MELISSA FLORES MARÍN considera el Motocross su pasión.

MELISSA FLORES MARÍN es originaria del Distrito Federal quien radica actualmente en Atizapán, Estado de México y considera el Motocross su pasión. 

 

Pese a que no ha competido, sin descartar la posibilidad de hacerlo, se la pasa sobre su Honda 85cc 2T desde hace, aproximadamente, año y medio. 

Ella es sin duda una BELLEZA EXTREMA quien no solo practica este deporte con vehemencia sino también lucha por un ideal común para el género femenino: Impulsar el Enduro/Motocross a un máximo nivel para que todas las mujeres que deseen empezar a practicar estas modalidades, tengan mayor facilidad al momento de elegir desde el tipo de moto que requieres hasta con quien poder salir. 

La primera vez que me subí a una moto fue en la Escuela de Motocross MX2 de Rafa “El Pelos”.

En entrevista con ESDEMOTOS.COM Melissa nos dijo con énfasis que busca que el Motocross sea una disciplina más abierta, amigable y accesible para las mujeres en Distrito Federal y Área Metropolitana, para lo cual ha abierto en redes sociales un grupo llamado “Off Road Femme México” en el cual publica desde artículos con información para novatos así como en cuestiones de salud: “Mi intención es, entre otras muchas cosas, organizar pronto una salida, ruta o práctica en la pista en la que participen un buen número de mujeres. Quiero que algún día ellas cambien la frase tan común <Voy con mis amigas al Gym o Crossfit por voy con mis amigas a la Pista o Ruta>”

¿Por qué decidiste abrir este grupo?

La razón es porque en Chiluca, dónde entreno, prácticamente no hay mujeres. Sólo somos dos: una chica que también va los domingos y yo. Creo que la comunidad de Cross/Enduro es muy cerrada para las mujeres; no es fácil empezar como mujer, son muchos factores que te desmotivan a progresar, mencionaré algunos ejemplos: El terreno en Chiluca es complicado para principiantes por la poca tracción, hay pocas pistas, existe la dificultad para encontrar motos de tamaño intermedio, está la nula presencia femenil y la falta de grupos para practicar compuestos por mujeres. 

 

¿Por qué escogiste Motocross?

Todos los demás deportes me aburrían en cambio el motocross, me enganchó desde un principio. La cantidad de endorfinas, dopamina y serotonina que liberas es incomparable además que es muy completo. No solo trabajas cardio, flexibilidad, fuerza y resistencia sino realizas movimientos musculares tanto dinámicos e isométricos, activando el metabolismo aeróbico y anaeróbico del cuerpo. También estimulas tu concentración y actividad cerebral. 

 

¿Cómo es que iniciaste en el Motocross?

Mi amigo endurero, Gilberto Tierry, me comentó que en Chiluca rentaban motos. La primera vez que me subí a una moto fue en la Escuela de Motocross MX2 de Rafa “El Pelos”. Sentí muchos nervios y me caí muchas veces porque era época de mucho lodo. La pista en ese entonces se encontraba en Santa Ana, Jilotzingo. Recuerdo que me rentaron el equipo y una Honda CRX 80cc 4T; al poco tiempo decidí comprarme mi primera moto, una Kawasaki KLX 140cc que cambié a los 8 meses porque ya la dominaba y ya no me era suficiente el poder del motor. Además que el Enduro no es lo mío, me gusta el Cross.

“No llevo una dieta estricta pero si lo más balanceada posible”.

¿Qué número escogiste y por qué?

141. Porque el 14 de noviembre es mi cumpleaños y el 1 para que se viera más bonito, aunque no le he puesto los gráficos a mi moto actual.

 

¿Has tenido alguna fractura?

Nunca me he fracturado pero sufrí una caída muy fuerte en la pista Pastrana cuando entrenaba. Acabé en el hospital con trauma craneoencefálico moderado, pérdida de la memoria y una tendinitis del bicipital. Afortunadamente muchos me apoyaron ese día: Ale y Rafa de Pista y Escuela de Motocross MX2, Moni y René actual enter de Tecnomoto Sherco Ajusco.

 

Posterior a la caída seguí al pie de la letra las indicaciones del neurocirujano y de la ortopedista para recuperarme al 100%, proceso que llevó más de un mes y ya estaba desesperada por subirme a mi moto. Esto es lo más grave que he sufrido pero me he caído infinidad de veces; las veo como parte esencial del aprendizaje, pues el que no se cae es porque no se sube a la moto. 

 

“Los días que no subo a pista complemento con rutinas de alto rendimiento”.

¿Cómo te preparas previo a un entrenamiento físico y mentalmente?

A pesar que nunca he competido, llevo una rutina muy constante. Mínimo entreno 3 días a la semana durante 2 horas o más. Normalmente los domingos tomo clase con mi maestro Javier Coso.  Miércoles, viernes y sábado entreno por mi cuenta practicando los puntos claves que me indica Javier.  Los días que no subo a pista complemento con rutinas de alto rendimiento, trato de variar el tipo de ejercicio tales como: cardio, fuerza y resistencia. 

 

¿Qué comidas evitas?

En cuestión de alimentación también soy cuidadosa. No llevo una dieta estricta pero si lo más balanceada posible; trato de no excederme en la ingesta de carbohidratos y prefiero comer alimentos ricos en proteínas aunque rara vez tomo refrescos. 

 

¿Cómo te apoya tú familia en éste deporte? 

Mi familia es completamente Anti-Motos. Así que investigué que moto comprar y sola, poco a poco, me fui abriendo camino. Pocas veces han ido a verme practicar pero eso no me impide seguir en lo que más me gusta. 

 

“Mi familia es completamente Anti-Motos. Así que investigué que moto comprar y sola, poco a poco, me fui abriendo camino.”

 

¿Qué le pedirías a la FMM, cómo aporte, a la categoría femenil en México?

Tal vez le pediría que no descuidaran el sector de mujeres que quieren empezar a practicar. Organizar más eventos donde se le dé más importancia a las pilotos femeniles. 

 

¿Quién es tú mayor rival?

Yo misma por supuesto. También hombres que se encuentran en un nivel similar al mío que a pesar de tener motos con mayor cilindraje no me superan en velocidad ni técnica.

 

¿A qué mujer piloto admiras y, por qué?

A Mariana Balbi de Brasil y Ami Houdi de Canadá. Balbi porque compite en categorías varoniles superando a todos. Houdi porque a pesar que no es piloto competitiva, es el mejor ejemplo de una socialité del motocross; siempre sube en redes sociales fotos y vídeos que muestran lo bien que se la pasa con su grupo de amigas en prácticas o rutas, motivando a más mujeres.

 

“Nunca me he fracturado pero sufrí una caída muy fuerte en la pista Pastrana cuando entrenaba.”

¿Cuáles son tus planes en el Cross? 

No descarto competir pero mis planes van enfocados a que el Motocross/Enduro sea cada vez más practicado por mujeres. Así como los hombres se juntan para rutas o entrenar en pista, que las mujeres puedan hacer lo mismo.  Busco ser como los de Relaciones Públicas de los antros pero para el Motocross  en D.F. y Estado de México; servir como contacto inicial para las chavas que les interese el deporte. Me gusta demasiado el Cross que deseo que muchas mujeres reciban los mismo beneficios que este brinda. 

 

 ¿Qué les recomiendas a las mujeres que quieran empezar?

1.- Si quieren empezar, no duden, compren una moto. No deben tener miedo, en ningún lugar está escrito que sea un deporte exclusivo de hombres.

2. El aprendizaje inicial es difícil y lleno de caídas pero trae muchas satisfacciones. No se desmotiven.

3. Traten de tomar clases con un profesor calificado, como mi maestro Javier Coso o Maurizio Carminatti para que tengan buenos avances y sobre todo constancia; además evitarán lesiones graves.

4. No se intimiden en rutas o pistas si ven a puros hombres. Acérquense a mujeres con mayor experiencia en caso de dudas. 

5. A las mujeres con un mayor nivel de manejo, lleven buenos hábitos de vida y alimenticios. Complementen también con otro tipo de ejercicio. Casco siempre. 

 

¿Qué te genera el Cross? 

Muchas satisfacciones y obviamente mucha diversión. Me ha obligado a llevar una vida más sana, me hace una persona más feliz pues cuando estás entrenando te olvidas de todos los problemas. Es la mejor terapia para el estrés, sobre todo para los que tenemos trabajos demandantes. Espero que más mujeres se animen a practicar Cross/Enduro.

 

¿Podrías enviar un saludo a los lectores de esdemotos.com?

Claro que sí. Saludos a todos los lectores, nunca dejen de leer esdemotos.com. También saludos y agradecimientos a los fotógrafos Carla Brancaccio y Gabriele Vischi que apoyaron con el photoshoot y a Carminatti Motosports que prepararon la moto y siempre la tienen lista. 

{fcomment}