Solo faltan unos días para el mundial de MX en León, Guanajuato o y como por arte de magia me salen amigos pidiéndome pases para entrar.

 

Mundial de Motocross en México; Boletos a la Venta

Desgraciadamente no tengo ni puedo conseguirlos ya que aunque esté en la dirección de carrera no tengo acceso a pases,  pero lo que sí puedo hacer es explicar cómo es la mecánica de un mundial de MX.

Todos estamos acostumbrados a ver solo una parte del show mundialista, pilotos, equipos, edecanes y en si la competencia, pero existen varios actores que  permanecen opacados por el glamour mundialista y esta es su historia:

Antes que nada debe existir un promotor que se interese hacer un evento de este tipo, obviamente su «target» es ganar dinero con las entradas, patrocinios,  comida, etc., este promotor debería de contactar a su federación (FMNR) para que en conjunto armar el evento; el siguiente paso es contactar a YOUTHSTREAM (YS) empresa que desde hace algunos años compró los derechos del campeonato de MX a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y llegar a un acuerdo comercial (en euros) para poder agendar una fecha y presentársela a la FIM, YS  tiene la potestad de cambiar fechas y sedes a su conveniencia.

El siguiente paso es que la FIM publica y aprueba el calendario  y la Comisión Mundial de MX (CMS) asigna a sus jueces para el evento.

Unos días antes del evento YS manda una cuadrilla de trabajadores, la mayoría de Europa del este e Italianos para modificar la pista y colocar sus banners publicitarios (YS tiene prioridad en la publicidad y es dueña de los derechos de TV)

Así que tenemos a YS que se lleva la rebanada más grande del pastel, al organizador que le queda lo restante y a la FIM por medio de la CMS que regula la parte deportiva.

Y la Federación Anfitriona (FMNR)?

Esta apoya a la CMS con jueces debidamente calificados (en México existen excelentes jueces de varias modalidades)  para la parte técnica, médica, medio ambiente y en la dirección de carrera la FMNR debe apoyar con un personaje llamado CLERK OF THE COURSE  (CC) que apoya al RACE DIRECTOR a manejar la competencia y para ser CC se necesita una acreditación especial llamada «súper licencia».

México no tiene a nadie con súper licencia (pero ya tendrá a uno) así que en todos los mundiales hemos tenido que importar uno y yo seré su asistente.

Así que como verán no tengo forma de conseguir pases, solo formo parte de un grupo de personas que amamos este deporte y que seguramente en el próximo MXGP Mexicano ganaremos mucha más experiencia de la que ya tenemos, por mi parte daré hare el mejor esfuerzo para que una vez más la gente de la FIM felicite a la FMM por el gran trabajo de sus jueces  y si Dios quiere estaré ondeando una vez más la bandera a cuadros mundialista.

A mis amigos les aconsejo que paguen su boleto y aporten para hacer el pastel más grande, recuerden que si esto (o cualquier evento) no es negocio para el organizador, seguramente no se volverá a hacer.

NOS VEMOS EN LEÓN.

{fcomment}