Nos tocó estrenar categoría, ya que el Nacional de Velocidad, GP México, abrió espacios para motos de 150cc y las supermoto, con la característica que sería solo pavimento, sin tierra. Nos preparamos con algunos detalles que marca el reglamento particular, que bueno, tampoco estaba nadie revisando a detalle, pero como digo, son cosas por el bien de uno así que está en cada quien el cumplirlas. Tratamos de llegar lo más pronto posible el sábado, ya que algunos habían tomado ventaja desde el Track Day del viernes, así que a preparar el pit que compartimos con algunos amigos del SM y otros que incursionaron en la velocidad.

Con todo armado nos dirigimos a las 3 filas, la primera de registro, en donde tratamos de tener todo en orden pero como muchos no, se hizo una larga espera en el sol, aún así la organización bien preparada para todos los casos; una vez finalizando este trámite directo a la fila 2, la revisión médica, otra larga espera, aunque abrieron una segunda ambulancia nos asoleamos un ratito más, y para sorpresa mi hermano no pasó así que tuvo que dar una segunda visita para verificar sus niveles de presión y demás.

Llegó la fila 3, y como ya sabíamos era motos “raras” que no especifica el reglamento algunas cosas y es un tanto distinto a las de velocidad, nos prevenimos, así que llegamos con todo en orden a pasar la tercera asoleada de revisión técnica.

Para entonces ya habían pasado varias horas sin actividad dentro de la pista, por lo que el itinerario se prolongó, pero rápidamente comenzaron a fluir los entrenamientos, postergando la junta de pilotos para incluso hacer la clasificación antes de que llegara la lluvia pues el viento fuerte así como el frío se hicieron presentes.

Al final, debido a las ventiscas que ponían en riesgo a los pilotos por las altas velocidades, se pospuso la clasificación y tras plática en la junta de pilotos para mejorar en próximas fechas los detalles antes mencionados y quedando que en el warm up se clasificaría, terminó la jornada.

Disfrutamos de los entrenamientos, con grandes pilotos demostrando velocidad, algunos con fallas técnicas y cada quien evaluando si traía o no la relación de “sprocket´s” adecuada o sus ventajas en ciertas zonas, ya que sin tener zona de tierra era un tanto distinto a lo que estamos acostumbrados. De ahí nos fuimos a las alitas pero no llegamos a tiempo, solo nos enteramos que Villopoto y Musquin había ganado, así que habrá que ver la repetición que Parque Cerrado siempre nos pone.

Para el domingo todo era una gran festividad, música, mucha gente, stand´s de patrocinadores, comida, y sobre todo, PADDOCK GIRLS al por mayor; se hacían presentes equipos como Suzuki, Kawasaki/Monster, empresas del medio como MD, Rogmar y quien no puede faltar, Don Fer de Todo para tu Moto, además de agencias de BMW, KTM, DUCATI, HONDA, SUZUKI y PULSAR.

Buenas carreras en general, no les sé decir de todos ni cuál es la categoría buena, por que entiendo eran 3, quitaron 1 y las otras dos son de expertos, creo la diferencia es la cilindrada, en fin, una abrió y otra cerró el programa, ganando Sócrates Juliarás de TDN la primera y la final el conocido por todos, y también “superpiloto” Nahún Álvarez del NA Racing.

Me llamó la atención en uno de los entrenamientos que se cayó un piloto, digamos, una caída sin chiste, pero el piloto no se podía levantar, en lo que llegaban las asistencias algunos pilotos se metieron a apoyar; como sabemos a veces es más riesgo mover a un caído que esperar a que lleguen los profesionales; el punto es que se hizo debido a que la moto se estaba incendiando, y entiendo, es algo “normal” en esta modalidad, se apagó con extintores y no pasó nada, la cuestión es que cuando me enteré de lo que cuesta reparar un daño así, me dije “sigo en el supermoto”, y es que la verdad aunque es bonita la velocidad es cierto que conlleva costos mucho más elevados.

Bueno, de lleno en el supermoto, mi hermano y yo nos anotamos debido a que era fecha “local”, lo cual no implicaba mayores gastos, además, se tuvieron costos preferenciales para esta categoría y eso nos hizo olvidar irnos de puente a la playa con el MotoclubTT GDL que hicieron ruta a Barra de Navidad, que ya ni me quiero acordar porque entiendo estuvo de maravilla.

En fin, estábamos nosotros pero también grandes pilotos, Omar Isaak –que bueno ya saben ha estado en cross, velocidad y claro, es pionero del supermoto-, además del “14”, Cadavid, venido de Colombia y ya recuperado de una lesión y a quien conocimos hace poco en supermoto durante una fecha en Valle. También de supermoto dos buenos pilotos en pavimento, Alex Molina –que ha participado en velocidad- y “Comino” Polanco, que la lleva bien en pavimento. También acudieron dos pilotos desde Cancún (increíble vengan desde esa distancia), uno de ellos, el Sr. Cardoso, el otro creo un extranjero, y bueno, de último momento, Carlos Kuri, una de las estrellas del momento en la velocidad, se hizo presente en la arrancada.

De inmediato comenzó la pelea en la punta, quizás la más peleada de toda la tarde, con Isaak que tuvo problemas con su moto antes de la arrancada, Cadavid que en los entrenamientos tuvo fallas técnicas y “Comino”, que no llegó a tiempo para las prácticas y arrancó casi en ceros. Intercambiaron posiciones pero al final así quedaron los tres grandes. Les siguieron Kuri y Molina, después el Sr. Cardoso –quien corre en master pero invade con expertos- así que aunque lo intenté salió avante con su experiencia en pista, pero de quien no me dejé fue de PP Díaz, quien por fin cedió y me dejó ganar una, ya me tocaba, pues le faltó la “tierrita” que es en donde me saca ventaja.

Así que superpilotos que no les gusta mucho la tierra, llegó su oportunidad de complementar con un campeonato más, en donde solo habrá pavimento, y podrán tomar experiencia para regresar más “picudos” al Supermoto Nacional.

Mientras las siguientes fechas del SM y GP llegan, nos preparamos para visitar Mazatlán, en donde habrá cross nacional, así que con el pretexto de trabajo y visita familiar, además con el apoyo de algunos amigos, si Dios quiere ahí estaremos.

{fcomment}