Hemos tenido la oportunidad de probar la Beta RR350 – 2017. Foto: Antara Vega

 
Tan potente como una 450, pero manejable como una 250, así son las motos de 350 cc.

Beta Motorcycles, está en México firme, con grandes proyectos y con toda la gama disponible. 

VIDEO: Beta RR 350 2017

La pequeña fábrica italiana, que desde 1904 empezó haciendo bicicletas, en 1948 inició con motocicletas. Tiene su nombre de origen de las iniciales de sus creadores, Enzo Bianchi y Tosi Arrigo.

 

Estabilidad, su motor amigable, y equipo de serie, la hacen muy atractiva. Foto: Antara Vega

 

El fuerte de BETA, siempre ha sido el trial, donde motor y chasis son de la fábrica italiana. En cambio, los modelos de enduro usó por varios años motores KTM. Es en el 2009 cuando BETA entra al mercado con motores propios.

Hemos tenido la oportunidad de probar uno de sus motores más atractivos, y a su vez, el más pequeño en 4 tiempos, se trata de la 350 RR.

Iniciamos con el atractivo color, no le hacen justicia las fotos, el color en vivo, es mucho más atractivo, rojo fluorescente, con tendencia a naranja. Los detalles, dejan ver el diseño italiano como las tapas de radiador, el asiento con la parte trasera en V, y los platos con pocas ondulaciones. Además, el espacio para meter las manos y moverla con facilidad, el faro delantero, etc.

 

Equipo y accesorios por arriba de sus competidoras. Foto: Antara Vega

 

Accesorios.

El asiento es duro como piedra, el cual se puede remover fácil, mediante un botón, acceso rápido a la batería, los fusibles y en general todo el sistema eléctrico. Tiene una llave Allen y dado 8 mm bajo el asiento de emergencia. Esto es para quitar el plato trasero, donde hay un espacio delimitado para colocar la herramienta, con ganchos de hule para sujetarla y no sea cargada por el piloto.

De serie esta versión RR cuenta con skid plate de plástico, selección de curva de mapeo mediante botón colocado en el manubrio, clamps en color negro, protecciones de cuadro y las suspensiones están a cargo de Sachs.

La caja donde se encuentra el filtro de aire es de fácil acceso, sin necesidad de herramientas, como la mayoría de las motos europeas. 

 
{oziogallery 327}

 

Mediante un tensor accedes al filtro, el cual debes colocar con mucho cuidado, pues su forma es muy similar en sus 3 puntos. Recomendamos meter la mano para verificar que no queden huecos, donde pueda entrar polvo.

El velocímetro te marca el estado general de la batería, kilómetros por hora, horas de uso, así como kilometraje en general. Además, puedes medir tus tiempos y te marca la hora.

También, te indica cuando tienes poca gasolina y si el motor presenta algún problema.

 

Su excelente manejabilidad gracias a la tracción y estabilidad que trasmiten las suspensiones. Foto: Antara Vega

 

Manejabilidad.

La moto es alta, ligeramente por arriba del promedio; al moverla te da la sensación de ser muy liviana, es similar a las demás 350 disponibles en el mercado, pero su repartición de pesos la hace tener esa sensación, mientras que la colocación del manubrio es muy cómoda, así como las palancas de freno delantero y de clutch. 

Notamos que la palanca de freno trasero, así como la de cambios, están muy cortas, difícil encontrarlas de inmediato, teniendo como única ventaja, no romperlas tan fácilmente.

 

Nos gustaría un asiento menos duro. Foto: Antara Vega

 

Una vez que nos subimos, en verdad te sorprende su estabilidad. Se siente muy liviana, fácil de moverla, esto gracias a la concentración del peso al centro, la hace muy firme, te transmite inmediatamente seguridad y ello se nota para acelerar más. 

Curvas muy amplias o bien las cerradas, no le cuestan trabajo, entra con facilidad, sale muy bien, siempre teniendo la velocidad correcta y de preferencia en la zona media de revoluciones.

Motor.

El motor de 300 a 400 cc de 4 tiempos, seguimos creyendo que es el ideal para paseos o para competencia. La puedes hacer correr como una 450, con menos peso y más agilidad, como una 250. Esta 350 no es la excepción, muy divertida para salidas y paseos, pero tiene la fuerza si la quieres para competir.

 

Un escape más racing para incrementar un par de caballos. Foto: Antara Vega

 

La primera velocidad es demasiado corta, de hecho, pocas veces la usas, solo cuando hay pasos muy complicados, zonas extremas, grandes escalones, etc. Su mayor virtud la encontramos en la 2 y 3; se mueve de manera brillante a bajas revoluciones y es muy fácil llevarla a la zona alta, de manera muy progresiva, no te avienta la rueda trasera, además el freno de motor es muy poco.

El resto de los cambios son para caminos anchos, veredas no complicadas, y siempre trayéndola en la zona media y alta de revoluciones, pues en caso de dejarla caer, después de la 4ª, le cuesta reaccionar de manera inmediata. 

 

Suspensiones con gran desempeño. Foto: Antara Vega.

 

Una de sus mayores virtudes es lo fácil que resulta adaptarte a ella. Buena posición de manejo y su motor controlable, puedes abrir el puño de gas sin miedo, no se pierde tracción y no reacciona con brusquedad, eso también se debe a un buen trabajo en las suspensiones.

Suspensiones.

Estamos ante una de las suspensiones de serie, para nivel de manejo promedio, de lo mejor que hemos probado. Ajustamos al punto medio, sport, y que manera tan brillante de trabajar. 

Todo bache, piedras, veredas, los absorbe sin hacer falsos y sin desviarte la dirección, mientras que la amortiguación, mantiene la moto siempre estable sin importar lo que haya debajo.

Un piloto con más experiencia podría requerir un ajuste más Racing, más duras para evitar topes, pero firmeza no perderá nunca.

 

Curveo muy bueno y entrega de potencia progresiva. Foto: Antara Vega.

 

Frenos.

El delantero es formidable, frena con fuerza y a veces, con brusquedad, hay que hacerlo con cuidado. El punto con el que no nos sentimos completamente a gusto, es con freno trasero. 

Sea por la base tan corta o bien, esta unidad requiere de ajuste, pero la palanca tiende a irse hasta abajo, para encontrar un frenado óptimo, lo hace de muy buena forma, pero te obliga a hachar la pierna hacia adelante.

Conclusiones.

Beta tiene un excelente producto en esta RR350, una enduro al 100%. Su excelente estabilidad, su motor amigable, y equipo de serie, la hacen muy atractiva.

Lo que más nos gustó:

Su excelente manejabilidad gracias a la tracción y estabilidad que trasmiten las suspensiones. 

La posición de manejo es muy cómoda y te invita desde el primer momento a acelerar al máximo. 

Curveo muy bueno y entrega de potencia progresiva que te permiten mantener un ritmo alto en las especiales. 

Equipo y accesorios por arriba de sus competidoras. 

Suspensiones con gran desempeño.

 

Las oportunidades que vemos:

Nos gustaría un asiento menos duro.

Un escape más racing para incrementar un par de caballos.

Resolver la potencia de frenado en la parte trasera.

Gracias Andrés Calderoni, piloto de la clase 30 del Nacional de Enduro, por la prueba.

 

Ficha técnica Beta RR 350 – 2017.

 

{fcomment}