Muchas aventuras en el 2015. Para el 2016 vamos por más.

Comienza un nuevo año y el motociclismo no se detiene.

El rally Dakar abre la agenda del 2016, disputa que en Sudamérica este año tras la ausencia de las grandes figuras de los últimos tiempos, como el retirado Marc Coma, abre oportunidades para los nuevos talentos ¿será la hora del ascendiente Joan Barreda? ¿Honda romperá la racha de KTM?

Y si de KTM hablamos Dungey tendrá una dura pelea también con los tantos pilotos que arrancan este 9 de enero las 17 fechas del AMA supercross y entre los nuevos -y no tan nuevos- talentos estará de regreso en el campo de batalla «bubba» Stewart.

 

Con Polaris conocíamos los nuevo RZR turbo y la inauguración de INDIAN.

En Estados Unidos también se vivirán las 2 últimas válidas del Motocross Mundial en donde seguro habrá varios pilotos locales participando, al igual que en la 5ta fecha de 17 pactadas que se vivirá en México -y que por fin será una de las primeras del serial por lo que se espera presencia de los grandes representantes de la modalidad.

Un serial muy largo de 18 fechas, siendo la segunda y tercera en Argentina y Estados Unidos, es el MotoGP que estará que arde tras la disputa entre el ex campeón Marc Márquez que hizo la vida imposible a Rossi y que perdiera la -quizás última- corona de su carrera frente a su acérrimo rival (y co-equipero en Yamaha) Jorge Lorenzo.

Colombia este año se estrenó como fecha del Supermoto -tras sus ya varias bien logradas ediciones de latino e iberoamericano- refrendando para el 7 de agosto ser sede mundialista.

Intenso fue el 2015 con bastantes kilómetros recorridos, iniciando con la Ruta Manzanillo-Guadalajara y Barra de Navidad en las costas de Colima y Jalisco para iniciar las visitas a Nuevo León con el Armadillazo, regresar a ver en Sinaloa el motocross nacional en Mazatlán, ruta en Cerro Viejo en las afueras de Guadalajara y posterior presenciar el nacional de Enduro en Sayula. El Norteñazo nos recibió en Monterrey, Asimo el robot de Honda visitó la capital tapatía y vivimos un excelente Día del Padre en Vallarta; regresamos a Mty al Sanjuanazo para después ir a Zacatecas a Juchipila, uno de los paseos más escénicos del año. Yolosta del Enduro regional marcaba medio año y con la despedida a apreciadas personas… La MD Motoplaza y La Barrena Park se inauguraban, las rutas con El Calaque y la Pre-Ruta Vallarta seguían mientras con Polaris conocíamos los nuevo RZR turbo y la inauguración de INDIAN -en Mty- mientras en Guanajuato se daban cita el Mundial de Motocross y el Nacional de Enduro. Una nueva aventura se gestaba con el MotoclubTT de León a San Miguel Allende, mismo fin de semana de despedir a mi abuelo QEPD.

Nuevo León y Veracruz nos recibían para las rutas Garabato, Pueblos Mágicos y Jarochazo.

Parquecerrado.com llegaba a su fin para cederle paso a la nueva era de Esdemotos.com con apertura a más motociclismo, a su vez que Jalisco, Nuevo León y Veracruz nos recibían para las rutas Garabato, Pueblos Mágicos y Jarochazo respectivamente mientras el cierre oficial del TT se hacía en la nocturna de MD Night Ride en Tapalpa para dar paso a las posadas, fiestas, reuniones y más de fin de año familiar.

Aunque he aprendido a ya no planear tanto las cosas enero promete arrancar con acción, invitados a vivir una ruta al Nevado de Colima, la tradicional bendición de cascos de Hosto y la segunda edición de la Ruta Manza que promete ser todo un clásico.

Entre otros pendientes está la visita a MAMÁ, AC para llevar al cine, comer y pasear en moto a los niños de esta casa hogar y como proyecto regresar al Enduro (que me gusta pero me da tanta flojera, jeje) en el regional y claro, ya estamos desde hace meses trabajando en la Ruta Vallarta 18.

Bienvenido dos mil dieciséis.

{fcomment}