El fabricante de motos eléctricas Torrot es quien ha presentado la oferta más elevada para adquirir Gas Gas

La empresa Torrot es la que presenta la oferta más elevada para adquirir Gas Gas.

 

 

El diario aragirona brinda información sobre la situación actual de Gas Gas:

«El fabricante de motos eléctricas Torrot es quien ha presentado la oferta más elevada para adquirir Gas Gas, inmersa en pleno proceso de liquidación. Propone comprarla por 9,66 millones de euros. Las otras dos firmas interesadas en la unidad productiva -el fondo de inversión IRG y la francesa Sherco- han ofrecido 7,02 y 2,66 millones de euros.

La apertura de las plicas en el Juzgado Mercantil ha permitido saber que todas las interesadas en Gas Gas quieren mantener la marca, reflotar la actividad y asumir parte de la plantilla actual, subcontratando entre 47 y 60 trabajadores. Los representantes del comité piden celeridad con el proceso y recuerdan que, con los dos ERE temporales que han encadenado, ya han consumido el 60% de la prestación de desempleo. La apertura de las plicas, que se ha hecho en el Juzgado Mercantil de Girona, ha servido para poner cifras a las tres ofertas que se han presentado para comprar Gas Gas y saber, a grandes rasgos, qué proyectos industriales hay detrás . La compañía gerundense, que fabricaba motos de trial y enduro, lleva diez meses con la producción parada y en julio entró en liquidación.

De las tres firmas interesadas en adquirirla, quien ha presentado la oferta económica más elevada es el fabricante catalán de motos eléctricas Torrota. En total, ofrece 9.669.628,20 euros para comprar la unidad productiva y asumir parte de las deudas que arrastra Gas Gas.

De hecho, si se desglosa su propuesta, 6,38 MEUR irán destinados a cubrir los créditos que contrajo la compañía gerundense (con entidades como el Sabadell, CaixaBank, BBVA, ING o el Instituto Catalán de Finanzas). La oferta de Torrota, que se acompaña de un aval de hasta 150.000 euros, también recoge que pagará 1,65 millones de euros para comprar la maquinaria y la fábrica del polígono de Salt, sede de Gas Gas.

En cuanto al proyecto industrial, Torrota prevé invertir hasta 13 millones de euros en tres años para sacar adelante un plan de viabilidad que permita reflotar la empresa (manteniendo la marca). En cuanto a plantilla, el fabricante catalán de motos eléctricas propone subrogar los contratos de 55 trabajadores.

7,02 MEUR, oferta del fondo de inversión

A la oferta de Torrota la sigue la del fondo de inversión IRG. Esta cuantifica el valor de la unidad productiva en 7.020.115,94 euros. Propone abonar 500.000 euros en efectivo cuando se termine el proceso de liquidación y destinar los 6,5 millones de euros restantes a reflotar la empresa. Esta oferta también precisa que, en cuanto a la deuda, únicamente se asumirán las cargas que Gas Gas haya contraído con la Seguridad Social.

En cuanto al proyecto industrial, la oferta de IRG es la prevista subrogar más plantilla (en concreto, 60 trabajadores). El fondo de inversión asegura que se les mantendrá la antigüedad y los derechos que habían adquirido con Gas Gas y que, si necesitan más personal, se dará prioridad para contratar los antiguos empleados. La propuesta de IRG subraya que se mantendrá la fábrica en Salt y que una de las «prioridades» será la de mejorar el servicio postventa y la parte de repuestos (tejiendo una red de importadores y concesionarios).

Sherco, el precio más bajo

Por último, los tres sobres que se han abierto hoy en el Juzgado Mercantil, el de la francesa Sherco es la que propone el precio más bajo. En concreto, 2.665.160 euros. De éstos, 1,16 millones de euros se destinarán a la compra de la fábrica, la maquinaria, el stock y la red de clientes de Gas Gas; el resto, servirán para pagar indemnizaciones a los trabajadores que se despidan y cubrir la deuda contraída con la Seguridad Social.

La propuesta de Sherco incluye subrogar 47 contratos (de las tres firmas, es quien asumirá menos plantilla) e invertir 11,8 millones de euros en un plan para reflotar tanto la compañía como la marca. Además, concreta que la fábrica de Salt adquirirá «sin cargas» y de acuerdo con los acreedores.

El comité pide «celeridad»

Tras la apertura de plicas, se abre ahora un plazo para que las diferentes partes (administrador, plantilla, etc.) estudien las ofertas. Durante este tiempo, el Juzgado Mercantil también puede dar opción a las tres firmas interesadas para que mejoren las propuestas iniciales. Tras recibir los informes de las diferentes partes, corresponderá al juez resolver quién será el nuevo propietario de Gas Gas.

La plantilla reclama celeridad al Mercantil para decidir el futuro de la compañía y permitir que se pueda reanudar la producción de motos lo antes posible. El secretario del comité, José María Lara, explica que los 85 trabajadores que quedan encadenando ya dos ERE temporales. El último todavía está vigente, se comenzó a aplicar en julio y tiene una duración de medio año.

«En total, prácticamente ya hemos consumido el 60% de nuestra prestación de paro, por lo que necesitamos una solución y empezar a trabajar ya», dijo Lara. El secretario también ha recordado que aquellos trabajadores a los que se despida quedarán en situación precaria, «porque han aceptado consumir parte de su prestación a expensas de tener un futuro». Por ello, desde el comité aseguran que a partir de ahora lucharán sobre todo «por la parte social», con el objetivo de conseguir que se mantengan tantos puestos de trabajo como sea posible.

Gas gas entró en liquidación a principios de julio, al no poder renegociar una deuda que asciende a 44,3 millones de euros. Entonces, la compañía ya llevaba dos meses en concurso de acreedores. La empresa mantiene la producción parada desde principios de año y, a día de hoy, la única vía de entrada de recursos viene por la venta de repuestos».

Fuente:  http://www.aragirona.cat/noticia/2015/10/28/torrot-presenta-loferta-mes-elevada-per-adquirir-gas-gas-per-9-6-meur

{fcomment}