Por: POWERING OFFROAD | Foto: Claudia Mañas

Rider, seguro que cuando te has planteado entrenar para ponerte fuerte para la moto, has buscado vídeos de entrenamiento en Youtube. ¿A que sí?

En Internet hay mucha información gratuita y puedes aprender mucho sobre ejercicios sueltos. Pero cuando quieres prepararte de verdad para estar en buena forma, evitar lesiones o simplemente montar mejor, la clave no es sólo que te pongas a entrenar, sino con entrenes inteligente.

La mejor forma de entrenar inteligente para la moto es seguir una planificación.

Lo primero que tienes que hacer para entrenar para la moto es…

Buscar preparadores que sepan tanto de entrenamiento, como de moto.

No te va a servir de nada empezar a entrenar con el típico monitor de gimnasio que te va a dar una tabla de entrenamiento genérica.

Ese monitor probablemente no sepa que algunos ejercicios de gimnasio aumentan el arm pump, o que entrenar fuerza la semana de carrera es como sabotearse justo antes de tu día de mayor exigencia.

Tampoco te va a servir ponerte a entrenar con las máquinas del gimnasio donde tus movimientos están totalmente guiados. En la moto, todo es acción, inestabilidad, imprevistos, desequilibrios… Y una máquina de gimnasio es justo lo contrario.

Así que si no aprendes a entrenar con tu cuerpo y con elementos que te permitan hacer ejercicios de peso libre, no vas a tener transferencia de tus entrenamientos en el gimnasio a la moto. Así que puede que consigas verte musculoso, pero no serás mejor rider.

Además, la moto es un deporte muy específico que requiere que domines unas habilidades muy específicas. Ya hablábamos en un post anterior de las 8 habilidades físicas que necesitan todos los pilotos. Además, existen diferencias en cómo se entrenan estas habilidades dependiendo de si haces Hard Enduro, Motocross, Rally…

Y si tu entrenador o el sistema de entrenamiento que sigues no tiene en cuenta esto, no vas a estar entrenando inteligente para la moto.

Ahora, ¿cómo puedes entrenar inteligente para la moto?

Ahora que ya sabes las habilidades que tienes que entrenar para la moto y que la forma de entrenarlas varía según tu modalidad, necesitas agarrar el calendario y planificar tu entrenamiento.

En POWERING OFFROAD hemos desarrollado una App de Entrenamiento para riders que hace todo esto por ti, simplemente introduces tus objetivos de moto y la app personaliza automáticamente para ti un plan de entrenamiento específico para tu modalidad de off-road, para que puedas entrenar con la moto, en el gimnasio, en casa…

Nuestra App lo hace automáticamente porque hemos desarrollado un Sistema, pero si quieres planificar tus propios entrenamientos, lo más importante que necesitas sabes es que no se entrena igual a una semana de tu carrera que tres meses antes.

Nuestro Sistema de Entrenamiento© se basa en los periodos de entrenamiento: Básico, Específico y Competitivo.

Es la mejor planificación que puedes seguir si quieres entrenar inteligente para la moto.

ENTRENAMIENTO LEJOS DE TUS CARRERAS

El periodo Básico es cuando tus entrenamientos son más intensos, a unos 3-4 meses de tus carreras.

Como estás construyendo las bases de tu físico, el volumen de entrenamiento es alto y te generará fatiga muscular.

Situamos este periodo lejos de tus carreras para concentrar la mayor intensidad física ahora y evitar que la fatiga del entrenamiento te lastre en tus fechas importantes.

ENTRENAMIENTO CERCANO A TUS CARRERAS

Hablamos del periodo Específico, a unas 4-6 semanas de tus carreas. El volumen de entrenamiento se reduce, pero aumenta la intensidad de las sesiones.

Se busca que los ejercicios tengan una transferencia directa a la moto, por lo que tendrás que trabajar cualidades como la fuerza en equilibrio y dificultar el trabajo de coordinación.

ENTRENAMIENTO ENTRE CARRERAS

Es lo que llamamos periodo Competitivo. Aquí se tienen que detener los entrenamientos de gimnasio, pero mantener las sesiones de moto.

Las sesiones físicas se centran en la movilidad, los estiramientos y el trabajo cardiovascular.

Lo que se busca es que el cuerpo esté descansado para la competición. Así tendrás toda la energía necesaria para afrontarla, poniendo a prueba las habilidades adquiridas durante las semanas previas de entrenamiento.

Te recomendamos complementar este descanso con una sesión de descarga muscular con tu fisioterapeuta unos 8 – 10 días antes de tu competición.

Este Sistema de Entrenamiento de Powering Offroad © ha sido probado en más de 1500 pilotos de todo el mundo, de todas las edades y de todos los niveles.

Ya sea con nuestra App de Entrenamiento para Riders o por tu cuenta, si quieres entrenar inteligente para la moto, nuestro sistema combina la ciencia de la actividad física, conocimiento del mundo de la moto y experiencia en pilotos de todo el mundo.

Así que podemos garantizarte que funciona 😉