Redacción y fotografía: Carlos Gomezcésar y Armida Hernández

La renovada Sport Turismo llega a nuestro país dando un duro golpe en la mesa de progresividad y tecnología aplicada, para 2020 la Versys 1000 SE LT+ de Kawasaki nos recibe con toda la farmacia incluida para competir contra sus rivales en el de por sí complicado y dividido mundo del turismo asfáltico.

Este tipo de motocicletas imperan en el mercado europeo por sus características únicas las cuales gozamos y compartiremos con ustedes.

Empecemos por el motor: un tetracilíndrico de 1043 cc 4 tiempos, 4 cilindros en línea, DOHC, 16 válvulas con refrigeración líquida y 120 Hp@9000rpm Torque/Par máximo 102 Nm@7500rpm; heredado de la Ninja 1000 SX con modificaciones específicas para este modelo. Con una entrega de poder lineal junto con la caja de 6 velocidades con el sistema de Cambio Rápido Kawasaki (KQS, cambio semiautomático) baja y sube de marcha con total seguridad.

En una salida interurbana que hicimos les podemos confirmar que no hemos probado una moto más suave y progresiva con un comportamiento superior a las germanas.

Protección aerodinámica y ergonomía: Es una motocicleta enfocada para grandes distancias; la posición de manejo es muy cómoda junto con el parabrisas de accionamiento manual (que sólo se puede mover en parado) aunado a la suavidad, tamaño y altura del asiento (84 cm) para que incluso personas de talla pequeña puedan disfrutarla.

Hablando de electrónica y más: Con una lista interminable de parafernalia. Para empezar, llega el acelerador electrónico (Drive by wire), control de velocidad de crucero (que nuestra unidad de prueba sólo funcionó hasta los 130 kilómetros por hora), así como modos de conducción, IMU de 6 ejes, suspensiones electrónicas, luces cuneteras de tres LED por banda que se iluminan en función de la inclinación, cuadro de mandos análogo-digital TFT, ópticas full LED, nuevas pinzas de freno de anclaje radial directamente heredadas de la Z1000 mordiendo discos de 310mm, suspensiones firmadas por Showa con barras de 43mm, con puños calefactables, pintura de carrocería anti-arañazos de alta duración y lo que quizás sea más importante a nivel de avance, el sistema de control en curva (KCMF). Combina el KTRC (control de tracción), junto al KIBS (control de estabilidad) desarrollado con Bosch y que va más allá del ABS tradicional.

Y como cereza del pastel se pueden controlar a distancia todos los parámetros de la moto a nivel de suspensiones y modos de conducción, además de informar los datos del ordenador de a bordo, donde se encuentran curiosidades como el ángulo máximo de inclinación por cada lado de la moto mediante la conectividad con el móvil a través de la aplicación Rideology disponible para sistemas Android como IOS.

Hablando de la parte ciclo: cuenta con un chasis de doble viga de aluminio con un monoamortiguador trasero de anclaje horizontal Uni-Trak®, amortiguador de carga de gas BFRC con depósito multimodal, amortiguación en compresión y extensión KECS controlada con precarga de muelle ajustable de manera electrónica/150 mm. Suspensión delantera/Recorrido horquilla invertida de 43mm con amortiguación en compresión y extensión KECS controlada, ajuste automático de precarga de muelle y muelles de precarga de 149 mm, que junto con las suspensiones electrónicas showa se adaptan a las condiciones del camino en tiempo real.

Tres modos de capacidad de carga (piloto, piloto con maletas y piloto copiloto y maletas) con las siguientes medidas de neumáticos; delantero 120/70 ZR-17 y trasero 180/55 ZR17. Cuatro modos de manejo electrónicos: rain, road, sport y rider que se puede configurar a gusto personal. Como dato curioso la pantalla TFT sólo se encuentra en inglés.

En términos de economía, sus 21L de tanque lleno nos rinden lo suficiente para lograr una autonomía suficientemente respetable y para cerrar este capítulo, nos llamó poderosamente la atención lo fácil que se deja llevar con todo y sus 257 kilogramos de peso en orden de marcha.

Agradecemos a nuestros amigos del concesionario Kawasaki Insurgentes por las facilidades para hacer la reseña, donde la experiencia gira alrededor del cliente con un nuevo concepto, un lugar para disfrutar en compañía de esta gran comunidad de motociclistas en México diseñado por motociclistas para motociclistas.