Por: Carlos Gomezcésar & Armida Hernández

En el mundo de las motocicletas trail de media cilindrada, KTM incursiona en nuestro país con las 790 Adventure y 790 Adventure R.

Tenemos en nuestras manos la versión más asfáltica y les platicaremos todo sobre ella: 790 Adventure.

KTM México nos entregó una moto cero kilómetros y con tanque lleno, no sin antes mostrarnos todos y cada uno de los menús que se controlan desde el manillar y el funcionamiento en general de la motocicleta.

Nos trasladamos a la Ciudad de México y con el clima tan cambiante pudimos probar uno de los cuatro mapas de potencia; bajo un tremendo aguacero utilizamos el modo «RAIN» (cabe aclarar que nuestro modelo de prueba contaba con 4 modos de manejo: STREET, RAIN, OFF ROAD Y RALLY). Disminuyó la potencia, haciéndola más suave para la conducción, pero no quita las asistencias electrónicas de seguridad como el ABS y el control de tracción.

Hablando del motor y caja de cambios.
Con 799cc., 2 cilindros en línea, 95 hp y con todas las modificaciones hechas específicamente para esta moto; la entrega de par es lineal y la potencia es abrumadora desde las primeras vueltas hasta las 8,000 rpms. Notamos que las vibraciones son mínimas con un carácter rabioso a lo largo de toda la banda, con el carácter KTM.

La caja de cambios es otra maravilla, los 6 perfectamente escalonados para sacarle todo el jugo al motor junto con la opción «QUICK SHIFT» así que subamos y bajemos las velocidades como si fuera mantequilla.

Suspensiones.
Con una horquilla invertida de 44 mm y monoamortiguador trasero sin bieletas orientada para calle, calca perfectamente el camino y las imperfecciones de él, haciéndola muy intuitiva, pero un poco dura; con unos rines de 18′ atrás y 21′ adelante.

Economía de combustible.
Junto con el tanque de gasolina en forma de herradura que alberga hasta 20 litros, nos dimos cuenta que está pensada para viajes largos con una muy buena autonomía, ya que nuestras pruebas nos dió (acuérdense que el motor es nuevo) un consumo mínimo promedio de 16.505 km/l y un máximo de 23.31 km/l para darnos un total de 52.711 litros en más de 870 kilómetros a lo largo de la prueba. Estas mediciones pueden aumentar de una manera considerable ya cuando terminé de aflojarse el motor y de su máximo rendimiento.

Frenado.
Con las 4 pinzas delanteras discos de 320mm, una pinza flotante trasera y junto con la electrónica del ABS en curvas, la moto frena con mucha decisión en cualquier condición de manejo y nunca por ningún motivo se sintió cansancio o agotamiento del poder de frenado.

Posición de manejo, ergonomía y equipamiento.
En cuanto a la posición del cuerpo con respecto al diseño de la moto es muy natural, erguido de manera muy cómoda. Sólo le encontramos dos pequeños peros; el primero fue que los mandos están un poco lejanos; el segundo es la dureza del asiento.

Iluminación y pantalla.
Nuestra moto de prueba contaba con iluminación full LED con la óptica muy parecida a la 1290 totalmente automáticamente, cambia de luces DLR a luces de baja dependiendo de la iluminación que tengamos en el ambiente y las altas son verdaderamente largas, dándonos total tranquilidad para manejar en la noche.


La pantalla totalmente digital te da toda la información necesaria y más! Sorprendió el nivel de calidad la visión que es perfecta, aunque con números un poco pequeños, cuenta con cambio de iluminación cuando pasas por un puente o un lugar oscuro, ésta se vuelve a contrastes negativos facilitando su lectura.

¿Qué nos faltó?
A nuestra forma particular de ver le faltaron ciertos accesorios básicos cómo son los puños calefactables, control de velocidad de crucero y luces intermitentes. Ya que es un tema de confort para viajes que algunos de sus competidores si tienen.

¿Qué nos sobró?
Aquí no se puede ser muy meticuloso porque en realidad en todo lo demás excede y con creces nuestras expectativas.

Curiosidades.
* El medidor del depósito de gasolina sólo marca de medio tanque para abajo.
* En las tapas del colin trasero lleva internamente unas bolsas para guardar herramientas o cualquier otra cosa.
* Lleva un amortiguador interno que endurece la dirección para temas de carretera y offroad.
* La sujeción de las piernas cuando se maneja parado es muy buena.
* La altura del asiento es alta para personas de mediana a pequeña estatura, aún con el asiento en su posición más baja.

En definitiva, KTM ha hecho la tarea con esta nueva moto trail, se puede llevar una conducción muy segura y hasta agresiva con total estabilidad y seguridad.