Por: MXGP | Fotos: Juan Pablo Acevedo

El piloto de Red Bull KTM Factory Racing Antonio Cairoli ha sido durante mucho tiempo una leyenda de este deporte, probablemente desde el momento en que se llevó su tercer o cuarto título del Campeonato del Mundo de Motocross en 2009 o 2010, hace unos diez años. Fue entonces cuando se convirtió en el mejor piloto de Gran Premio de Italia, superando a otra leyenda, Alessio Chiodi, que había ganado tres campeonatos del mundo de 125cc a finales de la década de 1990.

Aun así, los campeonatos siguieron llegando, ganando en 2011, 2012, 2013, 2014 y finalmente su último en 2017. Sin embargo, no fueron solo campeonatos, el italiano también estaba acumulando victorias en Grand Prix, y durante la extravagancia del triple Grand Prix en Letonia, ganó su 90º GP, lo que lo coloca a solo 11 victorias de Stefan Everts en lo más alto de la lista de ganadores de GP de todos los tiempos.

La primera ronda en Letonia no fue fácil para Cairoli. Las malas salidas y una rodilla torcida le causaron más problemas que la competencia, pero, aun así, como lo hace la leyenda italiana una y otra vez, luchó contra el dolor y acumuló tantos puntos como pudo.

Sin duda, una sorpresa para muchos de los asistentes, Cairoli dio la vuelta, arrancó y ganó su 90º Gran Premio. Luciendo tan bien como siempre en la carrera de apertura, el piloto de KTM hizo que los jóvenes participantes de MXGP persiguieran su polvo y se colocaran debajo de él en el podio.

“Estoy muy feliz de estar de vuelta en el podio y con una victoria. El domingo pasado no fue mi día y estaba lidiando con otra lesión en la rodilla. No sabía qué esperar. Fui al hospital para recibir un tratamiento con líquidos y antiinflamatorios. Estaba bastante dolorido e hinchado. En la primera carrera no me metí en problemas, hice mi ritmo, me mantuve suave y traté de mantener los pies en alto. Estaba realmente feliz con cómo fue. En la segunda carrera hice otra buena salida, pero Jeffrey y Jasikonis iban muy rápido. Solo traté de seguir, y sabía que mi condición estaba bien, si podía estar con ellos, podría presionar aún más al final. En un momento de las olas vi las banderas amarillas y Jeffrey en el suelo. Él recogió y arrancó muy rápido delante de mí y estaba un poco sorprendido y tuve que frenar. Perdí la rueda delantera. Tenía una brecha sobre los demás, así que mantuve mi posición y miré lo que sucedería. Estoy muy contento con el resultado y la mejora con respecto al fin de semana pasado, especialmente con las largadas, así que ahora estoy deseando que llegue el próximo domingo. Ojalá la rodilla esté un poco más fuerte y esté lista para las batallas que todos queremos ver”.

La final de los tres eventos de Letonia y, a pesar de no ganar, Cairoli sintió que estaba en el ritmo de los mejores pilotos, pero una caída en la primera carrera hizo que sus metas fueran un poco más bajas.

“Otro buen fin de semana, pero creo que hoy es posible volver a ganar. Pagué por el error y la caída al inicio de la primera carrera porque tenía que venir desde muy atrás y solo podía llegar noveno. Debería haber sido más. La segunda carrera fue mejor incluso si no estaba rodando tan libre porque me golpeé la espalda en un aterrizaje hacia el final de la primera carrera. Intenté quedarme lo más cerca posible del frente. Intenté alcanzar a Jeffrey, pero estaba un poco cansado desde la primera carrera. Ni muy bien ni muy mal. Veamos qué podemos hacer cuando volvamos a correr».

Ahora en Italia, y un montón de Grandes Premios en casa para Cairoli. Todo el mundo sabe cuánto le encanta correr en casa, puede estar seguro de que sacará lo mejor del nueve veces campeón del mundo.