Fotos: KTM

En 2018, las KTM EXC (sólo en la versión europea) están equipando el nuevo sistema TPI (inyección en el puerto de transferencia) de inyección de combustible, una característica única en el segmento de motos deportivas de 2 tiempos.

Este sistema patentado de inyección electrónica de combustible (EFI), con dos inyectores en los puertos de transferencia del cilindro, hace que el motor ofrezca una conducción mucho más suave y con una drástica reducción en el consumo de combustible, una auténtica revolución tecnológica.

Para la aplicación de la inyección, el nuevo cilindro dispone de dos añadidos laterales que sujetan los inyectores que suministran el combustible a la parte trasera de los puertos de transferencia. Gracias a ello se reduce la pérdida de combustible sin quemar, minimizando las emisiones, logrando una combustión más eficiente y un menor consumo de gasolina. Un pequeño tubo en la parte posterior del cilindro está conectado con un sensor de presión de la admisión, que suministra datos a la unidad de control.

 

El sistema de gestión de motor (EMS) de los modelos de TPI dispone de una nueva unidad de control situada debajo del asiento. La unidad de control determina el tiempo de encendido y la cantidad de combustible a inyectar se basa en las lecturas de diferentes sensores, como entrada y presión del aire ambiente, la posición del acelerador y temperatura de aceite y agua. Gracias a la compensación de altitud y de temperatura el piloto ya no necesitará preocuparse de ir modificando los ajustes de carburación.

Una bomba de aceite electrónica alimenta aceite del depósito a través del cuerpo de acelerador a la admisión del motor, garantizando una perfecta mezcla en todas las condiciones y a cualquier régimen del motor. Este sistema, que reduce en hasta el 50% el humo del escape con respecto a los modelos anteriores está gestionado por la unidad de control basándose en el régimen de revoluciones y de carga del motor, medidos por el sensor de posición del acelerador (TPS). La capacidad de aceite de aproximadamente 0,7 litros es suficiente para 5-6 depósitos de gasolina, dándote más tiempo para pilotar sin perder tiempo en cálculos de porcentajes.

El motor TPI está equipado con un nuevo cuerpo de acelerador recién desarrollado por Dell’Orto. Tiene un diámetro de 39 mm. El flujo de aire está regulado por una mariposa conectada a un cable de acelerador de doble leva, mandado por un nuevo conjunto de puño de gas en el manillar. Un sensor de posición del acelerador proporciona los datos de flujo de aire a la unidad de control, mientras que un tornillo de derivación permite regular la velocidad del ralentí. El dispositivo de arranque en frío, por su parte, abre un circuito auxiliar suministrando más aire. El aceite suministrado por la bomba de aceite entra a través de un conducto en la admisión para mezclarse con el aire entrante y lubricar los cojinetes del cigüeñal, cilindro, pistón etc.

Precios 2018*
250 EXC TPI $160,900.00
250 EXC SIX DAYS $168,900.00

300 EXC TPI $167,900.00
300 EXC SIX DAYS $174,900.00