Lanzamiento de la KTM 1290 Super Adventure R.

El lanzamiento de la KTM 1290 Super Adventure R no pudo haber sido en otro sitio más que en el impresionante desierto peruano de Paracas.

Un lugar en el que sólo algunos tienen las tablas para sacar el máximo provecho a la más “ruda” de la familia austriaca. 

Paracas, Perú fue el marco perfecto para que KTM presentará la nueva 1290 Super Adventure R. Una motocicleta que por sus características se convertirá rápidamente en un estandarte del segmento Off Road y la favorita de todo aquel que guste de desafiar los caminos y condiciones más difíciles con potencia, soltura y comodidad. 

Tras varios años de desarrollo, KTM se dio a la tarea de crear la Travel Enduro más potente de la historia y para ello se basaron en el corazón de la ya conocida “Street fighter”, la 1290 Super Duke R, una motocicleta que por sus prestaciones fue denominada como “La bestia”. Un motor bicilíndrico en V a 75º es el encargado de entregar 160 HP, sólo que a diferencia de su hermana “urbana”, nuestros ingenieros adaptaron unas nuevas cabezas de cilindro más eficientes y un cigüeñal de última generación que desarrolla 140 Nm de par máximo. 

Muchos dirán que tantos “caballos” serán excesivos para una motocicleta nacida para rodar en caminos sin asfaltar, pero gracias a su sistema de encendido con doble bujía que controla las dos bujías de diferente tamaño en cada cabeza de cilindro, la 1290 Super Adventure R, además de ser una moto que optimiza el consumo de gasolina es una moto que tiene una entrega de potencia lineal y por lo tanto muy controlable. 

 

 

DISEÑO

En los años recientes, KTM se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes y aficionados, motocicletas con diseños sumamente radicales y extremos, y el más claro ejemplo de esto es la parte delantera de nuestra nueva “Travel Enduro” ya que cuenta con un  soporte de aluminio que monta un nuevo faro de luces LED y que además funciona como disipador del calor emitido por el mismo faro. 

Dichas luces LED cuentan con la forma que poco a poco tiene como tarea convertirse en el distintivo de la marca, dos guías adyacentes que forman las luces de conducción diurna. Las luces de inclinación también están integradas en el nuevo faro.

PAQUETE ELECTRÓNICO 

Además de ser una moto muy poderosa, las KTM 1290 Super Adventure R es una máquina que cuenta con la máxima tecnología desarrollada a la fecha. A través de los mandos en el manubrio, los usuarios podrán disfrutar de cuatro modos de manejo diferentes; “Sport”, que permite una cantidad de “deslizamiento” apenas perceptible. “Street” que garantiza un andar suave y bajo control con la máxima capacidad del motor. “Rain” que limita la maquina a sólo 100 HP lo cual asegura máxima adherencia en condiciones húmedas y “Off Road” (estandar) que permite mucho deslizamiento en condiciones de terreno poco compactas. 

Entre otras características, nos encontramos con aplicaciones avanzadas como MCS con ABS en curva y es que si bien podemos confiar en el sistema a altas velocidades en rectas, no podemos hacer lo mismo si pasamos sobre curva y nos encontramos con algún obstáculo. Los que hace el MSC es ofrecer la cantidad exacta de fuerza de frenado de acuerdo a la inclinación de la moto, lo cual impide que la rueda delantera se bloquee.

Como paquete opcional, nos encontramos con la función del deslizamiento del motor (MSR) que regula la entrega de potencia a la rueda trasera en caso de que esta sea excesiva y el “Hold Hill Control” (HHC) que controla la frenada de la moto en pendiente. 

 

 

NUEVOS FEATURES

Todo en esta motocicleta es nuevo y entre todas esas características nos encontramos con la nueva pantalla TFT de 6.5”. En ella se transmite de forma excepcional toda la información de la motocicleta. Velocidad, modo de manejo al momento, presión de las llantas etc. Dicha pantalla es una está construida con la máxima tecnología. Se adapta automáticamente al brillo de la luz. Su material es super resistente a rayaduras y no se marca con las huellas de los dedos, lo cual permite máxima visibilidad en todo momento.

Como características opcionales, el clientes pueden contar con el sistema “KTM My Ride” que permite la conectividad del teléfono vía Bluetooth para recibir llamadas y escuchar música en todo momento. 

Por último tenemos el sistema Keyless “KTM RACE ON” que se activa con un transponder que debe estar cerca de la motocicleta para que esta pueda encenderse y apagarse, además de activar el bloqueo de la dirección y el tapo de gasolina. 

El desierto peruano nos dio la posibilidad de probar y comprobar todas las características de esta motocicleta. Las horquillas de 48 mm de WP trabajaron de maravilla así como el monoamortiguador trasero PDS. 

A pesar de que las dunas poco permitieron ir sentado, es una moto sumamente cómoda y es que así fue creada, para acoplarse a nuestros clientes y necesidades. El manubrio cuenta con dos posiciones al igual que los posapiés, las palancas son totalmente ajustables así como el parabrisas. 

Para terminar, esta motocicleta esta creada y pensada para sortear los caminos más difíciles de la naturaleza, pero también es una moto que aunque cuenta con 160 HP y un poder fuera de lo normal, es también una moto muy controlable y hasta cierto punto “dócil” gracias a sus superlativas características tecnológicas. Algo que la pone en la delantera con respecto a sus rivales directas. 

 

{fcomment}