay mucha dedicación a éste deporte.


9.- ¿Qué le recomiendas a las mujeres que quieran entrar a competir?

Primero que entiendan que el MotoCross debes comprenderlo y conocerlo; cuando eso pase sabrán que jamás querrán dejarlo. Que sientan la adrenalina que provoca cada vez que brincas un obstáculo; que estén mentalizadas que en este deporte existen muchos sacrificios por hacer como tener condición para evitar accidentes y, que entren con muchas ganas de correr no solo por querer llamar la atención o porque se haya puesto de moda; sean agradecidos por la moto que les den para hacerlo posible: Todo esto vale la pena.

10.- ¿Podrías enviar un saludo a los lectores de parquecerrado.com?

Un gran saludo a los lectores de parquecerrado.com y a todas aquellas personas que con dedicación han estado en éste deporte, a los que simplemente les gustan las motos y saben lo que es bueno. Sobre todo gratitud a mis padres que han dado todo por mí y han trabajado duro para que continuemos en éste buen camino que es el motocross.

{fcomment}