Y tú ¿Qué modalidad practicas?

No es moda, es un estilo de vida. Estos dos deportes extremos crecen y crecen en nuestro país y ambos son espectaculares, estamos hablando del Enduro en moto y del Enduro en bici.

 

{youtube}EFA1ur7iZ68{/youtube}

Funcionan casi de la misma manera con etapas de regularidad que debes cumplir y gana el que tenga el menor tiempo en las pruebas especiales, esto en el ámbito competitivo; sin embargo, el alma del enduro en bici o moto es disfrutar de la montaña, el paisaje, el goce rotundo que en ese preciso momento te olvidas de todo, únicamente tú y tu bici o moto se fusionan.

Andrés Calderoni en Moto y Javier Cagigas en Bici.

Para comprobarlo, nos dimos a la tarea de citar a dos grandes pilotos en sus respectivas modalidades, quienes con ímpetu acudieron a Haras del Bosque en la ciudad de Puebla desde muy temprano para realizar el recorrido.
 
Javier Cagigas utilizó una GIANT Reign Advance 2 facilitada por GIANT STORE Puebla, rodada 27.5” 100% de fibra de carbón; cuenta con 11 velocidades, suspensión delantera y trasera con gran recorrido y uno de los mejores sistemas en el mercado y frenos de disco hidráulicos y, Andrés Calderoni usó una moto de enduro marca KTM de 300 2 tiempos, considerada una de las mejores en el ramo por su relación peso/potencia; con caja de 6 velocidades, sin modificaciones, es decir 100% stock.


El enduro en bici y en moto son modalidades hermanas.

Ambos atletas mostraron sus habilidades en las cinco etapas que desarrollamos para ellos. El primer obstáculo fue un descenso con escalones, fácil para Andrés con su moto pero para Javier y su bici fue más divertido soportando sorprendentemente la caída. Pero para subir la pendiente, una y otra vez, fue al revés; mientras que Javier ejercía triplemente su fuerza en piernas y brazos, Andrés se daba el lujo de recorrer la vereda varias veces sin agotamiento.

El primer obstáculo fue un descenso con escalones.

La segunda travesía fue cuesta abajo, ambos disfrutaron sortear las piedras, los troncos y la maleza; seguramente un gran alivio para Javier.

 

Javier disfrutó más el descenso.

Llegamos a la tercera prueba, el paso de ríos y rocas enormes. Javier tuvo una sola dificultad la cual lo resolvió al cargar la bici y salir del problema mientras que Andrés hizo mayor esfuerzo por moverla, cambiar de dirección, evitar que se enterrara en el lodazal, acomodarla, buscar la mejor zona de agarre y salir.

Andrés en moto batalló en el río mientras que Javier cargó su bici.

Después se llevó a cabo la cuarta, una semi bajada con piedra suelta, arena y un brinco. Cuando Andrés transitaba se veía muy sencillo no obstante para Javier, pese a la emoción que transmitía en cada intento, fue un poco más complicado; ambas son extremadamente demandantes física y mentalmente con su toque esencial llamado adrenalina.

 

La penúltima parte con una inclinación muy pronunciada.

Finalmente nos metimos entre los árboles, peldaños y matorrales, Javier y Andrés arrostraron sus experiencias de alto rendimiento ante la cámara, porque no solo se trata de pedalear o acelerar ya que más del 97% del tiempo vas parado y flexionas todo el cuerpo.

 

En medio del bosque, sorteando los obstáculos naturales.

Cabe mencionar que en el enduro en moto hay tres especiales por vuelta: enduro test, cross test y extreme test. Cumpliendo con los controles de horarios, el parque cerrado y sumando los tiempos de las especiales obtienes tu resultado. El enduro en bici funciona de la misma manera aunque los tramos cronometrados deben tener en su mayoría descensos y aunque en esta modalidad también puede haber ascensos, éstos son mínimos.

Entonces llegamos a la conclusión que ambas son benéficas y sin duda alguna se complementan; el enduro en bici y en moto son hermanas así que, no olviden practicarlas con responsabilidad y seguridad.

{oziogallery 236}

{fcomment}