Por: Carlos Gomezcésar y Armida Hernández | Fotos: KISKA/KTM/Husqvarna

Días festivos y muy fríos, pero con una moto bien puesta a punto y el equipamiento adecuado, la experiencia puede ser espectacular.

Además de tu equipo especial de viaje, nunca está de más que hagamos un repaso de algunos consejos básicos para enfrentarnos al frío y disfrutar tus paseos.

ROPA INTERIOR TÉRMICA. Las prendas interiores térmicas son un gran aliado para combatir el frío, podemos usar un conjunto térmico (pantalón y playera) que puedes encontrar en cualquier supermercado, doble calceta, una camiseta interior de manga larga y una cuellera abrigadora. Y como consejo extra, en casos de frío extremo usa unos guantes de plástico de los que se usan para pintar el cabello abajo de los de protección, verás que no vas a pasar frío en las manos. Pídeselos a tu novia, esposa, amiga o mamá, seguro alguien te va a ayudar.

EN EL CAMINO. Si por norma general debemos de llevar la vista al infinito y más allá, en invierno más aún, tanto en ciudad como carretera debemos de evitar las zonas húmedas que se multiplican en esta época del año.

ELEMENTOS POR EVITAR. El frío y la humedad son los factores que se traducen en forma directa en un menor agarre de las llantas, pero en esta época es especialmente relevante evitar la pintura de las señalizaciones horizontales, los pasos de cebra, las tapas de las alcantarillas, así como tener mayor precaución en las calles adoquinadas y empedradas donde se puede guardar la humedad.

SERVICIO PREVENTIVO. Lleva tu motocicleta a revisar y de ser necesario realizar el mantenimiento necesario (afinación, frenos, luces, cambio de aceite, revisión de la batería, sistema eléctrico y alineación, balanceo y presión de los neumáticos) para que viajemos con tranquilidad. Y por último como detalle pulido y encerado, ya que por muy tonto que suene, en la carretera se nos pega todo tipo de cosas y con una moto bien encerada será más fácil la limpieza posterior a nuestra llegada.

Kit BÁSICO. En carretera, en trayectos largos, sometemos a un estrés muy fuerte nuestras motos, y por muy nueva que sea, puede fallar; así que si o sí, recomendamos que cargues este kit básico:

– Una linterna que tenga luz strobo.
– Un foco de cada uno que lleve.
– Chaleco reflectante.
– Fusible de cada uno de los que lleve,
– Sistema para reparación de llantas o de cámaras.
– Kit básico de herramientas.
– Spray para sellar llantas.
– Teléfono celular con datos.
– Dinero en efectivo (aunque lleves TDC).
– Por último, traza tu ruta y lee el reglamento de tránsito de tu destino.

NEUMÁTICOS. En el invierno el funcionamiento de los neumáticos no es el óptimo, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos con la forma de conducir y no tratar de ir más allá; hay que buscar que las llantas tomen una temperatura por lo menos aceptable para incrementar su agarre.

NO COMER HASTA QUEDAR SACIADOS. No debemos viajar con el estómago lleno, aparte de que provoca sueño tendremos menos sangre en las extremidades y será más complicado mantener la temperatura corporal.

Y, POR ÚLTIMO. Hay que mantenernos bien hidratados, las bajas temperaturas y la exposición sólo a los que nos sometemos a la hora de rodar en invierno acentúa la pérdida de agua en nuestro cuerpo, por esta razón es importante llevar una botella de agua y de manera frecuente darle unos sorbos. Esta práctica es fundamental para asegurar un buen rendimiento físico.

Que tengan unas felices fiestas y viajen en moto lo que más puedan.