Por: Yamaha Racing

En 1973, un año después de que Yamaha ingresara por primera vez al Campeonato Mundial de Motocross FIM, Hakan Andersson llevó el YXM250 recientemente desarrollado al primer título mundial histórico de la marca, ganando los honores de la clase 250cc.

Antes de la campaña ganadora del campeonato, la estrella sueca Andersson ya se había establecido como uno de los mejores pilotos en el Campeonato Mundial de Motocross FIM. En 1966, tras ascender en las filas de su país de origen, Andersson hizo un brillante debut en GP en Suecia, terminando tercero en su primera carrera por el campeonato mundial.

Aunque una rueda pinchada lo sacaría de la competencia en la segunda carrera, el potencial de Andersson era claro, y entró en la campaña completa del Campeonato Mundial de 1967 en la clase de 250cc. El piloto nacido en Uddevalla terminó sexto en su temporada de debut y al año siguiente ganaría su primer GP en Holice, Checoslovaquia, después de una doble victoria.

Desafortunadamente, en 1968, y mientras estaba segundo en la clasificación detrás de Joel Robert, Andersson se rompió la pierna derecha en el GP de Holanda y no regresaría en 1969, ya que su equipo lo envió al campeonato Trans Am en los Estados Unidos para una mayor rehabilitación.

Andersson regresó al campeonato mundial en 1970, pero aún no se había recuperado completamente de su incidente de 1968 y fue 13º en la clasificación final.

Al reenfocarse para el Campeonato Mundial de Motocross FIM de 1971, Andersson estuvo cerca de estar en plena forma y realizó una excelente campaña para terminar segundo en la general, ayudando al Equipo de Suecia a obtener el segundo lugar en el Trophée des Nations ese año, mientras también fue coronado campeón sueco.

Fue entonces, antes de la temporada de 1972, que Yamaha anunció que se uniría al Campeonato Mundial de Motocross FIM, corriendo Andersson en un YZ637 en la categoría de 250cc. Las victorias pronto siguieron, ya que Andersson ganó el Gran Premio de Suecia y Suiza para terminar en segundo lugar por segundo año consecutivo.

Foto: Facebook, Inter-AM Motocross History

Andersson le da a Yamaha su primer título mundial de motocross

Siempre luchando por la innovación, Yamaha presentó el YZM250 durante la temporada de 1973, que incluyó un nuevo sistema de suspensión Monoshock que proporciona estabilidad adicional sobre golpes pesados, mientras mejora la durabilidad.

Estas mejoras se llevaron a la tercera ronda en Wuustwezel, Bélgica y Andersson la llevó a la primera victoria de GP de la temporada en el debut de la motocicleta. Ese impulso hacia adelante continuó en las siguientes dos rondas, ya que el sueco logró tres victorias consecutivas en GP, obteniendo el oro en el Gran Premio de Suiza y Polonia en Payerne y Szczecin, respectivamente.

Las victorias de carrera en Yugoslavia (Orehova vas) y Francia (Cassel) fueron seguidas por otra victoria en el GP en el Gran Premio de Finlandia en Hyvinkää, y cuando se dirigía a su GP de Suecia en Suecia, Andersson estaba al borde del título mundial.

Una doble victoria enfática y su quinta victoria de GP de la temporada en la pista de Ulricehamn vio a Andersson coronarse campeón mundial de motocross FIM de 1973, a menos de dos horas de donde creció.

Al comienzo de la próxima temporada, Andersson sufrió una grave lesión en la espalda, pero aún logró el sexto lugar en el campeonato de 250cc. También ganó el Motocross of Nations por primera vez con el Equipo de Suecia al final de esa campaña.

Fue segundo en la temporada de 1975, antes de que Yamaha se retirara de las carreras debido a la crisis del petróleo. Andersson continuó disputando el campeonato de 250cc, subiendo a la clase de 500cc en 1977 y obtuvo la victoria individual en el Motocross of Nations ese año.

Durante este tiempo, continuó disfrutando del éxito en el campeonato nacional sueco, agregando a sus honores de 1971 y 1974 con tres títulos consecutivos entre 1977 y 1979. En total, Andersson obtuvo nueve victorias de GP antes de retirarse de las carreras del campeonato mundial al final de la carrera 1970s.