Enduro Guadalajara, fue el encargado de organizar las fechas 5 y 6 del Campeonato Nacional de Enduro, en Tapalpa, Jalisco.

La temporada en la cual no encontramos, nos hizo suponer que encontraríamos un lugar seco y polvoso. Así fue. La zona de pits muy amplia, había suficiente espacio incluso con la presencia el día sábado de los que corren el Estatal de Enduro en Jalisco.

El Campeonato Estatal de Jalisco, es de los más exitosos en el país, llegan a tener más participación que un evento nacional, ya que son al menos pilotos de 7 estados, que participan. Los números indican que hubo más de 190 pilotos en el estatal y más de 160 en el Nacional, aunque varios de ellos corrieron los dos.

Nos preguntamos ¿qué necesidad de juntar ambos? y si es así ¿por qué no respetar numeración y orden de salida? Arrancas con varios pilotos a la vez, la numeración no importa en el Estatal, entonces puedes tener a un piloto de mejor o menor nivel, estorbándote, o bien, tu estorbando. En el Nacional, aunque no se dice, se hace, se da oportunidad de pasar a pilotos que son más rápidos, y si no los conoces, el número te indica que nivel de manejo tienen.

 

 

Entrar a las especiales, es un caos, y para muestra lo que ocurrió en la prueba extrema el día sábado. Pilotos atorados en el paso del tronco, y todos, esperando como si se tratase de una dificultad del recorrido, pero no, era una especial, y entonces ¿cómo calcularon el tiempo en esa prueba?

Hasta conatos de bronca hubo entre pilotos, en la entrada de especiales, en el cerro y en los pits, cuando lo que había era mucho espacio ¿Qué necesidad? y bueno, con el éxito del estatal, cuentan con su propio sistema de resultados, los cuales te anexamos en este enlace y que tienen la ventaja de ser más completos.

CLICK PARA VER RESULTADOS DE TAPALPA.

El recorrido técnico y cansado, polvo, mucho polvo y las tres pruebas especiales muy divertidas. La prueba extrema con obstáculos naturales, mientras que el cross test en una explanada con gran diseño y que te permitía ir con rapidez. El punto a punto, en su mayoría, de bajada, y el domingo fue recortada para evitar una zona de mucho polvo que pudo haber sido peligrosa.

 

La ruta nada sencilla, un buen enduro, con zonas de single track, subidas, trabajando en todo momento. La zona de doble sentido, aunque si con letreros, había que tener cuidado para no pegarle a otro piloto. Las marcas, por la gran cantidad de polvo, eran poco visibles, además que se usaron dos tonos…

RESULTADOS SÁBADO CONCENTRADO EN ESTE ENLACE.

En expertos E1, Didier Goirand de KTM México sigue su paso dominante, va invicto. En E2 Massimo Mangini se impuso a Homero Díaz, que después de su lesión, regresó a las pistas. Excelente trabajo de Alonso Picazo de Sherco México, dos terceros en esta dura clase.

 

Anuar Ruiz se impuso en ambos días en 30 expertos, Jesús Zavala está lesionado. Otro ganador de las dos jornadas fue Leonel Ferreira, lo hizo en expertos 40. 

RESULTADOS DOMINGO CONCENTRADO EN ESTE ENLACE.

En avanzados el primer día fue ganado por Alan Chew, seguido de Misael González y por Jorge Acevedo. El domingo, sería Acevedo el ganador, con Christian Bernal en segundo y tercero Alan Chew.

Omar Montaño y Carlos Sámano se repártela victoria en clase 30, mientras que Joel Méndez y Charles Goirand hicieron lo mismo, pero en clase 40.

Nos vemos en Pachuca. 

 

{fcomment}