Por: SIMM | Fotos: Archivo.

El uso de un casco certificado reduce hasta un 40% el riesgo de muerte y un 70% el riesgo de lesiones graves.

Se estima que entre el 65 y 70% de los cascos que usan los motociclistas no están certificados y no funcionan como equipo de seguridad. “Más de la mitad de los motociclistas en nuestro país optan por cascos sin certificación, por moda o por ahorrar” afirma, Francisco Medina vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México 2018 (SIMM).

Elegir un casco sin certificación es como no portar nada, “si eliges esta opción podrás evitar las multas de tránsito o verte a la moda, pero seguro podrías sumarte a las estadísticas de accidentes de tránsito vial, que de acuerdo a la OMS, cada año, entre 20 y 50 millones de personas a nivel mundial sufren traumatismos no mortales y muchos de estos provocan alguna discapacidad”, indica Medina.

Portar el equipo de seguridad al rodar, incrementa la posibilidad de no padecer una lesión incapacitante o morir ante un accidente. El uso de un casco certificado reduce hasta un 40% el riesgo de muerte y un 70% el riesgo de lesiones graves.

Las certificaciones para cascos de motociclistas más reconocidas a nivel mundial son la DOT, Snell y ECE. Los puntos que evalúan son el nivel de absorción de impactos; deslizamiento de la correa y hebilla; material de la correa y su tensión; resistencia a la abrasión; deformación de la carcasa o carota.

El vocero del SIMM advierte que los cascos cuentan con fecha de caducidad, no recomienda el uso de cascos aboyados o que presenten golpes, debido a que esto implica un deterioro y deformación interna, que anula el sistema de protección del casco.

“Una sola decisión puede cambiar tu vida y la de tu familia. Durante el SIMM 2018 que se desarrollará en el mes de octubre, la comunicad biker podrá acercarse en un mismo lugar, a las principales marcas de cascos y equipo de seguridad con certificaciones internacionales, así como nuevas tecnologías en intercomunicación y conexión con dispositivos móviles. Cuando se habla de seguridad, nunca se debe escatimar” finaliza, Francisco Medina.