Tuvimos la oportunidad de manejar la línea KTM 2016 en Crawfordsville, Indiana en el circuito de Motocross y de Cross Country  Ironman Raceway.

En artículos anteriores les mencionamos las novedades para el 2016 y en este espacio les diremos que sensaciones no dejó cada una.

Totalmente Nuevas las SXF 2016 de KTM

A Fondo, la Nueva Generación Cross Country de KTM

250 XCF & 250 SXF.

Nos metimos en la pista de Motocross con la SXF y lo primero que notamos es lo fácil que nos adaptamos a la moto,  realmente liviana, fácil de moverla de un lado a otro a pesar de que estaba recién regado el circuito, haciéndolo muy resbaloso.

Transcurrieron una par de vueltas para sentirnos completamente a gusto, darnos cuenta que no necesitamos traerla a tope como ocurría antes con las “pequeñas 250” para brincar, entrar a una curva rápido, intentar hacer cosas nuevas, cambiar de riel, entre otras cosas.

Frena de una manera sobresaliente y las suspensiones a nuestro gusto trabajan de forma adecuada. Creemos que los pilotos con manejo muy agresivo,  por ejemplo los que participan en MX2B ó en la MX2 requerirán un ajuste más a su estilo de manejo.

Tomamos enseguida la XCF y nos fuimos al circuito de Cross Country, un pequeño bosque a un lado de la pista de Motocross con camino ancho, húmedo, algunas raíces y pocas pendientes. La moto tiene un tanque más grande y transparente además de rin 18”, pata lateral y caja con 6 cambios.

Tiene una primera muy agresiva, donde mejor nos sentimos fue en 2ª y 3ª, prácticamente solo hicimos estos cambios, salvo en una recta donde nos pidió el motor llegar a 5ª.  No se siente más ancha la moto a pesar de tener un tanque más grande, lo que si se notan inmediatamente son las suspensiones más suaves, aptas para este tipo de circuitos.

A recomendación de los ingenieros de KTM la metimos al circuito de Motocross y vaya sorpresa que nos llevamos. Funciona perfecto, aquí si usamos todos los cambios y como ocurrió con la SXF, nos sentimos realmente a gusto incluso sin hacer ajustes en las suspensiones.

350 XCF Vs. 350 SXF.

Podemos describir las mismas características y sensaciones que la de su hermana pequeña de 250 y como no, si parten de lo mismo.

Notamos que ese extra de potencia que sigue siendo muy controlable te permite ir con más soltura, hacer los brincos con menos velocidad, tomarlos por dentro e incluso las curvas con una velocidad arriba.

No por nada ha sido la cilindrada con un éxito notorio a nivel mundial, es ideal cuando no tienes una cilindrada específica que correr como si lo es la MX2 o en el caso de Enduro E1 que se usan 125 2 tiempos o 250 4 tiempos, pues es fácil de manejar, tiene la potencia necesaria sin importar tu nivel de manejo. Da la sensación que es menos competitiva que las 450, pero preguntémosle a Tony Cairoli y sus títulos mundiales que opina.

Las diferencias entre la SXF y la XCF radican lo que hemos comentado con anterioridad: tanque, pata lateral, rin18” y suspensiones.

En la XCF la caja de cambios es más larga, te permite ir con soltura en los caminos, como en la 250, las suspensiones son notoriamente más suaves pero trabajaron de manera brillante en la pista de Motocross para un nivel de manejo medio.

450 SXF y XCF Solo para Expertos.

No es para espantarse, pero esta nueva versión 450 es brutal. En la pista de Motocross si con 350 las cosas son más fáciles, con esta no requieres más que mucha condición y brazos, nada le cuesta trabajo, los brincos, las curvas, las grandes zanjas que se van formando, no importa, la respuesta está en el puño de gas.

En el caso de la XCF sucede lo mismo, jamás te acabas las velocidades, recorres el circuito con mucha tranquilidad, no le exiges demás al motor y donde hemos visto estas unidades sobresalir, son en las carreras de Hare And Hound y  WORCS en los Estados Unidos, donde vas full la mayor parte del tiempo. También es la moto que usan para los Rallys.

Si la 450 es tu opción, siempre recuerda tratarla con respeto.

Y si metemos la XCF al Enduro…

En nuestro país, es común encontrar las versiones XCF en el Campeonato Nacional de Enduro y funciona muy bien. Entre sus ventajas encontramos:

– Mejor respuesta para pruebas especiales, principalmente para la cross y extrema.

– Mismas características que una moto de enduro, tanque, pata lateral, rin18”, etc.

– Suspensiones más duras para combinar con algo de Motocross.

Desventajas:

– Forzar motor con facilidad principalmente en pendientes muy pronunciadas, del mismo modo rascar de más.

– No encontrar el punto medio en las suspensiones, para algunos, muy duras.

Las XCF sin duda será la opción ideal para los más jóvenes, los más agresivos, aquellos que gustan de hacer las dos modalidades, los que estás en expertos, avanzados, intermedios y uno que otro de las clases expertos 30 y 40.

Sensaciones Generales.

Es notorio el bajo peso en toda la gama SXF y XCF, además de la reducción de vibración, gracias  a los nuevos montajes de clamps. Estos nuevos motores son más potentes, pero siempre controlables, todo depende de cómo gires el puño de gas.

Los frenos son muy buenos en cualquiera de estas unidades, los llenamos de lodo, los usamos a tope y jamás le encontramos un pero, lo que si es que tras varias horas empezaron a “chillar” el de algunas, pero no interfirió con su buen trabajo.

SXF. El control de tracción para las salidas se acciona con una palanca junto al acelerador, el indicador de la inyección parpadea hasta que de manera automática se desactiva, excelente tecnología que ya se monta en otras marcas.

Por último les comentamos que no tardan en llegar a México y si estás interesado en alguna de ellas puedes empezar a pedir la tuya en alguna agencia que forma parte de la red de distribuidores del país, aunque que si buscas atención es con Avándaro MotorSport.

{fcomment}