Platicamos con el Comisionado Nacional de Supermoto, Arturo J. Díaz, como fue el 2011 y que viene para el 2012. Ha estado por años relacionado con el motociclismo, ha participado en MotoCross, enduro, recorridos y actualmente en la modalidad de Supermoto, donde ha sido factor fundamental para el crecimiento y éxito de esta disciplina en nuestro país. Miembro de uno de los moto clubes más grandes en México como lo es el MotoclubTT Guadalajara, organizadores de la Ruta Vallarta año con año, colaborador en varios medios digitales e impresos, sin pelos en la lengua nos comenta…

Arturo, platícanos ¿qué te dejó este 2011?
Gracias a Dios llegamos a fin de año con salud, en lo personal fue difícil este 2011 al tener que llevar al mismo tiempo muchas cosas familiares, escolares, del trabajo, y claro, del supermoto.

¿Qué le dejaste al supermoto este año?
Espero que buenas cosas, eso lo decidirá la comunidad SM México; a mí me dejó mucha satisfacción y como en todo, gratos recuerdos y aprendizaje, aunque te confieso, también fue tensionante cada fecha esperando saliera todo bien.

Pero salió todo bien, ¿no?
Al parecer sí, como todo hay cosas que mejorar, aunque estamos “bien”, siempre hay nuevos límites por superar, solo falta disciplina de todas las partes involucradas, de las autoridades, pero también de los pilotos… y sus acompañantes o familia.
Platícanos un poco del Nacional 2011.

Arrancamos en Valle de Bravo con buena asistencia, estuvo la FMM con el módulo de credencialización, que para mí fue mucha ayuda; aunque muchos creen que la FMM o la Comisión Nacional “nos hacemos ricos” con las licencias, no es así, acaba uno pagando lo que a veces algunos pilotos “se les olvida” pagar. Me da mucha tristeza que algunos no completan su trámite y luego dicen “que no les dimos su licencia”, en fin, creo este año se superó con mucho las afiliaciones al SM.

En León fuimos “teloneros” del Rally WRC, la pista aunque larga, estuvo muy divertida y tuvimos gradas llenas de gente conociendo el supermoto, mientras tanto en Metepec la organización de Mini GP en conjunto con la CNV (Velocidad) y la FMM, se conjugaron para tener una de las fechas mejor organizadas en cuestión de seguridad en pista y desarrollo de carreras, y claro, Morelia con sus dos fechas, una de ellas nocturna, nos dejó claro que los michoacanos son parte importante de esta modalidad. En Guadalajara tuvimos una de las carreras más nutridas, sobre todo en sportman con varios crosseros derrapando en las curvas, aunque nos costó muy caro hacer esta fecha, valió la pena, ojalá más patrocinadores se sumen a estos eventos a los que les tenemos que salir poniendo de nuestra bolsa.

En la final de Valle de Bravo me sorprendió ver muchos pilotos, algunos que por primera vez participaban y otros que regresaban después de un tiempo de ausencia, eso me hizo ver que había valido la pena los casi dos años que me tocó estar al frente de la CNSM y que el 2012 sería un año positivo para la modalidad.

Comentas “ponen de su bolsa” ¿el supermoto no es autosuficiente?
Hemos hecho lo posible por tener eventos de primera, lo que hace más costosa una carrera; es difícil mediar no cobrar tan caras las inscripciones y tener patrocinios suficientes. Monster ha confiado varios años en nosotros y esperamos lo siga haciendo, y que se sumen más empresas a apoyar, como Husqvarna que brinda su respaldo y Mobil 1 que por medio de su equipo de competencias también tiene presencia en el serial.

¿Qué ofrece el supermoto a los patrocinadores?
Creo que ha valido la pena el esfuerzo de las revistas, sitios web y el tener televisión, ya varias empresas de neumáticos y otros están volteando con nosotros, ya que hemos sido consistentes en realizar buenos eventos y sobre todo hemos contado con mucho respaldo de los medios para difundirlo, algo que agradecemos enormemente.

Estamos preparando unas propuestas que seguro serán interesantes para las marcas.

Dices que son muy costosas sus carreras ¿por qué y quien las paga?
Como sabes el supermoto es tan versátil que puede hacerse en estacionamientos o la calle, sin embargo en mi gestión he procurado tener la seguridad que brinda una pista hecha para carreras, que en mi punto de vista es hasta más barato que un espacio urbano. Las pistas aptas son pocas en México, y por lo general cobran cuotas elevadas.

Por otro lado hemos apostado a contar siempre con cronometraje (transponders), locución, televisión, prensa, que por más que nos apoyen en costos, hay que pagar, y en este caso las inscripciones no son suficientes, a veces no hay patrocinios, y son los promotores quienes pagan todo, aunque salgan en números rojos.

Y ¿ha valido la pena?
Yo creo que sí, como todo, si no le apuestas nunca dará frutos, así que el camino ya está trazado, ha sido difícil levantar el supermoto mexicano sin tener la figura de un serial profesional de Estados Unidos, sin embargo hay amateur en USA, además Latinoamérica y Europa tienen mucho aunque casi no sabemos de él.

Hablando de otros países, ¿Qué planes hay para los pilotos y México en este plano?
En algún momento la FMM pedirá una carrera latino en  nuestro país, aunque te confieso, creo que nos falta bastante para lograr algo así, y la solución está prácticamente en un buen patrocinador, entiéndase, solo falta dinero, lo demás, estamos listos para hacerlo. Incluso como saben, un miembro de la FMM estuvo dentro de un mundial de SM, y por ahí se ha rumorado que hasta sede de este campeonato pudiéramos ser.

A mí me gusta tener los pies en la tierra y no esperar a que se cumplan solos los sueños, pero depende de mucha gente que se involucre para hacer esto realidad.

¿Y en cuanto a los pilotos?
México tiene buenos pilotos, poco a poco se van haciendo más profesionales, aunque como sabes, es difícil dedicarse al 100% a ser competidor, pero hay jóvenes talentos y los más pequeños que tienen un futuro prometedor.
Omar Isaak este año estuvo en el VOO Supermoto en Bélgica, así que es posible lograr participar en este tipo de competencias.

México estuvo por segunda año en el Latino, ¿cómo les fue?
Nos hubiera gustado que mejor, se enfrentaron a muchos buenos pilotos y estuvieron dentro de los primeros, yo soy de la idea de que las carreras se ganan en la pista, pudimos haber protestado muchas cosas que notamos irregulares con otros competidores, pero optamos por solo hacerlo notar con la FIMLA para que no pasara desapercibido. También la FIMLA está aprendiendo ya que es la segunda carrera que se hace, ambas en Colombia en manos de la FEDEMOTO, a quien tenemos mucho que agradecer haber estado ahí.

Carminati y el “pato” López, ¿cómo fueron seleccionados?
Al Presidente Hugo Vieyra y a mí nos hubiera gustado llevar una selección más grande y haber hecho un pre-selectivo en base a las reglas del Latino, desafortunadamente era muy difícil lograrlo debido a la inversión que había que hacer en las instalaciones de una pista y el poco tiempo que quedaba.
Carminati ¿que te puedo decir? ha sido prácticamente la única insignia, no queda duda que era quien tenía que representar a México, pero se logró otro espacio, que fue difícil decidir entre los otros 4 punteros del serial pero sin duda Luis Enrique reunía muchas características además de piloto, que la FMM se preocupa, como son autosuficiencia, disciplina y responsabilidad.

¿Qué te dejó estar en Colombia en esta carrera?
Primero, ver que nuestros pilotos dieron su máximo esfuerzo a pesar de estar en desventaja “técnica” ante los locales u otros pilotos, como el Argentino Iturrioz, que viajó miles de kilómetros con todo lo que podía necesitar y valió la pena su esfuerzo. Ver que se necesita mucho trabajo, mucha gente de apoyo y bastante dinero para hacer una carrera de este tipo, pero que se puede lograr.

Regresé admirado de lo que me habían platicado, buenos pilotos y gran afición en Colombia, es lo que nos falta en México, que nos vaya a ver el público aunque estemos en pistas lejanas.

Notar que el supermoto mexicano sí se ve por allá, valió la pena la inversión en la difusión televisiva.
Un agradecimiento enorme a la FMM y FEDEMOTO, que nos apoyaron para lograr estar allá, aunque aclaro, los mecánicos, prensa y delegado, fuimos con nuestros propios recursos y en apoyo a llevar las motos desarmadas de los corredores.

Platícanos un poco de la FMM
Que te puedo decir, como en todo es un organismo que tiene que mejorar, pero la verdad a mí que ya me tocó ser parte directa y estoy muy contento con el gran apoyo que me dio la Federación como comisionado nacional. Admiro la labor que ha hecho Hugo Vieyra, ha tenido que hacer cosas muy tajantes, pero a veces así tienen que ser. No falta, siempre al que esté arriba le tiran, desde afuera mucho podemos opinar, pero solo sumándonos poder lograr cambios reales.

¿Cuáles son tus planes con este organismo?
Seguir afiliado como piloto. Ya cumplí mi tarea como Presidente de la CNSM, labor que hice con mucha entrega y que estoy convencido alguien más tiene que dirigir, claro, con todo gusto puedo apoyar a que todo siga en pie, pero mi objetivo este año es mejorar mi rendimiento como piloto.
Vieyra, Camacho, Bellesia, Mónica y su staff, por mencionar con quienes más tengo contacto, saben que sigo en el equipo por mantener y mejorar el nivel del supermoto, pero quiero seguir vigente como piloto.

¿Pero ya lo has hecho al mismo tiempo?
Sí, es muy pesado y no es lo mejor, no puede uno ser juez y parte, aunque he hecho todo como debe ser, lo ideal es que sea el comisionado alguien que no tenga nada que ver con un piloto, que sabemos es casi imposible, pero estoy seguro que esto se tiene que profesionalizar.

En resumen, ¿crees que el motociclismo es negocio?
Creo que no lo es, pero que sí puede ser, solo falta gente profesional que si quiere ganar dinero de esto ya sea como promotor o como directivo, tiene que hacer las cosas bien y no irse los pies del suelo. Las empresas que pueden apoyar están cansadas de ver como se pierde su dinero y no ver resultados, es hora de darles más a cambio de lo que dan en efectivo. De igual manera, creo que ser juez, directivo o cualquier puesto puede ser bien remunerado si se hacen las cosas bien.

¿Qué viene para el 2012?
Esperamos ver a más pilotos en las parrillas, la Master 35 que este año en teoría iba a desaparecer fue de las más nutridas. El cambio que se hizo de ser dos categorías estelares va rindiendo frutos, ahora la S1 (Expertos) tendrá más competidores y la S2 un nivel más parejo en sus participantes. Sin duda el apostar por los niños es algo que seguiremos haciendo.
La sportman al parecer ya no será puntuable nacional, así que en las que se hagan de invitación ojalá los crosseros, endureros y pilotos de velocidad que quieran probar la modalidad, se acerquen a participar.

¿Algo que desees agregar?
Solo agradecer a todos, autoridades, pilotos, staff en pista, patrocinadores, por supuesto a 400cc, Pasión por la Velocidad, Motociclismo, Revista Moto y Parque Cerrado, a todos los medios que nos han apoyado a difundir el Supermoto, así como a mi familia, sin su respaldo no lo hubiera logrado.
Lo mejor para todos en 2012, sobre todo salud para sus familias.

{fcomment}