Fuente: Pablo Pillado. Fotos: Ingine Creators.

Rally de A Estrada Adventure Galicia. Crónica de la 4ª prueba del Campeonato de Europa Rally TT.

En la última semana de septiembre se celebraba la cuarta prueba del Campeonato de Europa Rally TT en la localidad gallega de A Estrada. Pilotos desde cualquier punto de Europa se daban cita para disputar un rally que acabaría por dominar el quince veces dakariano Joan Pedrero, desde la primera a la última etapa, en un entorno natural sin igual y bajo una navegación del todo exigente.

Prólogo.
A las seis y media de la tarde daba comienzo el prólogo en un día despejado, con temperaturas por encima de los veintidós grados y un sol otoñal en declive que prometía una dificultad añadida. Apenas un enlace de diez km de asfalto separaba el vivac del inicio de una especial de 20 km que serviría para imponer el orden de salida de la primera etapa a disputar.

Como no podía ser de otro modo, la geografía gallega y un intenso roadbook que ya es marca de la casa, exigían un ritmo contenido entre todos los pilotos, que nota a nota y sobre un terreno verde de roderas, tomaban conciencia de lo que les depararía para los próximos cinco días de competición.



El madrileño Javi Vega paraba el crono en 24 minutos y 41 segundos, apenas 5 segundos por delante del italiano Matteo Bottino que lograba la segunda posición, seguido por el checo Matýas Cervenka con un tiempo de 25 minutos y 38 segundos; del gallego Eduardo Iglesias con 25 minutos y 48 segundos y de todo un Joan Pedrero que se dejaba unos valiosos segundos en la interpretación de una viñeta, para posicionarse el quinto clasificado con un tiempo de 26 minutos y 3 segundos.

Javi Vega:
“Esto es tan diferente a lo que estamos acostumbrados que es como entrenar una cosa que nunca hacemos. Hemos hecho veinte km y ya llevo la cabeza achicharrada. La verdad es que aquí en Galicia hay que bajar una marcha. El primer km he ido a tope y he tenido un par de sustos con la rueda trasera. No puedes correr. Entonces es un entrenamiento mental. Creo que mi truco va a ser ir bien hidratado para que la cabeza no se aturulle, porque si no vas bien hidratado, te vas a ir perdiendo.”

Etapa 1.
Con la salida del sol partían los pilotos desde el vivac, minuto a minuto, con dirección a una etapa que resultaría más larga de lo que se pudiera sospechar a tenor de sus 105 km cronometrados.


Un trazado endurero, de mucha piedra y machacón, junto con un roadbook que, aun siendo preciso, obligaba a una interpretación constante de nota tras nota, serían la combinación perfecta para lograr ese momento en el que ningún piloto se quiere ver envuelto. En más de una ocasión los pilotos han tenido que retroceder sobre sus propias huellas para retomar la navegación una y otra vez en busca de aquella nota que no han sido capaces de interpretar.

En uno de estos momentos del día, era Joan Pedrero el primero en descifrar la incógnita encontrando la trazada correcta para ponerse en cabeza y atacar durante la última parte de la especial, logrando así la primera posición en la línea de meta. Joan paraba el crono en 2 horas y 45 minutos.


Brian Gómez Garijo sería el segundo en lograr la meta con una diferencia de apenas 37 segundos; Charlie Julia Barther lo hacía en tercera posición a 7 minutos y 49 segundos; Xavier Amo Floguts a 9 minutos y 21 segundos y Rubén Saldaña Goñi lograba la quinta plaza a 10 minutos y 40 segundos de Pedrero.

Javi Vega que en el día anterior lograba el prólogo, se dejaba hasta 17 minutos con respecto a Joan Pedrero. Así la clasificación general después de la primera etapa situaba a Pedrero en primera posición, seguido de Vega a 5 minutos y 44 segundos y del italiano Matteo Bottino a 12 minutos y 55 segundos.

Joan Pedrero:
“Ayer en el prólogo me costó muchísimo y esta mañana me he perdido en el km 40 durante unos diez minutos y he pensado: ¡ostras!, estoy navegando como si hubiera hecho yo el roadbook y tengo que cambiar el chip y pensar que el roadbook lo ha hecho Javi. He vuelto y lo he encontrado. En el km 50 también me ha pasado. Era muy complicado. Estábamos todos dando vueltas, pero me he dicho de nuevo: ve a la referencia buena y olvídate de los demás. La he vuelto a encontrar, me he escondido un poquito para que no me vieran y he aprovechado para atacar a tope hasta el final. Así que muy contento.”

Etapa 2.
A las ocho horas y cuarenta minutos de la mañana daba comienzo la especial más larga de este Rally de A Estrada con un total de 237 km. La organización dividía la carrera en tres secciones claramente diferenciadas y alternadas con dos neutralizaciones para facilitar el repostaje de las motos y el avituallamiento de los pilotos.


La primera parte sería de toma de contacto con una navegación moderada en cuanto a su dificultad, pero por más de 70 km que hacían entrar en calor al grueso de la carrera. La segunda sección, entre ambas neutralizaciones, ponía a prueba las dotes de pilotaje e interpretación del roadbook, con secciones de navegación a rumbo que obligaban a los pilotos a cortar gas y poner la bota en la tierra si fuera necesario, para lograr todos los waypoints y proseguir la carrera. A continuación del último repostaje y después de haber logrado la sección más complicada, los pilotos disfrutaban de un último tramo de pistas rápidas alternadas con caminos y senderos que los hacía lograr la meta con la mejor de las sensaciones.


Joan Pedrero, que era el primer piloto en tomar la salida, no abandonaría la cabeza de carrera durante las 6 horas y 25 minutos que le llevaría completar el total de esta larguísima especial del segundo día de carrera. El piloto de Canet de Mar tomaba ventaja desde los primeros km, logrando una diferencia con su perseguidor más inmediato, de hasta siete minutos en el primero repostaje.


Marc Calmet sería el segundo en lograr la meta con una diferencia de 11 minutos y 47 segundos; Rubén Saldaña lo hacía en tercera posición a 16 minutos y 50 segundos; Matteo Bottino a 17 minutos y 35 segundos y Juan Jesús Sánchez lograba la quinta plaza a 20 minutos y 52 segundos de Pedrero.


Joan Pedrero se mantenía líder de la clasificación general con un total de 11 horas y 20 minutos de carrera, seguido de Matteo Bottino a 30 minutos y 31 segundos y de Rubén Saldaña a 33 minutos y 5 segundos.

Joan Pedrero:
“La verdad es que es una pasada estar aquí corriendo, con este bosque, disfrutando muchísimo y sobre un terreno que está espectacular. No hay polvo, hay mucha piedra, es muy técnico, pero me encanta. Tenía muchísimas ganas. Ya le he cogido el hilo al roadbook. Ayer ya lo cogí a última hora y esta mañana he tenido muy pocos errores, mínimos. He salido en cabeza y he liderado toda la etapa. Felicitar a la organización porque no es fácil hacer un roadbook así.”

Etapa 3.
En inmejorables circunstancias de temperatura ambiente y humedad del terreno para la práctica del Rally Raid, daba comienzo la tercera etapa del Rally de A Estrada con un total de 214 km de especial. Con dos zonas neutralizadas para los avituallamientos correspondientes, la organización había preparado una carrera del todo homogénea para disfrutar de muchísimas pistas rápidas y más rápidas, alternadas con zonas más endureras y pequeños enlaces de asfalto que los pilotos aprovechaban para hidratarse antes del siguiente asalto.


Por segundo día consecutivo Joan Pedrero partía en primera posición y abriendo pista; navegando si errores y con un ritmo altísimo en todas las secciones, replicaba su actuación de la etapa anterior. El piloto de Canet de Mar tomaba ventaja desde los primeros km, que seguiría en aumento sección a sección durante toda la especial, logrando la victoria de etapa con un tiempo de 4 horas y 50 minutos y una diferencia con su perseguidor más inmediato, el checo Matyás Cervenka, de 14 minutos.
El top cinco era completado por Adriá Pascuet Copte en tercera posición, Matteo Bottino en la cuarta y Rubén Saldaña en la quinta, a 15 minutos de Pedrero y con una diferencia de escasos segundos entre ellos.


Joan Pedrero afianzaba el liderazgo de la clasificación general con un total de 16 horas y 11 minutos de carrera, seguido de Matteo Bottino a 45 minutos y 42 segundos y de Rubén Saldaña a 48 minutos y 50 segundos.

Joan Pedrero:
“Cojo un ritmo y no miro atrás. Voy sin retrovisores. Tengo buen feeling y ¡por qué parar! Si bajo el ritmo me desconcentro y ahora tengo muy bien cogidas las medidas de cómo dibuja el organizador y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo. Más que la carrera, es lo que estoy disfrutando… y con la moto pequeña, cuando este año he tenido tantas carreras con la otra, pues para mi es un placer y sobre todo el terreno. Ha sido espectacular. Felicitar a la organización porque están haciendo un trabajo increíble en un sitio único.”

Etapa 4.
Con la llegada del veranillo de San Miguel al Rally de A Estrada, los pilotos se disponían a tomar la salida de la cuarta etapa, que no por breve dejaba de tener su propia identidad como cada una de las vividas en esta primera edición del rally gallego.
Paisajes espectaculares del montañoso interior de la provincia de Pontevedra, atravesados por pistas, senderos y caminos entre incesantes cambios de desnivel, conformaban el fantástico menú del día a degustar durante 100 km de especial. La navegación minuciosa obligaba a mantener en alerta todos y cada uno de los sentidos para no errar en ninguna de las indicaciones de un roadbook que parecía no dejarse conocer, dándole un valor añadido a la meta de esta penúltima jornada.


Joan Pedrero partía abriendo pista por tercer día consecutivo y con pequeños errores de navegación que facilitaban la llegada de sus perseguidores para dar lugar a bonitos lances. Joan ganaba la partida logrando la primera posición al detener el crono en 2 horas y 5 minutos. Javi Vega realizaba una fantástica etapa desde la vigésimo segunda posición de salida para lograr el segundo puesto a 8 minutos y 29 segundos de Pedrero. Cristian Pastori se hacía con la tercera posición a 9 minutos y 29 segundos y cerraban el top cinco los italianos Fabio Lottero y Matteo Bottino a 10 minutos y 7 segundos y a 10 minutos y 9 segundos, respectivamente.


La clasificación general no sufría cambios, con Joan Pedrero liderando con 18 horas y 16 minutos de carrera, seguido de Matteo Bottino a 55 minutos y 51 segundos y de Rubén Saldaña a 1 hora y 5 minutos.

Joan Pedrero:
“Ha sido un día complicado. Salí a atacar para seguir mi ritmo. Me perdí en un sitio y al volver me encontré un piloto que se me enganchaba a mi rueda. Hoy el terreno se marcaba mucho y era complicado despegarse. Hemos llegado a un sitio en el que había cinco o seis viñetas juntas. Una indicaba una pista poco visible con vegetación; he llegado al sitio; he confirmado que era la buena; he girado como si no lo fuera; él también se ha girado para atrás y en ese momento me he metido en la pista y he tirado muy fuerte para descolgarlo. Ha sido duro psicológicamente porque abrir pista era muy complicado, pero al final he sacado una buena diferencia.”

Etapa 5.
La quinta y última etapa del Rally de A Estrada, con una especial de 105 km, daba comienzo con una clasificación general congelada en sus puestos de podio desde el segundo día de carrera cuando Joan Pedrero consolidaba su primera posición, lograda el día anterior, y Matteo Bottino y Rubén Saldaña lograban subir al segundo y tercer puesto, respectivamente.
Con una notable diferencia en la clasificación general de 55 minutos y 51 segundos sobre su inmediato perseguidor, Joan Pedrero salía al ataque en esta última etapa para seguir aumentando esa diferencia en nada menos que otros 15 minutos
. El piloto de Canet de Mar lograba la victoria de este fantástico rally gallego dominando desde la primera etapa y sumando más y más minutos de diferencia en cada una de estas sobre sus rivales inmediatos. Matteo Bottino y Rubén Saldaña no conseguían reducir distancia en la persecución por el primer puesto, pero defendían sus posiciones realizando un magnífico trabajo, para subir al podio de la clasificación general en la segunda y tercera plaza respectivamente.

Joan Pedrero:
“He logrado cinco de cinco etapas y es algo que me hace mucha ilusión porque no he entrenado mucho con esta moto, más que la última semana antes de venir y me he encontrado muy bien con la navegación; he cogido el hilo del que marca y yo creo que ha sido la clave. No ponerse nervioso y ser veterano ayuda a calmarte y al final hemos podido ganar todas las especiales y sobre todo abriendo pista. Lo estoy diciendo cada día: felicitar a la organización, ha sido impresionante. Es una carrera increíble con un terreno y unos bosques excepcionales. La aconsejo muchísimo y espero que se siga celebrando cada año.”

Matteo Bottino:
“La carrera ha sido fantástica. Los paisajes increíbles y el roadbook muy bien, con algunas notas erróneas, pero para seis días de carrera, realmente bien. La organización también ha sido muy buena. Estoy seguro de que el próximo año volveré. Mis sensaciones con el terreno y la carrera han sido buenas a pesar de que la moto era nueva y no la había testado antes del prólogo, así que puedo hacerlo mejor. Intentaré que el próximo año mi moto sea la ganadora.”

Rubén Saldaña:
“Estoy muy contento con la tercera posición. La carrera ha ido bien, pero en el prólogo, nada más empezar, tuve una pérdida que me lastró bastante y perdí quince minutos que he tenido que ir recuperando poco a poco. Con el paso de las etapas he tratado de ser constante y me he mantenido más o menos como el resto, con fallos y problemillas, pero solventándolos día a día. Hemos llegado al último día con posibilidades de hacer tercero y lo hemos mantenido, así que muy contento. A Estrada y Galicia nos han acogido de maravilla. Quiero dar las gracias a los concellos y al moto club, porque sé que en los tiempos que corren no es nada fácil hacer este tipo de eventos, así que infinitas gracias.”

Puntuando para el Campeonato de Europa Rally TT los tres pilotos más rápidos han sido Matteo Bottino, Christian Pastori y Milos Sochor, mientras que para el Campeonato de España Rally TT Joan Pedrero, Rubén Saldaña y Adriá Pascuet, lograban las primeras, segunda y tercera posición, respectivamente. En la categoría Enduro Rubén Saldaña subía a lo más alto del cajón acompañado por Adriá Pascuet y Xavier Amo. En la categoría Trail eran Joan Pedrero, Charlie Julia y Brian Gómez los que ocupaban los puestos de cabeza en la clasificación y en la categoría Maxitrail estos estaban ocupados por Alberto Yañez, Toni Povedano y Francisco Javier Sola. En la categoría Open Adventure los más rápidos han sido Matyas Cervenka, Franck Poulet y Santos Pastor, logrando la primera, segunda y tercera posición, también respectivamente.

El rally de A Estrada clausura su primera edición dejando un magnífico sabor de boca en pilotos, asistencias y aficionados que no se han querido perder la cita internacional del Rally TT en tierras españolas. Una organización a la altura y un trabajadísimo roadbook en un entorno espectacular de la comunidad gallega, han sido las señas de identidad de un evento con denominación de origen, que denota una magnífica salud de la disciplina en tierras españolas.

Todas las clasificaciones: https://clasif.anube.es/ss?rallyId=105

.