El Dakar es una legendaria carrera que con el paso de más de 30 años se ha ganado el renombre de la carrera “más dura” del mundo, un evento de varios días que ha pasado ya por 28 países distintos, reconociéndola al principio como la “París-Dakar” sedes de arranque y salida, posteriormente “Dakar” por su meta en África, nombre que ha prevalecido a pesar de ahora realizarse en tierras de América.

Remontemos unos años, cuando el francés Ciryl Neveu tuviera victorias en 1979 y el 80, para después fuera Auriol en 81, Neveu 82 y Auriol de nuevo en 83 quien ganara, seguido de Rahier en el 84 y 85, y regresa Neveu para 86 y 87. Orioli y Lalay dominarían 88 y 89 respectivamente, y en los 90’s Orioli cedería algunos años ante Peterhansel, el hombre más ganador en motos y ahora el “señor Dakar” con victorias también en autos. Orial ganaría en 90, 94 y 96, mientras la era de Peterhansel tendría 6 títulos en 91, 92, 93, 95, 97 y el último en motos, 1998.

Para cerrar el siglo sería Saint quien ganara el 99 y abriera el 2000, Meoni lo haría en 2001 y 2002, regresando Sainct en 2003, para posteriormente ser “Nani” Roma quien en 2004 ganara (y 10 años después en 2014, buscar su primer título en autos, lograndolo). Seguiría la dura pelea entre Francia y España, con Ciryl Despres ganando 2005 y Marc Coma 2006, para posteriormente Despres obtener 2007, el último título en aquellos continentes. Para 2008 se cancelaba la competencia ante las amenazas y cruzaba en 2009 a Sudamérica, siendo el español Coma quien obtuviera la primera victoria en este nuevo continente en 2009, turnándose el triunfo de nuevo Despres y Coma en 2010 y 2011 respectivamente, pero el francés Despres no cedería el poner su nombre como uno de los máximos ganadores dominando en 2012 y con Marc fuera de batalla, el 2013 sería relativamente sencillo para él obtener su triunfo a bordo de KTM.

Este 2014 intensa la batalla, con Despres dejando a las austriacas para pasar a Yamaha, marca en la cual Peterhansel dominara en motos, y a su vez tratando de superar la marca de 5 victorias de su “tocayo” Ciryl Neveu y alcanzando las 6 del también francés Peterhansel, pero Marc Coma con los grandes dominadores de los últimos tiempos, KTM, no darían de sí, ubicándose en primer lugar, cuando Despres apenas había logrado mantenerse en los primeros diez y sumando hasta 4to a final de cuentas, pero también sangre nueva llegaba, quien corriera con Husqvarna y sobresaliera, ahora con Honda con un gran respaldo, nada menos que el joven español, Joan Barreda, que venía con todo a grabar su nombre en la historia. A final de cuentas las japonesas Honda y Yamaha aunque estuvieron en varias ocasiones adelante, no lograron este año romper con el dominio de KTM y Marc Coma se anota una más a su palmarés.

La moto de Patronelli tras su caída.

Por su parte los mexicanos Carlos Gracida y “Chivo” Valle logran terminar un gran reto, en esta edición en donde más de 100 pilotos abandonaron ellos lograron sobrevivir, Carlos en su primera participación y “chivo” siendo el primer mexicano en lograrlo por segunda ocasión, después que en 2010 hiciera su primer logro.

Nos desvelamos viendo el final del Dakar, sobre todo después de haber visto el Supercross AMA de Anaheim en las California Wings, en donde en esta ocasión tuvimos el gusto de compartir la mesa con mi “padrino” (religioso y de motos) Chuy Macias, así como su hijo, piloto experto del mismo nombre y sus respectivas.

En las calificaciones, Brayton (en moto amarilla pero Yamaha, por ser remembranza debido al 40 aniversario del supercross) salía adelante, lo pasa Villopoto pero regresa el 10 al liderato de las grandes, mientras Hill y Tickle reciben fuertes laminazos de Dungey, asegurándose este último su pase y dejando a los demás en la lona. También Grant y “bubba” peleaban, mientras Barcia y Roczen hacían lo mismo, el alemán echando lámina también al de Honda, mientras Reed en su Kawasaki se mantenía atrás.

En la transmisión de Fox Sports veíamos imágenes del 40 aniversario, entre ellos de destacados pilotos de hace décadas, como Bob Hannah y Ricky Johnson, así como de la era más reciente a McGrath, Carmichael y Villopoto.

En la Last Chance vimos un fuerte despegue en la arrancada de el regio Alanis, sin embargo sufre una fuerte caída que lo retira de la clasificación de inmediato, mientras que otro que no tuvo suerte fue Tickle en las 450cc, primero en el golpe de Dungey, luego una caída sobre una paca y en la LCQ al suelo en la primera curva.

En las carreras estelas Cole Seely por fin obtiene la victoria y Anderson de KTM con muy buen ritmo, esto en la lites, pero en las “grandes” figura Dungey a la arrancada, Wey se mete entre los buenos pero Steward, Villopoto, Roczen y Reed toman fuerza, primer el alemán con un pase exacto sobre el 1 de Kawa, que busca pero no puede pasar al de KTM. Cae Dungey y se va la cadenita de Suzuk (Bubba), KTM (Roczen) y Kawasaki (Villopoto), este último pasa al alemán y detrás de ellos se integra Reed, también con moto verde y a falta de 8 vueltas de las 20 pactadas.

Una vuelta después Villopoto echa lámina pero aguanta el 7 el golpe cayendo el 1, mientras el australiano intercambia posición con el alemán, siguiendo después la Suzuki, KTM y Kawa (el 22) en ese orden y en trenesito, pero increíble Reed que para al 94 a falta de 4 vueltas, pero a 3 del final Chad Reed pasa a James Steward ¡para llevarse la noche! Increíble y buena para el de Australia que pone más candente el campeonato, finalizando detrás de el un renovado “bubba”, Roczen que acumula buenos puntos para liderar, Brayton que ha dado la sorpresa así como el campeón reinante y su tocayo Ryan Dungey; y listos para verlos en vivo en un par de semanas más.

Y si de esta modalidad hablamos, en el MotoclubTT aún con la desvelada de estas carreras algunos, acudimos a Magdalena para realizar un año más (ya ni sé cuantos hemos ido) la visita a la Virgen del Favor “patrona” de los motociclistas en Hosto (Hostotipaquillo, Jalisco), a donde acuden cientos, miles de motociclistas de todo tipo, chooper, pista, baja cilindrada, triciclos, hasta moto taxis, y claro, la visita fuera de pavimento no podía faltar.

Fue una jornada que inició muy temprano, no sé ni cuantos kilómetros recorrimos, ni cuantas miles de piedras pasamos, pero eso sí, al principio con mucho frío pero después con bastante calor por los tramos endureros y exigentes en donde la mayoría de motos dos ruedas tocamos piso, yo dos veces, ya hacía falta una salidita endurera, y aún con moto medio falla, llegamos al lugar de concentración para escuchar misa, saludar a buenos amigos de otros clubes como los Free Riders, la gente de MD y RM, amigos de hace muchos años en el enduro que ahora pasean en motos de calle, además disfrutar de la rica comida que nos brindaron la célula del TT, Puercos Extreme, quienes amablemente me apoyaron en una ponchada que tuve al regreso, así como convivir durante el trayecto con el grupo de Family Extreme y a la llegada bien recibidos por los anfitriones Motoclub Bufálo y en compañía con los Chiquitines Danger del TT, además de los González, Ponchiclub, Can Am Motomar y Ssandier y demás amigos que nos unimos para sumar más de 100 participantes en motos, cuatris y carritos, regresando a casa con bien pero enterándonos posteriormente de lamentables incidentes con pilotos en carretera.

Este fin de semana todo listo para disfrutar en Guadalajara del Super Enduro.

{fcomment}