Por: Husqvarna

Husqvarna en 1983, trató de establecer la marca y no solo se presentó un nuevo motor, sino que los suecos también renunciaron a los tanques rojo / cromo en favor de las nuevas máquinas totalmente blancas. Sin embargo, la competencia MX de Japón fue feroz y Husqvarna no tenía los recursos financieros para mantenerse al día con sus oponentes. La compañía miró hacia el enduro.

Pero cuando comenzó la década de 1980, la producción era escasa en Husqvarna. Las ventas totales fueron lentas. El enfoque de la fábrica era apuntar al lucrativo segmento de enduro, donde no solo los expertos, sino también los conductores principiantes y de ocio eran clientes potenciales. Husky ahora apuntaba al enduro, lo que resultó ser una buena decisión ya que sus motos de motocross eran inferiores en comparación. En 1981, Svenerik Jönsson ganó su primer «Novemberkasan» con el nuevo Husqvarna 390cc refrigerado por líquido de 2 tiempos. El modelo no apareció en los concesionarios hasta febrero de 1984, por lo que había mucho trabajo de desarrollo por hacer en el prototipo que montaba Jönsson. Aun así, la calidad no estaba a la altura de los estándares, ya que se introdujeron numerosas novedades. Al mismo tiempo, la economía estaba tensa, por lo que había poco dinero para mejorar las inversiones en la nueva maquinaria.

Después de 10 meses de desarrollos de 4 tiempos, en 1979 la fábrica realizó una contribución financiera que permitió al equipo de trabajo lanzar un cilindro y comprar culatas de una fuente externa. Pero además de adquirir algo de experiencia, el desarrollo aún se demoraba. En 1980 se formó una nueva culata, pero no fue hasta 1981 que sucedieron las cosas. Junto con el ingeniero jefe de Husky, Ruben Helmin, se inició una nueva chispa y ahora todos querían terminar el escurridizo motor de más de 500cc. Thomas Gustavsson acababa de ganar el campeonato nacional de enduro y se unió a los recursos de Husqvarna. «Por fin teníamos un equipo completo para el trabajo final», dijo Urban Larsson con una sonrisa en su rostro. Todavía había detalles sobresalientes sobre la nueva máquina de enduro de 503cc y 6 velocidades, cuando Thomas Gustavsson hizo su debut. Desde el principio, hubo cosas que ajustar y mejorar, pero en general, esta novedad prometió buenos resultados. El mercado de enduros estaba creciendo y la máquina de competición tenía el rendimiento para hacer frente a las carreras fuera de las carreteras. Luego, en 1983, Gustavsson participó en el International Six Days Enduro, el evento ahora ha modernizado su nombre. Esta vez, se corrió en Gran Bretaña y Gustavsson se probó a sí mismo y a la novedosa máquina de gran diámetro al ganar la clase de 4 tiempos en general.

La nueva central eléctrica se ofreció en tres versiones, que fue un logro de Husqvarna. Los clientes pueden elegir entre los modelos Enduro, Motocross y Cross-Country. El WR 510TE tenía un precio de mercado competitivo y era una opción favorable sobre las marcas japonesas. Pero, aunque las máquinas de la fábrica tuvieron éxito en su camino, los motores de producción sufrieron sobrecalentamiento. Esto resultó en un difícil procedimiento de arranque, especialmente cuando el motor estaba caliente. Se dijo que el mercado absorbería unas 18-20,000 unidades cuando mucha gente pasara de 2 tiempos a 4 tiempos. Sin embargo, Husqvarna no hizo su tarea y lanzó el producto de 50 HP antes de que se desarrollara por completo. Además, una de las desventajas provino de las vibraciones del motor. En un período relativamente corto, el mercado cambió a reducción de tamaño, refrigeración líquida, freno de disco delantero y suspensión de choque único. En 1985, este potente golpe de 4 tiempos mostró potencial, pero nunca hubo un verdadero éxito de ventas sueco del viejo fabricante de mosquetes. Pero en 1985 Thomas Gustavsson ganó el Campeonato de Europa de Enduro en sus 4 tiempos y las cosas parecían prometedoras para el futuro. La máquina Husqvarna 510 se desarrolló y vendió durante algunos años hasta que Cagiva compró la compañía.

En 1986, el mercado se volvió predominantemente y la gente optó por una reducción significativa. Al introducir nuevas técnicas, Husqvarna abandonó sus 500 motores y primero fue a 395 y finalmente a las centrales eléctricas de 270cc. Al mismo tiempo, Husqvarna presentó la gama de enduro con frenos de disco delanteros. Svenerik Jönsson ganó el campeonato europeo en una bicicleta de 400cc y en la siguiente temporada, recuperó este título, ahora montando una Husqvarna de 270cc.

Los japoneses vieron crecer rápidamente el mercado de motocicletas para mx y enduro, mientras que Husqvarna nunca se dio cuenta de lo que el futuro podría traer en términos de ingresos. Para el 3 de diciembre de 1987, se produjo la última máquina Husqvarna de fabricación sueca y ahora, los italianos se hicieron cargo responsabilidad de la marca. Más tarde, en 1987, la fábrica de Cagiva comenzó a producir versiones de 4 tiempos nuevamente. La planta de Varese produjo el modelo 510 refrigerado por agua, y hay otra historia que contar.