Por: Carlos Gomezcésar y Armida Hernández
Me gusta el mal clima.
Probamos la Royal Enfield Himalayan 450. Totalmente nueva, una clara y contundente evolución basada en escuchar todas las observaciones de sus clientes para darle cara al mercado de la media y baja cilindrada en nuestro país.
Para esta prueba nos propusimos hacer 450 km en 5 días, combinando ciudad, carretera y fuera de carretera. Hemos de confesar que nuestro propósito era recorrer al menos 90 km diarios, lo que al parecer puede no suponer un gran reto (vaya qué mentira); pero con las condiciones climáticas tan cambiantes que enfrenta hoy por hoy la parte central de nuestro país nos dio suficiente información de sus capacidades.
.
.
Primeras sensaciones.
Tras haberla recogido del concesionario nos dimos cuenta que no era solo una evolución del modelo anterior sino realmente es una motocicleta completamente nueva.
Va muy bien en el asfalto de las carreteras gracias a su talado suave pero firme, con velocidades promedio de 90 a 120 km y alcanzamos un máximo de 145 km. Le gusta estar en la zona alta de revoluciones, para siempre tener una respuesta contundente, rebasar con facilidad y moverla con naturalidad.
A bajas revoluciones está bien, pensado este motor que declara 40 caballos de fuerza y 6 velocidades para sortear el tráfico de la ciudad con mínimo cansancio. El motor mono cilíndrico trabaja de forma brillante, pero no le gustan las altas velocidades, su vibración es notoria cuando superas los 120 kilómetros por hora.
En terreno offroad muestra un aplomo seguro, absorbe bien los baches, pequeñas piedras, etc., y solo en rieles muy profundos, la suspensión trasera llega a pegar.
Hablemos de la parte ciclo.
En primera instancia la suspensión se siente suave, pero con firmeza, monta rines de rayos (delantero de 21″ y trasero de 17″) con llantas tubeless, frenos con asistencia ABS que se puede desconectar, faro delantero de led y un muy útil tablero digital donde puedes conectar tu celular, cargar mapas, tener información importante, etc.
.
.
El cuadro y el armado en general está muy bien logrado, con el firme propósito de satisfacer al mercado meta de esta motocicleta, aquel que busca algo para estar los dos mundos, carretera y fuera de ella, meterla con tranquilidad al offroad, pero también con capacidad de hacer viajes, eso sí, que sean de aventura.
.
.
Notorio el bajo consumo de combustible, muchas horas arriba de la moto y sin problemas para ir y venir sin preocuparse.
Su precio desde $132,990.00 con la posibilidad de agregar accesorios y con 4 colores disponibles.
.