Acción en la Pista. Foto: Gacktors.com

Esto es Dakar: la “carrera más difícil del mundo” ha hecho de las suyas…y en Guadalajara la acción comenzó con Track Day.

 

Sin claro ganador en motos inició el Dakar, pero oh sorpresa, los que podrían haber sido “favoritos” han quedado fuera, de Honda el español Barreda se retira y una mala jugada para el piloto insignia de KTM, Walkner al caerse y quebrarse. No han sido los únicos, el brasileño revelación Medeiros y el favorito latino, el chileno Ignacio Casale en cuatris se quebraron la clavícula, abandonando también el campeón actual Rafal Sonik, dejando así el 1-2 para los hermanos Patronelli, quienes incluso han tenido sus fuertes caídas, pero sacando las Yamaha adelante.

 

Walkner vive el difícil Dakar.

En moto quedan entonces Goncalves de la armada roja, quien lideraba la general pero tras tremenda caída el lunes afortunadamente sin consecuencias cede el lugar para Toby Price de KTM, quien el año pasado se diera a conocer por sus excelentes logros. También entre la punta se encuentran el argentino Kevin Benavides, quien incluso ganara una etapa para Honda en su mismo día de cumpleaños y al arribar a su ciudad natal, y el chileno Quintanilla a bordo de Husqvarna. Entre los 10 primeros vemos también al multi campeón de Enduro, Antoine Meo, quien incluso sorprendió ganando etapa. Laia Sanz, con su buen acto de pararse a socorrer a un herido, se acerca al Top Ten… Mientras escribimos esta nota algo pasa con Goncalves, que en la página oficial no aparece en etapa ni en la general…

Por supuesto el también venido de otra modalidad, WRC, Sebastien Loeb en autos, tuvo un logro impresionante en las primeras etapas, juzgadas por todos como meramente de velocidad, y al entrar a terreno de “navegación” se vería quien es quien, demostrando –el hombre Dakar- Peterhansel supremacía, y así, los 3 Peugeot incluyendo el de Carlos Sainz mantenían dominio absoluto, hasta que… vuelco de Loeb y Al- Attiyah con su Mini obtuviera la etapa y un repunte en la segunda mitad de la carrera de la que quedan pocos días, y en la que los latinos han obtenido buenos puestos, incluyendo Villagra en los monstruos del desierto, categoría que domina su co-equipero De Rooy por el momento.

 

Inicia el serial más vistoso del mundo: AMA SX.

 

Mientras eso sucedía en el sur de América, en el norte, en Anaheim, California un inicio a lo grande del AMA Supercross, reuniéndose la comunidad de cross y enduro de Guadalajara para ver por las pantallas la acción, que desde las clasificaciones tenía intensidad. Que si “bubba”, Roczen, Dungey, Canard, cada quien con su favorito. Entre lo sonado, Chad Reed de nuevo en Yamaha y “rejuvenecido” haciendo valer su calidad de veterano, una fuerte caída de Roczen en arrancada de clasificación, el fuerte choque de Dungey con Steward que dejara fuera a este (que de por sí tenía más de un año sin acción y del que se esperaba mucho: si no se caía pa´variar), la buena actuación de Anderson y sorprendente, con Husqvarna, las presencias del desconocido Friese adelante y claro, la golpiza que Peick le propinó tras dos fuertes contactos que tuvieron, y que yo creí dejarían fuera del motociclismo profesional a este, pero no, solo una carrera y multa de castigo, no es nada…

Tras el desvele de sábado, a levantarse temprano el domingo, y aunque no fue Off Road como esperaba el arranque de la aventura este año, en el Autódromo Guadalajara fue increíble, teniendo la sede primero que todo para el Track Day en el pit de una reconocida tienda de equipos, una revista famosa y un programa de tele, aderezado por el DJ Cien de este programa y bebida energética negro con verde, a donde muchos conocidos se acercaron para disfrutar del buen ambiente, mientras la Supermoto 15 después de muchos meses parada estaba lista para darle. Unas vueltas de reconocimiento y calentar, pasando a unos de motos grandes y siendo pasado por otros de motos chicas. Para la segunda tanda a darle detrás de mi amigo Héctor con la Suzuki 750, y difícil aguantarle el ritmo y pensaba “no se cansa”, aunque disfrutamos de una primera parte con pista sola, la segunda fue de pasar a varios pilotos que se iban integrando, lo que era fácil para el pero yo tomaba mis previsiones. En curvas me pegaba, pero en las rectas me faltaban esos 300 cc más, o sprocket´s por lo menos… en la tercera etapa con caída de los veloces pilotos de pista en las motos de baja cilindrada y que los expertos en motos de alta cilindrada nos pasaban a todo, mejor ya se acabó y vámonos pa´ fuera, eso sí, muy divertidos, al igual que todos los presentes, como bien lo retrata el buen Gacktors.com

Todos felices en Autódromo Guadalajara.

Se vienen paseos, carreras, concentraciones y presentaciones, así que a estar listos para traerles lo mejor en Esdemotos.com

{fcomment}