Llegué a León desde el miércoles 9 de septiembre por la noche ya que el jueves participé en el seminario CTI (comisión técnica) de FIM LA, como siempre impartido por su director el Venezolano Fernando Molano.

 

Este seminario ya lo había tomado hace unas semanas en Colombia en el marco del mundial de supermoto pero decidí volverlo a tomar ya que es un tema interesante.

El día viernes llegamos desde temprano a la pista, ahí el equipo técnico de la FMM se preparó para comenzar la revisión mecánica de las motocicletas mundialista al igual que las nacionales que serían de exhibición.

Siendo parte de la dirección de carrera me la pasé dándole vueltas (6 para ser exacto) a la pista viendo los puntos claves para colocar a los auxiliares (bandereros) y marcando los puntos donde se colocarían las pacas de protección; el día terminó con una junta de la dirección de carrera y el organizador.

El sábado comenzó intenso ya que muchas de las cosas que el organizador se comprometido a hacer no estaban hechas, así que volvimos a recorrer la pista arreglando detalles de seguridad; de ahí a escoger a los bandereros (se ocuparon 65 de los más de 200 que llegaron a apoyar el evento) darles la capacitación y colocarlos en sus lugares (otra vuelta a la pista).

 

A las 10:30 ya estaban las motos en la pista para sus correspondientes prácticas y por la tarde participaron en sus carreras clasificatorias, incluyendo las categorías nacionales (85cc y veteranos).

Por la tarde tuvimos una reunión donde además de tratar aspectos de seguridad también las comisiones técnica, médica y de medio ambiente dan su reporte. Cuando llegó el momento de que hablara el promotor (Youthstream) habló de pronósticos del tiempo y al ver que sería una noche muy lluviosa dejó bien claro que la prioridad serían los eventos mundialistas y que a este punto las carreras nacionales estarían atenidas a la situación de la pista y del tiempo disponible.

Extrañamente los pronósticos del tiempo estuvieron correctos, llovió toda la noche y parte de la mañana del domingo,  así que llegamos a la pista y había un pantano en el arrancadero tan grande que tardaron casi 3 horas en secarlo, además la pista casi imposible de rodar (sí, la tuve que volver a caminar) así que el promotor como bien lo previno pospuso las categorías nacionales. Más tarde nos diría que solo dispondríamos de 10 minutos después de la última premiación para hacer solo una carrera,  por obvias razones la FMM dispuso que sería la categoría 85cc.

El MXGP 2015  fue un buen evento aunque se sintió la falta de algunos iconos Mexicanos y mundiales, un evento interesante pues pudimos ver la destreza de los pilotos manejando en el lodo extremo.

Yo, pues como siempre teniendo nuevas y diferentes experiencias, trabajando con mis amigos de la CMS y con ese grupo de jueces de la FMM que juntos hicieron una vez más que el nombre de México se escuchara con orgullo para los millones de personas que aman este deporte en todo el mundo, pero como en todo también existe un lado obscuro del MXGP MEXICO.

 

En esta edición del MXGP hubo cosas que se pueden mejorar y que muy pocas se dan cuenta:

Por instrucciones de Youthstream las categorías nacionales se pospusieron hasta el final. Cuando llegó el momento nos dio instrucciones que solo tendríamos 10 minutos para hacer únicamente una carrera,  dejando a las 85cc sin público y a los veteranos muy molestos por no poder correr y como es costumbre culpando todo a la FMM.

A diferencia del año pasado los bandereros trabajaron bastante mal,  el colmo fue cuando ocurrió  una caída en una manga del MXGP y por detrás de un arbusto salió un personaje que todos conocemos bien y arrebatándole la bandera a un juez entró a la mitad de la pista para hacer señales, si bien es cierto que posiblemente evitó un accidente más grave ¿qué hacía  adentro de la pista  sin acreditación y con una bandera en la mano?

Para la última manga pude ver a ese mismo personaje hacerse de palabras con una persona de seguridad ya que no quería salirse de la zona de arranque, el no tenía nada que hacer ahí.

También tuve que intervenir cuando el comisario técnico Warren Christopher de la FIM le pidió a un fotógrafo de una revista NACIONAL se saliera del área de arranque,  este último al no hacer caso obligó al juez empujarlo para afuera y a hacerse de palabras, al ver esto baje de la meta e intervine para que no llegara más lejos el incidente.

Desgraciadamente una vez más se minimiza a la CNMXSX dándole a los integrantes que tenían que apoyar a la FIM pulseras que les impedían ingresar a realizar sus trabajos en la pista; para la última carrera de calificación del sábado no había jefes de zona dentro de la pista, afortunadamente no pasó nada y para la tarde del sábado Rallymex nos soltó 4 pulseras all access.

Yo también tuve mis experiencias intensas ese fin de semana;  resulta que el sábado en la carrera de clasificación para nuestros pilotos veteranos el operador del arrancadero no entendió mis instrucciones y dio el arranque teniendo yo todavía la pizarra de 15 min y parado en el medio de la pista,  yo no me di cuenta ya que estaba mirando mi cronometro y al escuchar los motores más cerca levanté la mirada y los tenía ya a unos 10 metros de mí,  afortunadamente y aunque me pasaron rozando no pasó nada (bueno, así como el chiste del cazador en áfrica que lo perseguía un león ), proseguí a parar la carrera y re iniciar el protocolo del arranque,  en ese momento entré en shock y mostré al revés la numeración de los segundos (5 y después 15) confundiendo a los pilotos y al arrancar la competencia subí a la meta,  en ese momento se me doblaron las piernas y me quedé en rodillas por unos minutos temblando,  realmente me asustó mucho la broma que el operador del arrancadero me hizo.

También hubo un error en dar la bandera de cuadros en la categoría 85cc el sábado. Gael una vez más una disculpa no fue mi culpa sino de la gente de cronometraje que en la última vuelta desapareció tu nombre en primer lugar, afortunadamente no pasó a mayores y en el listado apareciste en primer lugar.

Así pasó Desde Adentro, el MXGP 2015, 4 mangas interesantes pues pudimos ver el manejo de los mundialistas en lodo; yo tendré que hacer más caso a los pilotos en el arranque y ver menos el cronometro (y llevar un par de «DEPEND») aprendimos que NO debemos clonar pulseras y para algunas personas,  ¿si saben cómo son, para que los invitan?

{fcomment}