Por: Dany Bellesia

Fue en el 2007 cuando por primera vez México participó en el Motocross de las Naciones (MXoN) en la pista de Budds Creek, Mechanicsville, MD, USA.

En ese entonces el patrocinador principal fue “el grupo CARDO” encabezado por Leopoldo Cardoso; el jefe del equipo fue Nicolás España, los pilotos oficiales: Erick Vallejo, Ricky Jurado y Juan Héctor Collins y yo fui como director del equipo.

Recuerdo que esa vez llegamos como los grandes; rentamos el equipo completo de “Factory Connection”, motos Honda Factory, tráiler, mecánicos y hasta cocineros.

Fue mucho trabajo de organización por parte del patrocinador, pero el trabajo más difícil fue por parte de la FMM para escoger a los pilotos que nos representarían ya que eran los tiempos en que las agrupaciones no federadas y sus eventos abundaban en el territorio nacional.

De inmediato se volteó ver al entonces mejor piloto que teníamos, pero fue descartado al momento que él pregunto: “¿Y cuánto me van a pagar?”. Inmediatamente se contactó a Erick Vallejo para la MX1 y sin dudarlo ni un momento aceptó la invitación.

Había otros 2 pilotos en nuestra lista y estaban ya avisados de su nominación y felices de representar a México, desgraciadamente en esas fechas se atravesaba una carrera no federada con una jugosa bolsa y ellos, aunque ya avisados de no participar, prefirieron el dinero… Obviamente la FMM aplicó su reglamento y fueron descartados del equipo.

Para la categoría MX3 volteamos a ver a un piloto de nacionalidad mexicana que vivía en el Paso TX y tenía ya experiencia en correr en USA, Ricky entendió y aceptó el reto.

Para la categoría MX2 no tuvimos problemas en escoger al piloto, en ese entonces el que llevaba el liderato nacional era JH Collins. El piloto de reserva fue Jesús Macías.

Teníamos toda la esperanza de calificar y eso no fue posible en las prácticas clasificatorias (calificaban solo los mejores 19 equipos, el resto, nosotros incluidos) pasaríamos a una carrera llamada “B-final” donde el ganador tendría el derecho a estar en la carrera estelar; de hecho hubo un momento en la carrera que en la suma de puntos de nuestros 3 pilotos (en la B-final corren juntos todos los pilotos MX1, MX2 y MX3 y se cuentas únicamente las 2 mejores puntuaciones ) estábamos en primer lugar, desgraciadamente nuestros puntos fueron solo suficientes para un tercer lugar (Brasil ganó) y el sueño de correr la final se esfumó.

En las carreras no hay nada escrito y la presión fue tanta que Vallejo tuvo una serie de caídas, a Ricky lo tuvimos que subir a fuerzas a la moto (no voy a decir más) y Collins hizo bien su trabajo en MX2 y fue el que más puntos le dio al equipo.

Este año estaremos presentes en el MXoN con lo que diría yo nuestro “dream team”, nuestros 4 mejores pilotos estarán presentes con el apoyo de KTM y bajo el liderato de Gabriel Guardado como su Team Manager. Estos pilotos, desde mi punto de vista tienen el manejo, la experiencia y algo que no veía yo desde los pilotos de los años ochenta…. Carácter y sed de victoria.

Ahora si puedo decirles que a diferencia de hace 10 años le enseñaremos al mundo quienes somos (y de paso también nosotros lo sabremos) como quiera que sea, no somos los mismos que hace 10 años.