Dos semanas para el inicio de la quinta edición del BMW Motorrad International GS Trophy y la competencia se está perfilando para ser el más grande.

 

57 motociclistas divididos en 19 equipos (tres motociclistas por equipo), representarán a 25 países (incluido México), –junto con 21 periodistas incorporados– para participar en una semana de conducción de aventura, pruebas especiales y desafíos en grupo. A partir del 28 de febrero, los concursantes experimentarán la vida en las selvas tropicales de la región montañosa del ‘Triángulo de Oro’ en la provincia Chiang Mai de Tailandia, conectándose con el mundo natural y celebrando la hermandad internacional del motociclismo de aventura que está estrechamente relacionada con la BMW R 1200 GS.

Técnica en Tailandia.

Ésta es la primera vez que el BMW Motorrad International GS Trophy visita el continente asiático, por lo que el evento incluirá un tipo de terreno completamente diferente al que se han enfrentado los competidores anteriores. Normalmente, las ediciones pasadas han contado con senderos largos a través de áreas silvestres o de regiones montañosas; esta vez, el organizador y diseñador de la ruta, Tomm Wolf, afirma que los competidores pueden esperar un ritmo más pausado pero con desafíos todavía mucho más técnicos.

Los caminos en las que conduciremos serán secos y probablemente con bastante polvo, mucho más estrechos que las que nos encontramos en Canadá y en América del Sur. Habrá más pistas únicas, altibajos, senderos tipo enduro, en lugar de los amplios caminos boscosos de la competencia anterior. Las velocidades definitivamente serán menores y los senderos serán más desafiantes para la conducción, pero extremadamente emocionantes”.

Como consecuencia, los competidores del BMW Motorrad International GS Trophy viajarán una distancia más corta durante la semana pero como cualquier conductor de todo terreno lo sabe, cuando las velocidades son lentas y la conducción es técnica, es seguro que vengan días largos en el asiento. A lo largo del camino, los competidores formarán parte de una serie de desafíos que son consistentes con el estilo de vida de GS y que están diseñados para ejercer sus habilidades de conducción y navegación, además de que demostrarán su conocimiento y capacidad para vivir en el mundo natural, así como su disposición para trabajar en equipo.

“Con técnicas en la conducción, los competidores entenderán que ésta no es una simple carrera” explica Wolf. “Debido al clima –probable calor y humedad–, a la conducción avanzada y al nivel de deportividad de los competidores, podemos estar seguros de que será una dura competencia”.

El evento de 2016 en Tailandia continúa con la aventura vivida en las ediciones previas que se llevaron a cabo en Túnez en 2008, en África del Sur en 2010, en América del Sur en 2012 y en Canadá en 2014.

¿Quiénes son los conductores?

“El BMW Motorrad International GS Trophy es un evento para amateurs de todo el mundo, siguiendo en gran medida el principio de las olimpiadas,” explica el organizador de BMW Motorrad, Mathias Horn.

Los conductores son entusiastas diarios quienes, mediante calificadores regionales, han ganado su lugar en lo que será una experiencia rica y emocionante. Con cada torneo, el evento evoluciona; esta vez los competidores se encontrarán con nuevos retos en el continente asiático y vivirán una experiencia de conducción completamente nueva. Adicionalmente, BMW Motorrad tendrá en esta edición, tres equipos nuevos de China, del Sudeste de Asia y el debut del Equipo Femenil Internacional.

Nos emociona especialmente tener un equipo femenil para este torneo. Las mujeres siempre han sido parte de este evento, manteniendo posiciones de liderazgo dentro de la organización –y algunas, en el pasado, han conducido junto con los competidores– pero ésta es la primera vez que tendremos un equipo femenil en la competencia”.

Las motocicletas.

Los competidores manejarán una flota de motocicletas BMW R 1200 GS 2016, todas idénticas y preparadas de manera especial. El sorprendente número de unidades será de 114 en total –cien de las cuales serán versiones R 1200 GS para los competidores, periodistas, organizadores e invitados especiales; además de catorce R 1200 GS Adventure para los mariscales.

La preparación de las máquinas para un ambiente de competencia requirió sólo una pequeña cantidad de modificaciones. Todas las motocicletas GS están equipadas con un protector de motor enduro de aluminio, barras de acero antocolisión, protectores para las cubiertas de las válvulas, protector para faros, posa pies enduro más amplios, pedal de freno ajustable y un tornillo de seguridad para el cuello de llenado de aceite. Todas las motocicletas correrán con neumáticos Metzeler Karoo 2.

“Nos hemos concentrado en equipar las motocicletas con lo que es necesario para lidiar con las condiciones del BMW Motorrad International GS Trophy”, afirma Markus Meissner de Posventa de BMW Motorrad. “Nuestras motocicletas ya vienen muy bien preparadas de serie, sin embargo, la gama de productos de Accesorios Originales BMW Motorrad ofrece todo lo necesario para conducir y dominar el torneo”.

{fcomment}