Pits del Nacional de Enduro ¿Puedes Encontrar Patrocinadores?

 

¿Afición o empresa? Una industria con potencial… y sus limitantes.

 

Partimos de un eje central, las motos y los usuarios, más todo lo que les rodea en una industria que abarca grandes y pequeñas empresas, y que dejando a un lado el sector ON ROAD en motos de trabajo que ese por lógica debe ser negocio, nos enfocamos al OFF ROAD y los eventos de competencia o recreativos.

Y es que no solo el negocio está en los empresarios que apuestan su inversión por marcas, ya sea exclusivas o de venta masiva, ahí está el ejemplo de grandes corporativos que su enfoque era otro y que ahora la creciente demanda de motos las han hecho incluso ser armadoras de su propia línea (y desconozco pero no creo que también armen refris y microondas poniéndose al tú por tú con las grandes marcas de línea blanca), pero sí, el motociclismo, limitado pero de alta demanda.

Pero dejemos a un lado eso, ser piloto y hacer carreras ¿es lucrativo?, o ser un medio de comunicación que difunda lo anterior ¿es realmente negocio? Empecemos por el principio (aunque en esto no se tiene ni pies ni cabeza, o como dirían no se sabe si fue primero el huevo o la gallina). 

No importa como le des, sino como te ves.

Los pilotos. Son aquellas personas que ya sea sus papás o ellos mismos se costean el poder competir, bueno, ya sea entrenar y ser piloto local, o los que se animan a algún estatal, regional o nacional. De entrada, siempre se busca desde que compras una moto agarrar una “ganga”, eso sí, quieres que “jale como nueva”, pero ahí está el sector de las semi nuevas o bien, las motos importadas, que no nos meteremos en temas de legalidad pero que claro, representan una fuerte competencia desleal no solo para las motos nuevas de agencia con todo en regla, sino también para la fuerte devaluación de las mismas una vez que salieron de la tienda. El comprador siempre busca un buen descuento, sea moto de línea o algo más exclusivo, generalmente tiende a pelear “algo más”; ya sea que el vendedor acepte en mayor o menor medida hace que a la vez sea una competencia contra los otros “dealers”.

Ahí está la primera incógnita, si el distribuidor formal, que ya hizo inversión en agencia y motos, se encuentra no solo con competencia desleal sino con descuentos, ¿le interesará patrocinar a un piloto?, ¿tendrá la visión o las ganas de anunciarse en impresos o digitales?

Porque el piloto siempre quiere más, que le regalen llantas, trajes, que no le cobren en las pistas y que cuando corra, le paguen. No quiero generalizar claro, pero estamos hablando de extremos (y realidades). Y es que claro que el piloto tiene gastos, no solo de la moto, sino de trasladarse, de gimnasio y demás, pero una empresa no tiene por qué pagarle el gusto y si lo apoya, ¿Cómo lo ve reflejado? En más de un caso me ha tocado ver como alguna tienda o empresa apoya a competidores, estos a veces NI SIQUIERA usan sus productos, o si los usan, NI SIQUIERA los conocen para hablar bien de ellos o bien, para generarle ventas a la empresa, es más, hay hasta quien habla mal de su patrocinador, o más típico de su ex patrocinador (porque claro, ya es EX por que no rindió frutos la inversión).

Medios de comunicación, impresos y digitales, aliados de todos.

Bueno, en primera instancia, generalmente son los papás o familia quienes aportan el dinero y a pregunta expresa de ¿Qué empresa crees que me pueda patrocinar? ¡OJO! Ya la tienes y es la tuya, así que aprovecha, presúmela y viste tu logo en equipo y moto, al fin ya estás pagando. Segundo, al tener una cierta presencia aunque sea con tu propia marca, tanto en tu vestimenta como pit´s, las marcas que apoyan poco a poco irán viendo tu profesionalismo, recuerda que a veces pega más el “charming” que el ser bueno, pero si eres ambas, ¡mejor! Porque no olvidemos que hay pilotos muy destacados /y alzados/, la humildad no se les da a todos, pero es lo que más te acerca a personas claves, y claro, el ser tímido o callado, no saludar si quiera, eso para nada te beneficia, aprende a ser educado y las “gracias” nunca las olvides.

Los medios por supuesto juegan un papel importante aunque no lo valoremos; ahí quedan los registros no solo de la marca en foto, sino de la persona, así cuando hay llamados de los órganos deportivos a premios al mérito o salón de la fama, lo que respalda que “realmente existieron o ganaron tal campeonato” son las revistas esas que tiras o que a veces de tanto que sales, no las guardas, vaya, hasta imprimir las hojas de internet se vale como archivo histórico, eso que ahora no valoras, tarde o temprano te servirá, aunque sea para enseñárselo a tus nietos.

¿Qué empresa crees que me pueda patrocinar? ¡OJO! Ya la tienes y es la tuya.

Y bueno, si hablamos de validez, cualquiera puede hacer carreras, de invitación o copas y no estar con los avales correspondientes, quizás es el caso que más se presenta en el motociclismo (raro que se de en algún otro deporte -formal- las cascaritas no cuentan), y bueno, como decían en una prestigiada empresa líder del motociclismo “el campeón sin corona” al acercarse pilotos con palmarés que no tiene respaldo, no lo regula nadie y así, simplemente no vale. Si a ti te gusta “cotorrear” y darle FREE, pues cada quien en su derecho, al fin te pagas el gusto solo, pero si en verdad quieres ser reconocido no hay más, la legalidad es la legalidad.

Te guste o no la Federación, que si tienen patrocinios, que si las inscripciones, nada es pretexto, aquí “ni el payaso ni el circo” (como dicen algunos) son más importantes uno que otro, simplemente sin la presencia de ambos, no hay nada.

Ahora, ¿es negocio hacer algún evento? Puede serlo, y no hay que estar peleado con ello, aunque en el motociclismo es difícil mantener la balanza al centro, con entusiastas que no les gusta hacer las cosas por dinero sino por gusto y otros que quieren a toda costa hacerse de grandes sumas de dinero, la realidad que el éxito está en la mezcla de ambas, hacer las cosas con ganas de hacerlas y saber armar la estrategia para saber recompensar de manera proporcional (primero y antes que a los pilotos) al capital humano que se encarga de hacer las carreras o eventos posibles.

¿Es negocio hacer algún evento? Puede serlo, y no hay que estar peleado con ello…

 

Y caemos de nuevo a los medios ¿vale su labor? ¿Cómo la cobras? Si tenemos pilotos que se pagan o les apoyan con el gusto de competir, si tenemos eventos que son autosuficientes y tiendas de motocicletas que mucho o poco hacen negocio ¿Dónde queda la labor de quien se encarga de promocionarlos a todos? Aunque claro también hay extremos, con medios que cobran muy caro y otros que lo hacen de “a grapa” y en un país en donde ambos existen, impresos y electrónicos, la “mera neta” es que no cualquier reportero se enterrega o enloda, los especializados son guerreros y no solo esa labor, sino el llevarlo a tu pantalla o a tus manos, la difusión como tal, está menospreciada. 

{fcomment}