Entrevistamos a la alegre y valiente BELLEZA EXTREMA CRISTINA SILVA quien está a unos días de experimentar, su primera competencia en el extranjero, en carne propia el Hard Enduro Rally mejor conocido como Red Bull Romaniacs en Sibiu, Rumania en su onceava edición. Xtina nos contó lo que pasa por su mente en ser la primera mujer en correr enduro extremo y aún más fuera del país, en qué constó su preparación y la moto qué usará.

¿Por qué decidiste competir en el Red Bull Romaniacs?

Mi coach principal y mecánico, Yoram Lavee, conoce perfectamente mi nivel de manejo y mi carácter mejor que nadie, él es muy objetivo, directo y realista. Una vez le comenté que quería hacer un Six Days y me contestó: “No vas acabar a tiempo ni el día 1” pero cuando salió la categoría Hierro-Single del Romaniacs él me dijo que era para mí y, le creí.

¿Qué sientes y qué pasa por tú mente?

Mi mente está bombardeada de información y sentimientos encontrados desde el momento en que acepté inscribirme. Siento: emoción, nervios y compromiso.

Si pudiera regresar el tiempo, le pediría a la vida que me diera la oportunidad de aprender un deporte desde niña hasta dominarlo y poder representar a mi país en otros lugares. Estoy soñada y súper emocionada aunque siento que mi familia, mis amigos y mis conocidos de las motos son como MEXICO entero esperando de mí un buen resultado, alucinada o no, así lo creo.

¿Cómo ha sido tú preparación para este evento internacional?

Normalmente para seguir el campeonato nacional de enduro lo que hago es entrenamiento endurero en cerro  los fines de semana con Yoram, un día a la semana, cuando puedo escaparme del trabajo. Clínica de entrenamiento endurero y velocidad con Maurizio Carminati. Durante la semana hago spinning, dirigido más a tipo ciclismo para la condición física, pero con instructores que cuidan postura para no lastimar rodillas ni espalda.

Para complementar todo esto hice:

* Un curso de cross fit para aprender posturas y técnicas para cargar peso. También en casa, series de ejercicios enfocados a ganar fuerza en el tronco y brazos.

* Clínicas de enduro medio extremo con Chucho Zavala, por el tipo de terreno y las horas de manejo, además porque fueron con el loco de Zavle.

* Comer mejor.


¿Qué moto usarás y por qué lo elegiste?
Una FreeRide 250 2T…

Cuando salté de mini moto a moto grande, porque aprendí y empecé a competir en motos con cuadros de 85cc, usé una KTM 200 2T y tenía pánico por el tamaño físico de la moto, por el motor y porque era 2T pero mi coach que siempre ha sabido cómo llevarme en mi camino de las motos: cortó suspensiones y colocó un contra peso para volverla más dócil y me fue muy bien. Salió entonces la FreeRide 350 4T y mi coach me dijo: Esta moto es para ti y confié en él; la probé y me gustó mucho.
Luego salió la 250 2T y con ella se presentaba un momento muy importante en mi vida: mi coach me dio a escoger si seguir con la 350 4T o cambiar a la 250 2T, fue momento de sentir, pensar y decidir.

En una bajada bastante técnica intercambiamos motos y me prestó su 250, la manejé “trialeramente” en parte por la preocupación de no querer tirar su moto, la sentí súper pues me sentí 100% confiada, con la moto liviana y maleable a pesar de ser 2T y las suspensiones absorbían más que la 4T. Al terminar la bajada me dijo: ¿Y? No dudé: cambio a la 2T.

Cuando llegó mi 2T y la manejé por primera vez, me sorprendí porque no me gustó para nada, no la sentí igual y me preocupé bastante; pensé que primera vez que decidía el tipo de moto y que me había equivocado. Pero mi coach la puso a punto y entre otras cosas le instaló TuBliss y la moto fue otra. Me he acoplado muy bien a la moto y creo que fue la mejor decisión para manejar esa en Romaniacs.

¿Qué es lo que esperas del Red Bull Romaniacs?

Deseo que mi nivel de manejo no se quede corto y pueda sacar la carrera aunque sea muy demandante. Espero que si de pronto quiero flaquear encuentre la fuerza interior y física para seguir.

Sé que tenía ganas de dar un “brinco” de lo que había venido haciendo y experimentar algo diferente así que también espero que no se me haya pasado la mano al decidir que mi primera carrera fuera del Nacional de Enduro, sea ésta loca carrera del Romaniacs.

¿Qué vas hacer a tú regreso?
Como todo gran sueño, supongo que veré hacia atrás y todo parecerá como que nunca haya ocurrido.

Regresaré a seguirme preparando en condición y a subir mi nivel de manejo en enduro y en trial para poder recuperar mi podio en el Nacional de Enduro y para alcanzar un nivel en donde pueda cada vez sufrir menos y disfrutar más.
XTINA: Éxito y buena vibra en esta nueva aventura que emprendes, te deseamos tus amigos Parquecerrado.com
{fcomment}