Este año he tenido la oportunidad de acudir a 3 carreras de motocross, he participado en 2 de ellas de carácter nacional como piloto, y tuvimos en Jalisco el gusto de recibir no solo la 2da fecha del Nacional de FMM, sino que también hubo una carrera de un campeonato que no les sé decir ni como se llama, ambas en el Nabo.

Pudiera hablar muy mal de muchas cosas tanto en uno como en otro, y también pudiera comparar el nacional con este campeonato amateur, pero no lo haré, cada piloto que participa en uno u otro decide por que y me da gusto saber que la FMM se concentra en mejorar su campeonato y que de alguna manera permite el desarrollo de otras competencias aunque no sean avaladas.

No soy un piloto que tenga el tiempo u oportunidad de entrenar, ni soy bueno, voy porque me gusta y aunque es mucho sacrificio, al final queda la experiencia de ser parte de algo. Compito en veteranos, en donde corren muchos pilotos bastante buenos, con un nivel increíble, y aunque hace algunos años no hubiera pensado en correr y veía como sacrificaban a los “viejitos” al meterlos a “secar” la pista, ahora me toca estar de ese lado, dentro de la pista, divirtiéndome y sabiendo que estos profesionales no me van “a pisar” al lapearme, que al contrario pudiera pasar al meterme a otra categoría con chavos que traen todas las ganas y poco criterio.

En definitiva me divierto; en Guadalajara nos encontramos con una pista diferente al trazo que conocía en algunas zonas, además de por tantas motos que circularon estaba totalmente destrozada; zanjas, piedras, con mucha técnica, eso en la primera carrera el sábado, el domingo igual, pero con charcos enormes de agua, pero como quiera que sea pasamos la prueba y logramos salir con bien.

Para Tepic también tendríamos un circuito que conocí el año pasado, pero ahora estaba mejor la tierra, más suelta, menos dura aunque con mucha piedra; el sábado no se sabía si corríamos por que caía el sol, pero a final de cuentas sí lo hicimos, nos tocó relativamente buena luz (comparado al año pasado de sol de frente y muchas sombras), y el terreno se agarraba muy bien. Por la mañana del domingo se regó y nos tocó con mucho lodo, pero sin muchas complicaciones, al contrario era una pista rápida y sobre todo de mesetas seguras.

Salí con bien de ambas carreras, en el caso de mi hermano, también del DIAN Racing compitiendo ambos en representación del MotoclubTT Guadalajara, en nuestra ciudad tuvo buenos agarrones, aunque las caídas no le favorecieron, terminando en 6to, no tan mal. En Tepic logró en el primer hit un 2do lugar, nada fácil, a pesar de correr con moto prestada y no la suya que falló; para el segundo hit caída, sin palanca de freno y que se le apagara la moto lo mandó fuera del pleito por el primer lugar, más no así del podio, trayendo a casa el tercer lugar de N3.

En lo “administrativo” como Presidente de la ASOJAL, tuve el gusto de compartir en el acto protocolario con la gente de FMM y homólogos de otros estados, dándome gusto ver a gente del norte y sur presentes en estas fechas. De igual manera un orgullo ver que en Jalisco tenemos participación en prácticamente todas las categorías, con gente de la capital del estado, zona Altos, Sur y la Costa, mencionando entre otros a los Casillas, campeones el año pasado y quienes acuden desde Ciudad Guzmán. Desde Puerto Vallarta Alex Cárdenas y el “super ratón” Gómez. Un saludo a los de Guadalajara, Chuy Macias, piloto experto con quien hemos hecho equipo en estas dos carreras, y a Omar Díaz con quien compartimos pit en Tepic, Enrique Rodríguez y por supuesto al “tío” Zambrano, nuestra carta fuerte en MX2 por mencionar a algunos de los que tengo el gusto de conocer.

Largas han sido las jornadas en estas fechas nacionales, y mi reconocimiento no solo a las autoridades, sino al promotor que está haciendo el esfuerzo por mejorar en todos los sentidos, así como al equipo de directores y staff que tengo el gusto de conocerlos y que sé están haciendo una labor muy importante contra viento y marea, sacrificando algunos incluso el poder subirse a la moto para poder darle a otros la posibilidad de que se sigan haciendo las carreras y sobre todo, en un marco de seguridad a su integridad.

Ya nos preparamos para la 4ta fecha, mi querido Mazatlán, esperando mejorar el Top10 de nuestra categoría el año pasado, pero mientras tanto comienza la acción del Supermoto Nacional, a donde nos presentaremos para tratar de seguir en el Top 5 de S2, y no por bueno, pero sí constante.

Y así como nosotros nos sumamos al cross esperamos gente de esta modalidad, enduro y velocidad, se den la oportunidad de conocer el supermoto, y quizás, mientras se enamoran de él (que seguro será así) aprovechen este fin de semana el gran marco del WRC con gradas llenas, así como la facilidad de participar en la Copa Sportman con su misma motocicleta pero cambiando solo a llantas de doble propósito.

{fcomment}