Por: Carlos Gomezcésar / Armida Hernández Foto: Antara Vega

Introducida en 1990 como un reemplazo del modelo DR600, llegó a nuestro garaje la Suzuki DR650; durante más de 30 años Suzuki ha construido la misma máquina año tras año con mínimas modificaciones, lo cual nos hace ver lo atemporal que puede llegar a ser una motocicleta y la calidad de la ingeniería que Suzuki ha puesto en ésta.


En nuestra prueba manejamos por variados tipos de camino, desde avenidas poco o mal asfaltadas llenas de hoyos, pasando por caminos de tierra con poca dificultad, hasta autopistas de cuota, para nuestra sorpresa en ninguno de ellos se desempeñó nada mal (siempre con gran soltura).

Empezando por la parte motriz. Con un desplazamiento de 644 cm3 con 43cv de un solo pistón (diámetro por carrera 100 mm x 82 mm) de 4 tiempos refrigerados por la combinación del aire andando y un radiador de aceite aunados a una transmisión de 5 velocidades y un sistema de combustible por carburador hace de esta motocicleta un verdadero tractor; que se siente a todos los regímenes.

En su parte ciclo. Está montada sobre un muy firme chasis de acero que ejerce de estructura principal para soportar el motor y resto de componentes. Avanzando por el tema de las suspensiones la delantera es telescópica convencional de aceite y resorte, la trasera lleva un mono amortiguador hidráulico con resorte que a juzgar ofrece un talado suave para llevarla en cualquier terreno.

En la parte del frenado. Nos ofrece tanto disco sencillo en la parte de adelante como la de atrás con suficiente fuerza para la intención de esta.

Lo que para muchos podría ser un atraso en tecnología para otros es una ventaja; ya que el cuadro de instrumentos es totalmente análogo y los indicadores son mínimos. pero esto hace una ventaja contra cualquier otro competidor ya que mantiene al mínimo las posibles fallas y reparaciones; haciendo de la Suzuki DR650 un contendiente serio a la hora de hacer viajes largos donde se ponen a prueba todos y cada uno de los componentes demostrando la calidad de fabricación y duración.

Tomamos nota, ya con tantos años en el mercado la cantidad de accesorios que se le pueden instalar es muy extensa y fáciles de conseguir, si en algún momento tuviera que escoger una sola motocicleta que fuera capaz de hacer todo bien (con sus debidas limitantes) esta sería la elección.

.