Test KTM 300 – 2015 XC-W

Los modelos de Enduro de KTM están más que probados tanto en el enduro mundial como en los enduros extremos, y es precisamente en esta modalidad donde más auge han logrado con la XC-W 300 siendo referencia gracias a su extraordinaria relación peso y potencia.

 

{youtube}5QXdd9k9dwM{/youtube} 

La galería en este enlace.

La XC-W 300 2 tiempos es muy liviana, fácil de mover, apenas llega a los 103 kilos y cuenta con más de 50 caballos de fuerza, simplemente impresionante.

Piloto: Andrés Calderoni.

Categoría: Clase 30.

Modalidad: Enduro Nacional, CNE.

Andrés Calderoni, piloto de la categoría clase 30 del Nacional de Enduro, miembro y presidente del moto club Almonte quien realizó la prueba, nos cometa: “tengo de referencia la versión Cross Country también de 300 c.c. del año pasado y estaba muy acostumbrado a esa moto; en el tema de motor, esta XC-W cuenta con más torque, es menos explosiva, te permite muchos más errores, no importa que se caiga de vueltas, reacciona al girar el puño de gas”.

El motor trabaja de mejor manera en la zona baja y media de revoluciones, claro que la puedes llevar al límite, pero dudamos que lo necesites. La primera velocidad es para pendientes muy pronunciadas, obstáculos muy complejos, pero para el enduro de veredas, piedras, bosque y arena lo ideal es de 2ª a 4ª dependiendo la complejidad del terreno. La 5ª y 6ª son para ir por caminos de enlace, muy descansados sin forzar el motor, aunque no deja de tener esa chispa todo el tiempo.

Su poder tractor es otra de sus virtudes, en un recorrido complejo, húmedo, con piedra suelta y pendientes muy pronunciadas, parece que nada se complica, no hay obstáculo difícil o al menos eso nos hace pensar, aunque claro que también se requiere de manos expertas para sacarle el mejor provecho. Si estás iniciando te recomendamos buscar otras opciones.

“Con la XC en algunas zonas perdía inercia, rascaba de más y el motor se apagaba con facilidad. Con esta XC-W siento mejor aplomo, va más pegada al suelo y eso te genera confianza, claro que la XC es para Cross Conutry y esta es para enduro, zapatero a tu zapato”. 

Si bien es cierto que con la Cross Country había una mejor respuesta en las pruebas especiales tipo cross (Cross Test) esa energía al primer puño de gas se compensa con la mayor facilidad de llevar la versión Enduro XC-W, basta con llevarla a revoluciones más altas.

Calderoni nos comenta sobre las suspensiones: “La XC-W es muy estable, trabaja muy bien en cualquier tipo de terreno, la tenemos completamente stock, a la mitad de clicks atrás y adelante, absorben perfecto, si tiene algún pero sería que está muy suave la delantera, y atrás me sentí más cómodo incluso que con la XC que usa links. Noto que en curva trabaja mejor la de links, pero en el enduro sin duda el de la XC-W, además que evitamos pegarle a los links con alguna piedra”.

En el apartado de frenos como toda la gama KTM es sobresaliente en cualquier tipo de circunstancias pero todo se puede mejorar, como los que montan las versiones especiales Six Days.

Viene de serie muy austera. Inmediatamente hay que proteger el cárter con un skid plate, además de la pipa y la brevedad los radiadores. 

Tiene unas líneas muy modernas gracias en gran medida a la salpicadera delantera igual a la versión de motocross. 

Arranque eléctrico o con el cran funciona perfecto.

Hay que encontrar la esprea adecuada para un buen funcionamiento del motor y un consumo adecuado, la ventaja de ser 300 c.c es que no tiene que ser tan exacto, siempre hay potencia.

En nivel de vibraciones es muy poco.

Para el 2015 estrenaron una  nueva tapa de encendido, juntas, carburador, nueva batería, etc.

Nos gusta su relación peso/potencia.

No nos gusta el nivel de equipamiento.

Marca: KTM

Año: 2015

Modelo: 300 XC-W

Peso: 102.1 kg (225.1 lb.)

Distancia libre al suelo: 355 mm (13.98 in)

Distancia entre ejes: 1,482±10 mm (58.35±0.39 in)

Altura: 960 mm (37.8 in)

 

Motor: 1 cilindro, 2 tiempos, enfriada por agua. 1-cylinder 2-stroke engine, water-cooled, with reed intake and exhaust control

Desplazamiento: 293.2 cm³ (17.892 cu in)

Diámetro por carrera: 72 mm (2.83 in) x 72 mm (2.83 in)

Combustible: 10 l (2.6 US gal) Super unleaded gasoline (95 octane), mixed with 2-stroke engine oil (1:60)

Ignición: Contactless controlled fully electronic ignition with digital ignition adjustment, type Kokusan

Clutch: Multidisc clutch DDS in oil bath/hydraulically activated

Frenos: Brake system Disc brakes, brake calipers on floating bearings Brake discs – diameter Front 260 mm (10.24 in) Brake discs – diameter Rear 220 mm (8.66 in)

Cuadro: Central tube frame made of chrome molybdenum steel tubing

Suspensión: Fork WP Suspension Up Side Down 4860 MXMA CC Shock absorber WP Suspension 5018 BAVP DCC Suspension travel Front 300 mm (11.81 in) Suspension travel Rear 317 mm (12.48 in)

{fcomment}