Alexis Garza #96 Participando en el Mundial de Motocross México

¡VIVA MÉXICO! Mes patrio, mundial de motocross (MXGP México), ISDE y Nuevo León a la alza.

 

Septiembre mes de la patria; que si el grito, que si el zócalo no se llenó, que si es la fecha en que México está unido y “olvida” los malos momentos.

La realidad es que forma parte de nuestra historia, de nuestro ser y hay que celebrar, más porque para los amantes del motociclismo representa un mes activo e internacional.

Ya hablamos de la Ruta Vallarta que llegó a su 17’ edición, y sabemos que el “Vallartazo” como tal, al que asisten miles de motociclistas –ahora desde junio/julio hasta octubre- la fecha tradicional es el puente de septiembre, para un evento que tiene casi 4 décadas de historia, y creo que en el segmento, salvo la fecha de Fresnillo y quizás el motocross de Mazatlán, son de los pocos sucesos de tanta trayectoria, y si hablamos de dicha ciudad en el Pacífico la ya con XX en su haber, Semana de la Moto, que por cierto, tuve el gusto de compartir la mesa en Monterrey con uno de sus principales organizadores, invitados por Polaris México a su planta pero principalmente a la inauguración de Indian Motorcycle.

Inauguración Agencia Indian Motorcycle en Monterrey, Nuevo León

 

Esta marca, creada en Estados Unidos a principios del siglo pasado, 1901 para ser exactos, este año con la celebración de sus 115 en la historia, inició la leyenda oficialmente en México con su primera agencia de América Latina, ubicada en Nuevo León con un gran festejo, corte de listón, bendición de las motos, principalmente las entregadas ahí a sus primeros clientes, mucha música (dos días de conciertos), de regalo una motocicleta y buen ambiente.

Ahí, además de saludar a amigos, como los Quadheads y Halcones, aprovechamos para conocer la planta de Polaris en Apodaca, y aunque no tuvimos la oportunidad de plasmarlo en cámaras, les puedo platicar que es de primera, de hecho entiendo la más productiva de todas. Incluso la primera que se abrió fuera de Norteamérica (entiéndase Estados Unidos y Canadá, ya sabemos que México en teoría también es “north” pero ustedes me entienden). Así que la marca confió en nuestro país para tener esta planta inaugurada en 2011 y que se ha ampliado ya en varias ocasiones, ahí además de ensamblar ATV sportman y UTV ranger, se hace el RZR, así es, este producto dinamita es hecho en México, claro, con muchos de sus componentes esenciales importados, pero el “cascarón” fabricado en México, dando a nuestro país un ingreso no solo en materia prima sino en mano de obra con más de 2400 colaboradores en dicha instalación, en la que en aproximado de 4 horas arman un RZR, como lo leyeron, cerca de 560 vehículos cada día salen de esta fábrica.

Recorrido por la planta Polaris en Apodaca, N.L.

 

Y bueno, de ser tubos a doblarlos y soldarlos (manual y robótica), pintura, tener su maquinaria para inyección y pintado de plásticos, un área especial para el armado y probar los motores, una línea de acarreo automático en donde 15 mil piezas diarias desfilan, se dividen en dos líneas, los “mid” donde Sportman y Ranger son armados y los “titanes” de donde proviene toda la línea RZR, incluido el novel Turbo, así que podemos decir que tiene sello de hecho en México.

Regresando a la acción del deporte, un equipo Trophy mexicano nos representó en los ISDE (oilo, nos representó, jajaja, bueno, al país), y es que para logros pues todos nos colgamos la medalla, ¿no? Algo que principalmente el “chivo” debe estar orgulloso, apoyado por varios nombres-renombres- del enduro mexicano. Así los 4 chavos, 2 de ellos que se han forjado en seriales “gabachos” fueron y dieron todo de sí para hacer un buen papel. ¿Pero no ganaron ni estuvieron en top 5? No, pero hicieron un buen papel, que es sencillamente terminar; ya quisiera yo ver a varios de nosotros logrando eso. Así que ese es buen motivo de sentirse orgullosos y al contrario de criticar o decir ¿Por qué ellos? ¿Por qué esto o lo otro?, dejarnos de ser cangrejos como siempre y ver como se suma, no en dinero solamente, en apoyo, conseguir cosas, ver de nuestra parte que damos, o simplemente como algunos medios (de los especializados, ya sabemos los masivos ni nos hacen en el mundo) estuvieron dando el seguimiento para que los demás, nos diéramos cuenta de lo que estaba sucediendo.

Entrega de reconocimientos en el Estado de Jalisco

 

Y mientras tanto en nuestra tierra, por andar de metiche, perdón en mi labor de Presidente de Asociación, nos tocó ser jurado para elegir a los méritos deportivo estatal y Jalisco (los dos son lo mismo pero uno lo premia el Gobierno Federal y el otro el Estatal) así como el Salón de la Fama. Aunque en el primero está difícil tener representante con logros –demostrables- de octubre pasado a la fecha contra los medallistas que nuestro estado da, en Salón de la Fama quizás también sea recopilar hechos para demostrar que tenemos talento de antaño, por eso les recomiendo a los pilotos guarden evidencias de sus logros, medallas, revistas, periódicos, los títulos, todo, tarde o temprano servirá.

De nuevo al deporte, los medios también nos dijeron que pasó, algunos ahí la pintaron bonito, otros fueron severos con los comentarios, pero la realidad es que llegó y se fue ya la penúltima cita del Mundial de Motocross, en 4 años ya es tercera vez que visita nuestro país, recordemos la primera la trajo Nico España, segundo año no hubo, y retomándola Rallymex ya lleva dos, ambas en Guanajuato, León para ser exactos, con apoyos tanto del Gobierno Estatal como Municipal.

No se vale comparar quizás, pero para bien, la organización mejoró mucho en algunos aspectos respecto al año anterior, para mal, el clima jugaría un factor en contra. Para los pilotos, un tremendo lodazal, vimos sufrir a varios en el primer hit, pero bueno, como buen motocross están acostumbrados a eso y más… quizás, pero el público no, y por más que íbamos “guerreros” a más de uno nos daban ganas de regresarnos de la puerta porque era casi imposible caminar. Entre la lluvia de la mañana y el caos que generaba el acercarse al parque donde fue la sede, seguro a los leonenses les dio flojera acudir, a los que íbamos de fuera con todo y todo ya estábamos ahí. Tuve el gusto de saludar amigos del cross claro, del enduro y del infaltable supermoto; de Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, el DFec, de todos lados y la oportunidad de vivir “dentro de la pista” las carreras, aunque se ve menos quizás que de fuera.

 

El Acceso al Parque Metropolitano en León, sede del MXGP México

 

En temas de logística entonces, la organización mejoró, ¿la pista?, el año pasado polvo, este lodo, pues eso del clima no se sabe, cosas al interior, habrá que mejorar algunos detallitos pero para los que realmente quisieron presenciarlo ahí estuvieron, aunque faltó público, aunque también pilotos, ya que siendo casi la fecha final al otro lado del “charco” y con las posiciones ya definidas, muchos lesionados este año, algunos equipos prefieren evitar el gasto, ojalá el próximo calendario de la oportunidad a México de lucirse al inicio del serial, pero eso sí, los pilotos que vinieron, dieron su buen show, caídas y velocidad de nivel mundialista.

¿Y los mexicanos? Pues ya sabemos, el nivel no es comparable en las grandes ligas, aquellos son gente que vive y a diario de esto, los nuestros no se les puede comparar, pero felicidades a los que tuvieron las agallas de meterse a esa pista y sobre todo, terminar, vuelvo a lo mismo, no es cualquier cosa.

De las categorías de invitación, los veteranos por las condiciones no corrieron, algunos lo tomaron con calma, el simple hecho de haber entrenado el sábado ya tenían suficiente y el objetivo estaba cumplido, para otros, pues seguro no fue grato. ¿Y los 85? Le dieron espacio, que bueno que aprovecharon la oportunidad, aunque como dijo por ahí un personaje “que los vean sus papás yo ya me voy”, triste pero cierto, prácticamente todo mundo corrió pa´fuera tras el cierre del MXGP, así es México.

{fcomment}