Dos grandes carreras se vivieron este sábado por la noche, el Supermoto Nacional mexicano, así como el Campeonato Mundial y de USA, AMA Supercross. Villopoto, aún siendo ya campeón de nueva cuenta, no dejó la oportunidad de dominar la gran final en la tradicional Las Vegas y seguir sumando triunfos que lo asemejan con los grandes actuales de la modalidad, como “Bubba” Steward y Chad Reed, pero sobre todo con las reconocidas figuras Carmichael y McGrath (que para mi gusto le falta para llegarle a este par).


Mientras tanto en México, previo a las celebraciones del 5 de mayo (Batalla de Puebla), en Morelia, Michoacán se vivieron grandes duelos en todas las categorías del Supermoto mexicano, en esta ocasión con la noche como testigo.

Pablo Zavala, el “joven maravilla”, demostró supremacía en la pista, dejando atrás a el “pato” López y “comino” Polanco, el 828 colombiano. En el primer hit Luis Enrique se acercó en los últimos giros a Zavala, lo que causó emoción, pero el 4 en su Honda tenía todo controlado para darle a su afición de casa el gusto de la victoria, de igual manera lo hizo en el segundo encuentro, pero en esta ocasión no dio tregua y se fue solo, dejando la riña entre López y Polanco, este último demostrando un incremento de nivel –quizás por la participación en el Motard de GP México y su entrenamiento en cross que se notó- estando pegado en todo momento a su rival delantero, pero no fue suficiente para arrebatarle el segundo lugar, quedándose con un merecido tercero en el podio.

Los niños, ¿que les digo de estos pequeños? ¡son grandes! Como siempre mi admiración y respeto para ellos, así como sus padres que los apoyan, aún de noche, aún con obstáculos de miedo, nada los para. Los Cerón estuvieron presentes, los hermanos Claudio y Adriano, en primero y segundo respectivamente de su categoría, este último de la más pequeña, la infantil 4-6.

También sus primas Natalia y Fernanda estuvieron ahí, quedando en ese orden en la infantil 7-8, superadas por Joel Razo de León, Guanajuato, que tomó la segunda plaza, mientras la otra pequeña que triunfó en la 4-6 años, fue Ivannia Álvarez, de Pachuca.

Las cosas se ponen candentes conforme sube la cilindrada, y aunque Ponchito Barrera logró la victoria de los dos encuentros de 65c.c., Jorge López “cocoy” jr dio el espectáculo al quedarse en el arrancadero en las dos ocasiones y no solo alcanzar a su rival, sino pasarlo en varias ocasiones. Como siempre estos pequeños dando show, mientras en la junior, o juvenil, Beto Rovirosa con moto prestada no logró posicionarse pero sí mantener el ritmo, aunque Amir Bilson se llevó los honores con ventaja, sin embargo “Betito” aún sigue de líder por un par de puntos.

Y hablando de esta familia, otro que regresó a la punta en esta ocasión fue Eran Bilson, dominando plenamente la Master 35, dejando el pleito entre Alex, Víctor e Iván, intercambiando posiciones en varias ocasiones y quedando así en los resultados. Aún con ello, el local Víctor Aguiñiga, endurero y quien también fue anfitrión sigue de líder en la general, así que la siguiente fecha en Pachuca estará de miedo con estos señores.

En la S2 también el triunfo se queda en casa, con Carlos Reyes del KTM Moto Pro luciéndose con su gente, con un ritmo tan impresionante que hasta se echó dos vueltas de más con “Tavo” González, a quien le cortaron la racha invicta pero aún así lidera la co-estelar, y ojo, aún con problemas en su moto, y no 1 ni 2, sino 3 motos corrió este fin de semana, siendo apoyado por su primo y por Eran Bilson, aún que su hijo es contendiente de esta categoría, se mostró amable al facilitar su montura, felicidades. Cerrando el podio el piloto de DIAN- MotoclubTT-Revista Moto, José “PP” Díaz con su Honda 15, demostrando un buen ritmo y desquitando las entrenadas en el cross.

Así la actividad en una larga jornada que en lo particular empezó desde la desvelada, la desmañada, manejada, entrenada, toma fotos, corre, pon y quita los pits, ya saben, hacemos de todo, pero ya era mucho exagerar regresar en la noche, así que a descansar, levantarse agusto, un desayunito, calma en la carretera de regreso (admirando los paisajes y lastimosamente algunos incendios), hasta convivir y comer con la familia, incluso ver la repetición del MOTO GP en donde Lorenzo iba muy bien, pero Pedrosa le ganó esta partida y sorprendente Marc Márquez, (puro español, no por nada el campeonato CEV de este país, es tan renombrado, la antesala a grandes premios), de igual manera aunque en la misma noche nos enteramos de los resultados, gracias a Parque Cerrado en internet se pueden revivir las acciones del supremo pelirojo dominando con su Kawa.

En casa mis amigos del MotoclubTT salieron al cine para festejar el “Día del Niño” además de tener un paseo exigente y divertido en Etzatlán, mientras Martín García dominaba la acción a pesar de problemas en su montura en la fecha nayarita del Nacional de Motocross y el organizado Club Enduro Guadalajara celebraba una fecha más de su serial estatal.

Ya viene a Latinoamérica el MX1 y MX2 en el que Herlings continuaba este domingo su racha y Cairoli no lograba en esta ocasión primer lugar en el Mundial, en quizás el fin de semana más lleno de acción del año, pero las emociones continúan la próxima semana con el GP México en Tehuacán, dicen, una de las mejores pistas de México, mientras los mundiales de Supermoto y Enduro se concretarán en Sicilia y España respectivamente, a su vez que en el TT celebramos el 14 aniversario del club y claro, a las mamás.

Feliz día de las madres, tanto a las mamás y esposas de los pilotos, así a las mismas pilotos que no le temen a la acción del motociclismo.

{fcomment}