Por: Staff | Fotos: Marcin Kin

5 participaciones en el Rally Dakar, 2 triunfos, 2 podios, 1 retiro por caída. Toby Price se impuso en el Rally Dakar edición 2019, después de 10 etapas y 5 mil kilómetros de arena.

Originario de Australia, nació en 1987, y desde los 16 años es piloto profesional. Ha logrado muchos títulos de enduro, así como del Australian Off-Road Championship (AORC). Representó a Australia en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) de Portugal en el 2009, siendo el más rápido en la clasificación junior (menores de 23 años) y 14º general.

En el 2011 volvía a los ISDE siendo 4 en su categoría E2 y 8º general, el australiano más rápido.

2013 fue difícil para Price. Corriendo para KTM USA en una fecha del Hare and Hound National Championship en el mes de abril, estuvo involucrado en un accidente, que le rompió varios huesos incluidos algunos del cuello que lo tuvo alejado de las competencias muchos meses y en riesgo su continuidad en el deporte. A finales del mismo año, su amigo y compañero Kurt Caselli perdía la vida en la Baja 1000. Regresaría a las competencias en diciembre con un 2º en el Red Bull Day In The Dirt in California.

En el 2014 sería el ganador en la clase E3 de los ISDE en Argentina.

2015. Debuta en el Rally Dakar y a pesar de un inicio algo flojo, terminaría en podio, con un 3º.

Gana el Rally Dakar 2016. Luego de dominar 5 etapas, se impuso por más de 40 minutos, siendo el primer australiano en imponerse en esta competencia.

En el 2017, defendiendo el título en el Dakar, tuvo un duro accidente, el resultado, fractura de fémur, esto mientras corría la 4ª etapa.

En el Dakar 2018 se volvía a subir al podio, con un 3º, donde ganó 2 etapas, la 11 y la 13. Además, lograba el título mundial FIM World Rally Champion.

A pesar de competir con la muñeca fracturada, Price se impuso de manera brillante en el Dakar 2019 en Perú.

Toby Price: «Es una locura saber que he ganado el rally, ni siquiera pensé que haría el resto del día. Mi moto ha sido increíble, el equipo ha sido increíble, honestamente, sin la ayuda y el apoyo de todos a mi alrededor, no estaría aquí como ganador del Dakar. Todo se redujo hasta el último día y supe que tenía que presionar para tener la oportunidad de ganar. La muñeca ha ido empeorando y empeorando cada día, pero tuve que apretar los dientes por última vez e intentarlo. Afortunadamente, todo el trabajo valió la pena y el dolor ya no importa, estoy aquí como el campeón del Dakar 2019″.

Es sin duda, una historia de éxito.