Haciéndolo fácil con Graham Jarvis. Otro año de increíbles carreras de hard enduro escrito en los libros, y qué año ha sido para Jarvis.

El popular Yorkshireman volvió a ganar Romaniacs, sumó su quinta victoria en Hells Gate y llegó al podio en Sea to Sky, Ales Trem Extreme Enduro, Hixpania Hard enduro, Extreme Ravines y Minas Riders en Brasil. ¡No pudimos pensar en nadie mejor que Jarvis para darnos una introducción rápida antes de nuestro primer hard enduro el próximo año! Para igualar su increíble récord de Romaniacs, el ícono Shot Race Gear nos dio seis consejos.

1. Aprende como hacer wheelie
Graham Jarvis: «No estamos hablando de levantar un caballito rápido en la calle, me refiero a hacer un caballito lento. Un wheelie lento y controlado es la clave para tantas cosas en enduro extremo. Se trata del control del acelerador, el control del embrague y, por supuesto, el equilibrio con la rueda delantera en el aire. Ese tipo de delicadeza bajo tu control realmente te ayudará a superar muchos obstáculos con mucha más confianza».

2. Afronta la carrera en la mejor forma posible
Jarvis: «Una semana antes de un brutal enduro extremo de varios días, no hay nada más que puedas hacer. Solo asegúrate de estar listo para rendir al máximo nivel: descansa, hidrátate, come bien y asegúrate de estar lleno de entusiasmo para el desafío. Trata de no pensar en lo que vendrá y lo difícil que será».

3. Sé rápido, pero no te apresures
Jarvis: «Veo a muchos corredores entrar a la zona dando demasiado gas, al estilo del motocross. En general, es mejor tomarse su tiempo en las zonas difíciles. Elige una línea, mira lo que otros pilotos están haciendo. A menudo es mejor ir más despacio para que puedas ser más preciso. Piensa en los obstáculos antes en lugar de ir directamente y cometer un error que te cueste mucho más tiempo».

 

Graham Jarvis. Foto: Future7Media

 

4. Terminar la prueba, es tu propia victoria
Jarvis: «Lo creas o no, pero incluso para los pilotos experimentados como yo, llegar a la meta sigue siendo la mejor parte de estas carreras de Hard enduro. Cuando no se puede ganar, ese es realmente el premio. Porque llegar a la línea de meta es un gran logro en sí mismo. Más que una simple competición, se trata de esa sensación de aventura y superación».

5. No seas memo, necesitarás a tus compañeros competidores
Jarvis: «En las carreras más largas puedes terminar por tu cuenta, por supuesto. Pero por razones de GPS terminarás agrupado en algún punto. Es entonces cuando tendrán que ayudarse unos a otros y navegar juntos algunas veces. En ese momento quieres mantenerte amigable con los otros tipos. Incluso cuando la competencia es realmente dura, la camaradería hace que sea más agradable pasar el rato con los otros tíos y bromear un poco. En mi caso, este es mi trabajo y la competición es difícil, pero también debe ser agradable». 

6. El mayor secreto de todos
Jarvis: «Te voy a tener que decepcionar, ¡realmente no hay secretos! Nunca, nunca te rindas. Siempre tienes que seguir. Eso es todo y no dejarse abrumar por el trazado completo o una sección en particular. Simplemente sigue paso por paso y sigue tu camino a lo largo del trazado. Tienes que seguir luchando y mantener la cabeza en la prueba. Es cierto que todos luchan durante un enduro extremo, pero también recuerdan disfrutar de los mejores momentos cuando ruedan por un buen terreno o descubren excelentes pistas fluidas».

{fcomment}