Por: Antara Vega | Fotos: Ximena Hernández
Recuperar el nivel de manejo que tenía previo a la fractura, la cual la dejó fuera de las pistas durante 9 meses, seguir preparándose en entrenamientos y carreras para competir en el Campeonato Nacional de Motocross 2019 en la categoría femenil y así mismo, posicionarse en el pódium; son los planes a corto y mediano plazo de la emprendedora, Ximena Hernández Granillo, sobre su Suzuki 250cc.
Para la Mexiquense de 26 años, Xime –cómo le dicen de cariño, practicar este deporte de alto rendimiento es un reto personal combinado con un estilo de vida, ya que le forma el carácter y la prepara para alcanzar todas y cada una de sus metas dentro y fuera del circuito; con gran énfasis y muy risueña nos comenta: “Debo trabajar muy duro con enfoque y perseverancia para superarme aun cuando existan muchos rivales a vencer. El hecho de cometer errores válidamente no significa que sean fracasos, sino lo tomo cómo experiencia para ser mejor; disfruto el recorrido, me preparo físico y mentalmente y esto se convierte en una enseñanza constante tanto en la vida cómo en el Motocross”.
Además de ser una Belleza Extrema apasionada, positiva y entregada en todo lo que realiza, a Ximena le encanta que su familia comparta y practique el mismo deporte y, no solo eso, sino que les agradece por apoyarla y estar con ella en todo momento. Su papá Salvador Hernández y su hermana Sandra Hernández compiten en Veteranos 50 y femenil, respectivamente; su mamá Irene Granillo es su coach en pits, le ayuda a hidratarse y a preparar la moto antes de subirse.
En entrevista con ESDEMOTOS, Ximena nos platica desde sus inicios hasta la travesía por la que ha tenido que pasar desde su accidente durante una carrera en el Campeonato Regional en la pista de Amecameca, Estado de México.
Acerca de tu fractura, cuéntanos ¿Qué te pasó?
Pues bien, me rompí tibia y peroné. Entré a quirófano para colocarme un clavo de titanio en medio del hueso, desde la rodilla hasta el tobillo, y pudiera soldar. Pese a que tuve que abandonar el ejercicio hice una excelente rehabilitación en FisioMédica Central en Pachuca, donde me trataron con electromagnetismo e hidroterapia. Esto me ayudó mucho para apoyar mejor y que mi cuerpo se recuperara más rápido, ahorita ya puedo andar en bici y seguir en el gimnasio.
¿A qué edad te subiste por primera vez a una moto?
A los 16 años. Mis primos practicaban Enduro, mi hermana y yo los acompañábamos al cerro en una Honda 80cc. Recuerdo que estábamos en el Ajusco, Estado de México y no sabía cambiar las velocidades ni cómo avanzar sin que se apagara la moto, entonces mi primo, Gabriel Robles, me llevó a una laguna de rocas y me dijo: “No nos iremos de aquí hasta que pases éstas piedras, sin que se te apague el motor”, entré en desesperación porque iba a llover, pero en el segundo intento lo logré y de ahí no se me olvidó.
¿Por qué escogiste Motocross?
Lo elegí porque es un deporte íntegro, todas las pistas son distintas e incluso cada vuelta y las condiciones son diferente siempre, tales cómo -polvo, lodo, lluvia, calor, entre otros- eso lo hace completo; aparte, es una disciplina en la que depende completamente de uno.
¿Cómo fue que te iniciaste en el Motocross y, quién te enseñó?
Después de andar en la Honda 80cc, pasé a una Kawasaki 85 cc y luego a una KTM 125cc. En esta moto comencé a ver el Motocross ya como deporte y no solo cómo un pasatiempo. Cuando empecé a entrenar más en forma, decidí entrar a las carreras para darme cuenta del nivel que tenía en comparación con las demás niñas y conforme fui avanzando, me fue gustando cada vez más, porque iba alcanzando más objetivos.
Me enseñó Julio Salinas Borbolla, piloto actual de la categoría MX2B, en la pista de Tecámac, Estado de México. Posteriormente, cambié de moto a una Suzuki 250 cc y fui perfeccionando el manejo en clínicas y en entrenamientos con los pilotos Beto Heredia, Edgar Tovar y Yuri Jiménez; también con Danielle Bellesia, Alejandro Rugerio, papá e hijo, quienes no solo me enseñaron sino hasta la fecha, me motivan a continuar.
¿Campeonatos que compites?
El Nacional de Motocross y el Regional Platino Plus.
¿Por qué elegiste el número 13?
Lo escogí a los 8 años porque era mi número de lista en la primaria. Después, cuando jugué en la selección de Voleibol también lo tuve y, desde entonces me gusta porque es supersticioso, nadie sabe si es de buena o mala suerte. Ahora lo veo como el número que he tenido como deportista durante toda mi vida.
Pista favorita y ¿Por qué?
Tecámac, en el Estado de México. Llevo 4 años en competencia y ésta pista siempre me ha gustado mucho porque puedes practicar diferentes tipos de obstáculos; velocidad en rectas largas, brincos en mesas de buena distancia y seguras, lavaderos, tiene distintos tipos de curvas, tanto abiertas, cerradas, en subida o bajada; y arrancadas en tierra o en concreto.
Recuerdo que mi primer objetivo fue terminar una carrera; se escucha sencillo, pero cuando inicias, no lo es tanto. Posteriormente, la finalidad fue no tener caídas, no cometer errores, arrancar en primer lugar y volar todos los brincos.
¿Alguna anécdota sobre las caídas?
Desde que me subí a la moto he tenido muchas, pero la primera fuerte fue en la pista de Teziutlán, Puebla. Ahí, ya me estaban enseñando a brincar toda una mesa. En uno de los intentos, salí de la curva que estaba antes y no aceleré lo suficiente para caer en el recibidor; la moto tocó el suelo y caí hacia la derecha sobre mi brazo. Afortunadamente sólo fue el golpe y se me fue un poco el aire, sin embargo, proseguí hasta que me salió.
¿Cómo te preparas?
Muchos piensan que el motocross sólo es subirse a la moto y acelerar. Pero detrás de una carrera hay mucho entrenamiento de por medio; lo que hago es entrenar mínimo dos veces a la semana en moto, ir a alguna pista y practicar arrancadas, curvas, aceleración, frenado y brincos. Entre semana lo complemento con una salida en bici y en el gimnasio para obtener fuerza, resistencia y condición. Mi coach de Blackbull Crossfit, me apoya con ejercicios específicos similares a las posturas del cuerpo en la moto y con la asesoría para la adecuada alimentación que debo de llevar; evito grasas, harinas, refrescos y azúcares.
Pero una competencia implica también tener fuerza mental así que, me gusta ver videos de mis pilotos favoritos, meditar y visualizarme cumpliendo mis metas.
¿Cuál es tú palmarés?
3er. Lugar del Campeonato Pre nacional de Motocross, categoría femenil, 2014
4to. Lugar del Campeonato Nacional de Motocross, categoría femenil, 2014.
4to Lugar del Campeonato Platino Plus de Motocross, categoría femenil, 2015.
3er. Lugar del Campeonato Platino Plus – Morelos de Motocross, categoría femenil, 2017.
7mo. Lugar del Campeonato Nacional de Motocross, categoría femenil, 2017.
¿Qué le pedirías a la FMM que le aportara a la categoría femenil en México?
Que realizara más eventos exclusivos para mujeres, en los que se fomente la convivencia y la participación para mejorar el nivel nacional, como competencias o clínicas con diferentes pilotos internacionales; en comparación con Latino América, aún estamos abajo.
¿Quién es tú rival?
No podría decir a alguien en específico, todas somos rivales dentro de la pista y más ahora que el nivel ha aumentado notablemente, pero fuera, tenemos buena amistad.
¿A qué mujer piloto Nacional e Internacional admiras?
Considero a Berenice Vásquez un excelente piloto nacional, me gusta mucho su manejo y su actitud en la pista. A nivel internacional, admiro a la brasileña Maiara Basso y a Kylie Fasnacht, son pilotos que han llegado muy lejos a su corta edad.
¿Algún comentario que les quieras dar a las mujeres que aún no se animan entrar a competir?
Sí, que no se arrepentirán porque, pese a ser un deporte de alto riesgo, debes prepararte para hacerlo lo mejor posible e incluso saber caer, usando siempre un buen equipo de protección. Además, es un ambiente divertido, familiar, conoces mucha gente y diferentes lugares. Y no olviden que en la actualidad se están rompiendo muchos estereotipos y el motocross no es la excepción, cada vez entran más mujeres a demostrar que no es exclusivo de hombres; puedes ser muy femenina y extrema al mismo tiempo.
¿Algún saludo?
Gracias a los lectores de esta excelente revista por haberse tomado el tiempo de leer un poco de mi experiencia dentro de éste deporte. Sigamos aumentando la afición por el motociclismo para que tengamos más eventos en México. También quiero agradecerle a mi familia y amigos quienes me han ayudado en todo y, a los nuevos patrocinadores que se unen al equipo Motocross Tkmk en éste año: Blackbull Pachuca, Centro de entrenamiento físico; Fisiomédica Central, Clínica de rehabilitación; Calzado Duramax del Centro y a Ubiquit Inventor, Robótica.
–