Siempre será interesante e importante conocer todas y cada una de las opiniones, las recomendaciones y las experiencias de las Riders en sus diferentes modalidades, así como también recibir el apoyo de las mujeres quienes le dan un toque mágico a nuestras vidas y nos impulsan en cada parrilla de salida; mamás, hermanas, amigas, novias, esposas.

Como sabrán es muy común preguntar en una tienda de motos lo que se necesita para comprarla, subirse y manejarla; sin duda te lo dirán. Pero una cosa es que tengas en tu poder el anhelado sueño de tu vida deportiva: la máquina de acero; toda vez que practicar el motociclismo no solo requerirás llevar en la sangre mucha adrenalina y valentía; y otra muy diferente saber lo básico y, que mejor de voces expertas dándote un empujón.
 
Así que nuestras Bellezas Extremas han decidido asesorarles, plasmarles cierto recuerdo, expresarles sus experiencias, proporcionarles la información adecuada para quienes practican y para quienes deseen foguearse en las dos o cuatro ruedas; sin olvidar los ánimos de aquellas mujeres que dejan en casa y/o tras el terreno.

1.- MÓNICA ACEVES
FAN / AGUASCALIENTES, MÉXICO.

• Ánimo a todas las mujeres que se suben a una moto. No cualquiera lo hace.

No me dejan subirme a una moto, jamás lo he hecho, menos comprarla porque dicen mis papás que son muy peligrosas y que es un deporte solo para “hombres”. Solo deseo juntar un dinerito más, mucho más, para comprarme una moto de uso y ponerme las pilas.

Con ansias espero leer todas las recomendaciones de quienes manejan una y así seguir con el mismo entusiasmo que siento al ver las carreras, hasta el día que tenga mi moto.

2.- ERIKA CERVANTES
ENDURO / NAUCALPAN, MÉXICO.

Principalmente son consejitos para chicas en trayectos de campo abierto:
• No salgas sola o con gente que no sean de completa confianza.

• Siempre carga con un pequeño backpack o bolsa de herramientas que contenga lo siguiente:
***  Identificación, con tus datos básicos aunque esté caducada.

***  Botella de Pet con agua, el cual te servirá para pasar gasolina si se te acaba.

***  Vendas elásticas, útiles para atender una caída o eventualidad en lugares lejanos y son resistentes también para remolcar o jalar la moto.

***  Impermeable desechable, delgaditos que parecen bolsas.

***  Cinchos de plástico (Wrap Straps)

***  Un imán, para recoger o hallar rápidamente los tornillos en una reparación imprevista y,

***  Un silbato.

Son cosas que no pesan y no ocupan espacio. Obviamente la herramienta mayor, por lo regular, lo lleva la persona con la que salimos.

• No excedas tus límites. Si caes en alguna posición donde te es difícil de levantar la moto espera a que alguien te ayude. No arriesgues a lastimarte o a dejarla en una postura peor; asegúrate de cerrar solamente la llave de gasolina mientras la alzan.

• Siempre sigue de cerca al grupo pero en caso de perderte en alguna bifurcación, espera en ese cruce a que alguien regrese por ti. No tomes caminos que no estés segura.

• Usa siempre el equipo de protección correctamente abrochado, nada a medias o “flojito”.

• El uso previo de un paliacate en la cabeza evitará que si tienes el cabello largo, éste se vaya a la cara durante el recorrido.

3.- YOLAINE ZAVALA
ENDURO / VALLE DE BRAVO, EDO. DE MÉXICO.

Aquí en Valle de Bravo estamos en pleno disfrute del enduro, aunque el polvo regresó a nuestras veredas. Muy pronto vendrán las mariposas monarcas a poner todavía más color a nuestros bosques. Recomendable éste lugar para unas monteadas padrísimas.

Para andar en moto de enduro y disfrutarlo les daré algunas recomendaciones:

• Ponerse todo el equipo: Se que da flojera y en cuanto acabes de ponértelo sientes que ya le has dado full gas durante cinco horas, es muy agotador. Sin embargo, cada vez que te caes (no hay que tener vergüenza al respecto) no te duele tanto y agradeces que estés protegida, aún cuando te veas como ROBOCOP. Para las siguientes salidas en moto, vas con mayor confianza y sin temor a lastimarte, sensacional, además que mejoras tu manejo.

• Perseverancia: Les comparto mi experiencia al subirme por primera vez a la moto, en una KTM 250 SX 2 Tiempos. Mi novio en ese momento, actualmente mi esposo, Chucho Zavala me gritaba: “acelérale más, ya suelta el clutch”; hice historia. Después de dos segundos de arrancar mi moto, me encontré de rodillas viendo mi máquina como daba un back flip en el aire. Pasé la hora de “entrenamiento” tratando de dar vuelta con un manubrio completamente chueco y una salpicadera rota. Así que puse todo mi empeño para que en mi segunda monteada fuera mejor: pude arrancar la moto y frenar sin caerme, poco a poco, tienes el control; te la pasarás increíble.

• Identificarse: Muchas veces hemos ido grupos de 20 pilotos o más y entre ellos te encuentras de todo: Hombres mayores que respetan, chavitos que se creen los más veloces y acróbatas del mundo sin pensar que te pueden caer encima o quedar debajo de las llantas y, los hombres que se creen superiores a ti: “pobre mujercita”; estos últimos querrán rebasarte a todo precio.

Me pongo un casco biiiiiiiieeeen rosa y le puse a mi moto unas calcomanías de corazones y flores para que todos estos “burros”, “pilotos”, sepan que soy mujer y que no me molesten ni vengan a hacer bromas pesadas como mojarme al pasar por un charco. Verán que si las ven de “color rosita” les sale lo “caballeroso” en pleno bosque.

Luego si te caes o te atoras tendrás a los hombres más fuertes que lleguen a levantar tu moto.

• Disfrutar tu moto: Lo más divertido del Enduro es que en medio del bosque o de las montañas en lo único que vas pensando es en ir cada vez más rápido. Te olvidas de todos tus problemas, te enfocas en lo que estás haciendo al 200%. Así que: Ha explayarse en su moto.

Quiero leer más tips de Ustedes. Por favor manden sus ideas y compártanos cómo sobreviven en este mundo endurero lleno de hombres. Besos a todas.

4.- LORENA OSORIO
FAN / XALAPA, VERACRUZ.

Una vez me subí a una moto creí que sería fácil, no me puse ninguna protección y al acelerar me estampé contra varios árboles. Me lastimé el brazo izquierdo y tuve un tremendo moretón en mi cabeza; ninguna fractura. Mi mamá fue quien me llevó al doctor y tuve que decirle la verdad.

Automáticamente me prohibió volverlo a intentar. Años después, un amigo se compró una moto enorme, no se su tipo ni me acuerdo de la marca pero no me bastó la primera caída para hacer un STOP, volví a subirme. No le alcanzaba a la moto, mi amigo trató de enseñarme, esta vez si me puse su casco pero me quedaba grande y se movía cada vez que avanzaba. Puedo compartir que me encantó, claro que me caí cada minuto y salí muy raspada pero creo que algo por dentro me impulsaba a continuar y mi amigo me ha llamado desde entonces: “mujercita masoquista”.

Han pasado aproximadamente 6 años y aún no tengo mi moto, apenas estoy comprándome el equipo que sale muy caro pero espero que sí valga la pena gastar en ello. Ocupo a escondidas la moto de mi amigo, mi mamá las odia y no encuentro la forma de convencerla.

Espero que alguna mujer que se dedique a este deporte y que ha pasado por algo similar a lo mío me ayude. Denme por favor algunos consejos para animar a mi madre a que lo apruebe y me apoye, porque ya se agotaron todas mis excusas cuando me lastimo cada vez que regreso de “disque entrenar”. También quiero saber que moto me recomiendan para empezar, mido 1.68cm.

Felicito a todas las mujeres que nos inducimos a hacer un deporte extremo, aunque sea sin permiso. Gracias por este espacio para nosotras que apenas comenzamos. ¡Saludos!

5.- JESSICA B. LÓPEZ
ENDURO / JALISCO, GUADALARA.

Existen muchas recomendaciones para todas las chicas extremas que se han animado a subirse a la moto.

• Les deseo muchísima suerte en todo lo que se propongan hacer. En este deporte como en todos siempre encontrarás injusticias, malos entendidos, rivalidades y envidias, pero también te toparás con buenas amigas y mucha gente bonita que te apoyará cuando más lo necesites y cuando sientes que nada de lo que haces da resultado.

• Cuando se encuentren con cualquier tipo de problema, tengan la suficiente fuerza e inteligencia para salir adelante, sea arriba de la moto o en sus propias vidas, jamás se dejen vencer tan fácilmente y que nada ni nadie las detenga. Todos tenemos derecho a cumplir nuestras metas y sueños; para mí no ha sido nada fácil sobresalir en este medio pero aún así continuo dentro de la batalla y no me rendiré.

• Les sugiero que conozcan bien su máquina, es muy bueno saber de todo. Hay que ser autosuficientes aunque hay mucha gente que las puede apoyar en cuanto a la mecánica y manejo; aprendan a escuchar a la persona que les explica lo que deben hacer y si salen regañadas es mejor porque significa que esa persona se preocupa por Ustedes. Yo aprendí de los mejores pilotos que México tiene, me regañaron, me gritaron hasta me daban “sopes” en el casco pero todo me ha servido y lo agradezco siempre.

• En este deporte he conocido mucha gente, he tenido demasiados triunfos así como fracasos; experiencias inolvidables. De todo corazón les deseo que se llenen de acontecimientos y aprendan de estas. Si algún día llegan a ser famosas y reconocidas por todo el mundo, no se les olvide ser HUMILDES, porque la gente es la que te hace.

• Hagan ejercicio, aliméntense bien, utilicen el equipo adecuado, cuiden su moto y sobretodo tengan la mente fija en lo que harán; jamás duden cuando se les presente un obstáculo, estén seguras de sí mismas al subirse a una moto porque los nervios llegan a traicionar y disfruten su carrera o su paseo.

• Tan solo con subirse a su moto, Ustedes ya son unas triunfadoras. Les deseo lo mejor hoy y siempre y, cuenten conmigo para cualquier cosa… Recuerden “EL QUE NO SE ATREVE A SOÑAR, NO SE ATREVE A VIVIR”

6. – CINTHIA MAYEN
CROSS / GUATEMALA.

Mi recomendación es:

• Utiliza las mejores protecciones que existan. En especial el Leatt Brace (collarín) y rodilleras profesionales como las PodMX. Es oneroso comprarlo todo pero piensen que será más costoso un accidente y en este deporte es imposible creer que jamás lo tendrás.

Tuve un fuerte accidente, gracias a Dios y a todo el equipo que me protegió solo me quebré las dos muñecas pero para el tipo de caída, considero, pudo ser peor. Así que prohibido entrenar o correr sin casco, shoulders, leatt brace, rodilleras, etc.

Continuará…

{fcomment}