Toby Price KTM 450 RALLY 2016. Foto: Sebas Romero.

La edición número 39 del Rally Dakar, está por comenzar el 2 de enero en Asunción, Paraguay. Aquí las 10 primeras preguntas que debes saber:

1. ¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

El 26 de diciembre de 1978, el francés Thierry Sabine convocó a gente para realizar el rally; 170 participantes acudieron al llamado. Desde sus comienzos, el rally, mismo que inició en París y luego se hizo en la capital de Senegal, Dakar, fue la prueba más dura para el hombre y la máquina.

El lema de Sabine es: Si tu vida es aburrida, ¡Arriésgala! Sabine murió en 1986 en un accidente de helicóptero, por supuesto, durante el rally.

 

2. ¿POR QUÉ SE LLEVA A CABO EL DAKAR EN SUDAMÉRICA?

En 2008 la carrera fue pospuesta por amenazas terroristas en África. En 2009 se trasladó a Sudamérica por ser más seguro y atractivo al público. El nombre “Dakar” se convirtió en sinónimo de carreras del desierto, por lo que los organizadores acordaron mantener el nombre. Regresar a África está descartado.

El entusiasmo de los espectadores locales es increíble, todo competidor es una estrella. Y la plusvalía del lugar aumenta 300 millones de dólares cada año.

 

3. ¿POR QUÉ TE DEJA EL DAKAR TAN CANSADO?

Porque duermes poco, estás en el camino mucho tiempo, vas demasiado rápido y manejar en los enlaces es paralizante. Porque compites contra los mejores pilotos de todo el mundo. Porque se suman las pequeñas heridas y un error mínimo puede ser mortal. Porque a diario tienes que encontrar una respuesta lógica al “¿por qué?”. Porque la comida no te sabe bien, porque hace un calor brutal y un frío terrible, porque no estás acostumbrado a estar a 4,000 metros sobre el nivel del mar y todo eso junto.

 

4. ¿QUÉ PASÓ CON EL HIJO DE MARGARET THATCHER EN 1982?

Mark Thatcher, quien fue participante del Rally Dakar en su Peugeot 504, se desvió tanto del camino, que incluso a los militares argelinos les tomó seis días encontrar al hijo de la entonces primera ministra del Reino Unido, quien se encontraba 50 kilómetros fuera de la ruta marcada. 

La búsqueda representó un asunto de estado, el cual llegó hasta los más altos círculos sociales. Tal vez el error fue: “No hice ninguna preparación. Cero”, aclaró el, por sí mismo, nombrado Gentleman Driver.

 

5. ¿LOS CAMIONES TAMBIÉN CORREN?

Muy pocos (como los Kamaz), aun si tienen número de competición. Es decir, para manejar en el área de las pruebas de valoración tienes que participar en un concurso y obtener ese número, incluso si se trata de un vehículo para entrega de piezas de repuesto para autos y motos. Esto aplica para casi todos los camiones de carrera que corren hasta 160 km/h. Cualquiera puede cargar equipo importante. El punto es que todos se puedan detener para ayudar a otros. Entre más rápido reacciones, menos tiempo usarás para brindar la ayuda.

 

La KTM 450 RALLY 2016 de Price. Foto: Sebas Romero

 

6. ¿QUIÉN HA IMPUESTO RÉCORD?

El japonés Yoshimasa Sugawara ha participado 33 veces: en moto (2 veces), auto (7) y camión (24) . Sus mecánicos saben mantener la etiqueta. Cuando Sugawara corre en el campamento, se inclinan a modo de reverencia como lo marca la antigua tradición, vestidos con guantes blancos y overoles. Con 74 años, es posible que compita de nuevo.

 

7. ¿CUÁNTOS VIVEN EN EL CAMPAMENTO?

Alrededor de 600 bomberos circulan en la competición y con mecánicos, organizadores, gente de medios, doctores, cocineros, etc., suman casi 3,000 habitantes. ¡Es una ciudad nómada!

 

8. ¿QUÉ ES “LO PEOR” QUE ME PUEDE PASAR?

Heinz Kinigadner

© MARCO ROSSI

 El que es bicampeón del mundo en el motocross, Heinz Kinigadner, nunca vio la meta en siete carreras Dakar, sino que fue eliminado “en la lucha por la victoria”.

THE RED BULLETIN: ¿Cuáles fueron las causas de la eliminación? 

Heinz Kinigadner: En tres ocasiones fue debido a un defecto técnico y cuatro veces me caí.

¿Por qué?

En realidad, cada vez, debido a algún problema, perdía tiempo y trataba de recuperarlo con la barra de hierro. En el Dakar, la barra de hierro significa helicóptero, helicóptero de rescate.

Entonces, ¿te sientes como pájaro de mal agüero?

Para nada. He vivido muchas cosas. Cosas tristes y duras de verdad. En mi primera carrera Dakar, durante la descarga del cargamento, un estibador fue decapitado por un cable de acero frente a todos los pilotos. Sobrevivir siete veces en la carrera es contar, definitivamente, con buena suerte, no con mala.

 

9. ¿QUÉ MARCA HA ESTADO MÁS VECES EN EL PODIO?

“BR” de Branau, en Austria. Donde el fabricante de motocicletas KTM se ha inscrito y ganado 15 veces seguidas.

 

10. ¿QUIÉN GANARÁ EL DAKAR?

Stéphane Peterhansel (coche), Toby Price (moto) y Gerard de Rooy (camión) son los últimos en ganar el título. Pero no pierdas de vista a los pilotos Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, en coches y Sam Sunderland y Matthias Walkner en motos y los espectaculares camiones Kamaz.

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Red Bulletin. 

https://www.redbulletin.com/mx/es/deportes/40-factores-que-necesitas-saber-sobre-el-rally-dakar 

 

{fcomment}