Por: KTM | Fotos: Sebas Romero

Matthias Walkner fue coronado Campeón del Rally Dakar 2018 y Toby Price coronado Campeón del Mundo de Rallies de FIM, el foco ahora ha cambiado firmemente al Dakar y al evento 2019 que comienza el 6 de enero.

Partiendo de Lima, el Rally Dakar 2019 verá a los corredores competir por un total de más de 5,000 kilómetros, de los cuales 3,000 serán etapas especiales cronometradas. Con la ruta que consiste en un 70 por ciento de dunas de arena, el evento será como ningún otro. Los organizadores han facturado la 41ª edición como una de “intensidad inigualable” donde la navegación, la resistencia y quizás más importante que nunca, la velocidad máxima será clave para un buen resultado.

Buscando defender su título del Dakar 2018, Matthias Walkner se dirigirá a Perú con su confianza alta. A pesar de un inicio difícil en la campaña del campeonato mundial de este año, Walkner pronto encontró su ritmo a bordo de su KTM 450 RALLY. Los sólidos resultados en las últimas rondas de la temporada, incluidos los resultados de subcampeón en el Desafio Inka y el Rallye du Maroc, mostraron que el piloto austriaco está en forma y listo para tomar el Dakar una vez más.

Menos de dos meses desde que fue coronado Campeón del Mundo de FIM Cross-Country Rallies, Toby Price ya está totalmente concentrado en el Dakar. Al igual que su compañero de equipo Walkner, Price tuvo un comienzo desafiante en su temporada 2018 con algo de mala suerte y resultados mixtos que obstaculizaron sus esperanzas en el campeonato. Sin embargo, un cargo en la segunda mitad del año llevó al australiano a la victoria en la ronda final en Marruecos y con él consiguió su primer campeonato mundial. El campeón del Dakar 2016 pretende llevar esa forma a Perú y al evento de 2019 que se acerca rápidamente.

Obligado a retirarse del Dakar 2018 debido a una lesión, Sam Sunderland regresó pronto en una moto y luchó por la victoria en la primera ronda del campeonato mundial en Abu Dhabi. A medida que la temporada avanzaba a Chile, Sam estaba luchando nuevamente por la victoria cuando una nueva lesión le hizo perder las siguientes carreras. Reagrupándose para la ronda final en Marruecos, y pese a un problema con los neumáticos que le hizo perder el tiempo desde el principio, el ritmo del británico fue impresionante en la arena con Sam logrando una victoria por etapas.

Luciano Benavides, quien se encuentra en el KTM 450 RALLY con el volante completo de Red Bull por primera vez en el Dakar 2019, espera compensar su temprana salida del evento de 2018 con un sólido resultado en Perú. Después de cinco difíciles meses de recuperación, Benavides regresó a la competencia en su carrera en casa, el Desafío Ruta 40 en Argentina, para ubicarse en un excelente sexto. Concentrándose en su navegación y estrategia durante las rondas finales del año, el número 77 buscará aprovechar su experiencia y completar su primer Rally Dakar.

Junto con el equipo Red Bull KTM Factory Racing de cuatro corredores en Perú estarán Laia Sanz y Mario Patrao. Los dos pilotos de KTM Factory Racing obtendrán buenos resultados en el Rally Dakar 2019. Sanz volverá a la competencia después de su reciente lucha con el virus de Epstein Barr. Patrao correrá su primer Dakar para el equipo de fábrica y espera poder apoyar al resto del equipo al montar un Dakar sólido y consistente en lo que parece ser una carrera más corta, pero no menos brutal.

A partir del 6 de enero en Lima, el Rally Dakar 2019 cubre 10 días completos de carrera con una etapa de maratón y un día de descanso antes de que los corredores regresen a Lima para la finalización el 17 de enero. La distancia total recorrida por las motocicletas será de 5,541 kilómetros – 2,889 Kilómetros de los cuales serán cronometrados etapas especiales.