Extraordinario papel de los bolivianos y al FIM LA para la realización del Latinoamericano de Motocross clase MX1.
Pocas carreras me dejan tan buen sabor de boca como la que viví el fin de semana pasado en Bolivia y más porque me involucré desde el principio homologando la pista y como me dieron carta abierta, solicité los cambios necesarios como para que se pudiera efectuar ahí un mundial… y me lo cumplieron.
Desde el día jueves todo el equipo de FIM LA estaba ya desde temprano en la pista, Juancho de Venezuela de la Comisión Técnica preparando su espacio para la verificación de cascos y sonido, Viky de Argentina de la comisión de medio ambiente planeando la distribución de botes de basura, baños, recolección de aceites y alfombras ecológicas, además de verificar las descargas de aguas residuales y el reciclado del lavado de motos.
Fernando Molano de Venezuela encargado del cronometraje desplegando sus cables y haciendo pruebas con las pantallas de televisión mientras el Dr. Crespo de Puerto Rico tratando de ver como acomodaba las más de 150 personas entre médicos y socorristas, 6 ambulancias y otros vehículos para el transporte de eventuales heridos.
Oriel Pelegrina de Panamá como director de carrera dándole instrucciones a los jueces de pista (bandereros) acomodando las protecciones en los árboles y en la logística para la contención del público, mientras tanto Jorge Arrizabalaga de Uruguay y miembro del jurado inspeccionaba todos los trabajos y llenaba los reportes para el presidente de jurado (yo) que al tener un grupo tan competente me dediqué la mayoría del tiempo a llenar reportes para la Dirección General y solucionar problemas de escritorio en una oficina que me habilitó el organizador con aire acondicionado y refrigerios…
Para las 5 de la tarde ya estaba casi todo listo y regresamos al hotel a descansar un poco pues solo habíamos dormido unas pocas horas la noche anterior ya que el vuelo llegó en la madrugada.
El día viernes desde temprano regresamos a la pista para verificar los pendientes y empezar a trabajar en la logística para las prácticas sabatinas todo esto con la gente de la Federacion Boliviana… las acreditaciones, desayunos y comedores para pilotos y para los jueces auxiliares, sala de prensa, fotocopiadoras, un mini hospital y uno más de 800m2 donde se podrían hacer hasta operaciones, estacionamientos, accesos y rutas de escape, gradas y vigilancia y aunque sabíamos que llovería estar preparados con agua para un eventual riego de pista… una locura de gente apoyando para estos trabajos.
Por la tarde Juancho comenzó la inspección técnica y para las 4pm ya tenía un 90% de las motos verificadas.
Yo me dediqué a apoyar a mis compañeros en lo necesario y por la tarde una verificación de la pista oficial con las diferentes autoridades del evento.
El sábado por la mañana tuve la primera junta de jurado donde se involucran todas las autoridades y los delegados de países, ahí se habla de las condiciones de cada área y se toman decisiones correctivas, esto también se hace por la tarde y después de las prácticas (segunda junta de jurado).
El domingo siempre es el día más tranquilo para nosotros ya que todo está en orden, solo tenemos que estar atentos a los problemas que pudieran salir y dar soluciones.
Este día se cierra con la tercera junta de jurado, aquí se entregan y aprueban los resultados finales y se dan los reportes de las diferentes comisiones, además de agradecimientos etc. (No siempre es así) y yo además de llevar la reunión tengo que llenar los últimos papeles y mandarlos de inmediato a la Dirección General y a la Dirección de la Comisión de MX (CMS ).
Un espectacular evento en Bolivia, muchísimo público que se comportó a la altura, políticos importantes que se quedaron todo el evento, un número exagerado de médicos y paramédicos, un excelente clima fresco con escasa lluvia y un equipo FIM LA de primera línea con muchísima experiencia en compañía de su presidente el Sr. Pedro Venturo de Perú que viajó a dar fe de este evento que superó las expectativas.
Seguramente el próximo año seguirán los eventos internacionales en esa pista que llena todos los requisitos para una valida mundialista además que sus jueces locales tuvieron la oportunidad de aprender muchísimas reglas que seguramente las llevarán a sus campeonatos nacionales.
Yo me quedo con una gran experiencia de vida y con muchos nuevos amigos que seguramente veré el próximo año.
Resultados Latinoamericano de Motocross MX1
{fcomment}