Por: Carlos Gomezcésar y Armida Hernández

BMW R 1300 GS OPTION 719 TRAMUNTANA 2024
LA ESENCIA TRAIL RENOVADA

Estimado lector, ahora en nuestro garaje la controversial prueba de la BMW R1300GS motocicleta que a partir de este año se renueva casi en su totalidad.

No es tarea fácil para BMW actualizar su buque insignia, la moto que más beneficios les ha dado, y el objetivo que todos sus competidores han querido alcanzar.

Pero el tiempo no pasa en balde, la competencia aprieta en todos los frentes y la GS no puede sobrevivir únicamente a base de decoraciones especiales y versiones conmemorativas. BMW abandonó hace décadas el inmovilismo, su objetivo es avanzar, innovar y estar por delante de los demás.

Es normal que todos los fabricantes renueven sus productos cuando éstos ya han llegado al final de su vida, a mi parecer la evolución que tiene esta moto sobre la anterior es totalmente lógica en los apartados más importantes a nivel peso, conjunto motor/transmisión, dinámico y técnica que vamos a desglosar en este ejercicio de más de 760 kilómetros.

.

EMPECEMOS POR EL PESO
Con una reducción nada despreciable de 12 kg derivados en parte de un chasis de acero más moderno y compacto junto con un subchasis de aluminio en un cuerpo estilizado BMW no solo logró un menor volumen si no mejor maniobrabilidad y se nota.

Si que tuve la sensación de una moto más corta que la anterior pero que se resume es eso, una sensación por el cuerpo tan estilizado.

CONJUNTO MOTOR/TRANSMISIÓN
BMW pues ha conseguido mejorar un producto que ya era top, a nivel motor es verdad que ha crecido en potencia y en par aunado a que la transmisión ahora va por debajo del mismo le confiere un manejo más refinado sin perder el dinamismo. Los movimientos y reacciones de todo el conjunto transcurren suaves y seguros haciendo que el paso por curva sea muy natural e intuitiva. El quickshifter ha mejorado en gran medida.

Con un tanque de 19 L pudimos recorrer poco más de 350 km sin ningún tipo de miramiento a la conducción, algo que me parece muy remarcable.

SUSPENSIÓN
Tengo que empezar por decir que soy fanático de este tipo de solución mecánica (Telelever/Paralever) que ha ido evolucionando con el tiempo y ahora con esta última evolución no solo controla el rebote y la extensión sino también la precarga; dejando que la moto decida ahora con mucha más velocidad la mejor condición para resolver en cada tipo de camino.

DINÁMICO
En la pantalla principal por la mañana cuando la moto está fría la zona roja no empieza en 9,000 rpm, sino que empieza en 6,000 rpm para que no le metas en el frío y eso es una cosa que está muy bien pensada y que deberían tener todas las motos.

Nuestra unidad de prueba disponía de 7 modos de manejo (ECO, Rain, Road y Enduro, Dynamic, Dynamic Pro y Enduro Pro) Cada uno es una combinación de los diferentes sistemas que equipa: DTC (control de tracción y anti-willie), desconectables en algunos casos, ABS Pro, carácter del acelerador, MSR (freno motor), DBC (control de frenada de emergencia), HSC Pro (control de arranque en pendiente) y DSA (control activo de suspensiones), así como el control adaptativo de altura de la moto, muy útil para rebajar la altura de la moto sin tener que recurrir a rebajar el mullido del asiento o recortar las suspensiones.

Independiente del modo elegido, podemos hacer uso del nuevo DCC (control de crucero dinámico), que permite cambiar de marcha a una velocidad definida, no confundir con el ACC (control de crucero activo) con radar incluido y que, además de avisar de los vehículos que se sitúan en el ángulo muerto, mantiene la distancia de seguridad predefinida con el vehículo precedente.

A esto hay que añadir el FCW (aviso de colisión frontal), que actúa sobre los frenos y ayuda a reducir la severidad de los accidentes, y el SWW (aviso de cambio de carril).

TÉCNICA
● Los mandos. Con el paso del tiempo BMW y como lo he dicho en pruebas anteriores la interfaz no ha cambiado, sigue constando de una pantalla TFT de 6,5” gobernada desde las piñas y el mando-ruleta, pero lo que sí ha cambiado es la añadidura de más y más sistemas tecnológicos y su consiguiente configuración; Conscientes del problema que supone, BMW ha añadido un botón de acceso rápido (botón tipo hamburguesa), que accede a las funciones más habituales y que a su vez se gobierna con otro botón bidireccional. Que por lo regular lo traía en la posición que maneja el parabrisas eléctrico y como segunda función el calentador de manos.


● El parabrisas. Muy fácil de manejar junto con los deflectores transparentes qué trae de serie Le confieren prácticamente un ambiente muy relajado y silencioso detrás de él y de verdad me gustó mucho la facilidad con la que puedes enfrentar cualquier situación y hacer un cambio inmediato.
● La posición de manejo sigue siendo muy buena, aunque siento que el manillar es más corto.
● Al arrancar sientes que estás en casa. Suena a bóxer, se siente la pulsión de los cilindros, pero todo es más suave.
● El control de crucero adaptativo funciona muy bien, pero te puede sacar un susto por que junto con los demás sistemas hace que te relajes (nota al calce) El campo de vista es muy amplio.
● Es de destacar que para la altura del mexicano promedio el que baje la suspensión automáticamente hace que no pienses en cambiar de asiento por una versión más baja que por cierto el que lleva de serie es muy cómodo para largos recorridos.

.

.

● Como curiosidad lleva una guantera al estilo adventure para que coloques un celular con una toma debajo del tapete. Yo lo utilicé para guardar monedas y el tag para las carreteras.
● Se eliminó la luz central de freno cambiándola a las direccionales.
● El faro es una evolución tecnológica que vale la pena mencionar aparte. BMW ofrece de serie un faro full LED con una nueva firma luminosa que ilumina el camino de una nueva forma que no conocía y que solo he visto en la RT; que el haz de luz se acuesta con la moto iluminando la curva y hasta la entrada de la siguiente curva.
● Es la primera vez que veo en una GS que la base del topcase viene amortiguada para las vibraciones y preparada para las nuevas maletas vario con iluminación.
● Los acabados en general son totalmente premium.
● El caballete central está articulado para que no estorbe al pasajero.
● La llave es más grande y más fácil de guardar en el bolsillo.
● Las pinzas de freno dicen BMW pero si uno mira por la parte interior se ve la marca Brembo en ellas.
● Se elimina el contacto central para prender la moto y pasa a la piña derecha.
● El hill start assist puede ser automático o como me gusta manual y funciona tanto con el freno delantero como con el trasero.

CONCLUSIONES
Las siglas GS han sido motivo de inspiración, competencia y aspiración para muchos. Hoy BMW ha reiniciado su propia historia y ha dejado absolutamente detrás todo lo que conocíamos en el mundo GS reinterpretado su perspectiva y objetivos con más jugadores y tecnología que antes no existían.

Lo que es innegable es que en su historia evolutiva nunca una nueva generación había tenido una respuesta tan polémica en el público.

En fin, solo es cuestión de observar ser ecuánimes y enfrentar que tal vez las cosas han cambiado para BMW y para la industria en general.

.