No cabe duda, carreras las del Supercross del AMA en Estados Unidos, todo un show y mejor aún, en California, que es como estado hermano de Jalisco, como una parte de México (y dirán lo que quieran de Santa Ana, pero a toda esa región es lo mejor que le pudo haber pasado, vaya que hay infraestructura) y claro, como nuestro país no hay igual, pero vivir dos fechas, en Anaheim y San Diego, fue genial.

En el MotoclubTT desde hace años acostumbramos ponernos de acuerdo para ir a San Diego, Anaheim o en su momento Los Ángeles, a donde acuden muchos paisanos a vivir estas carreras, desafortunadamente no se había dado la oportunidad y este año con muchos ahorros y esfuerzo, de nueva cuenta a no perder la oportunidad.

Entre otros parientes y amigos, tuve el gusto de encontrarme con Omar Isaak, Sergio Díaz de KTM, Oriel Peregrina del Mundial de MX y Pedro González, quien recientemente diseñó la pista del Mundial de SuperEnduro en México y quien estaba con el regio Rubén Alanis, piloto muy concentrado, muy serio y habla perfecto inglés, lo que es vital.

Recordando a otros pilotos que nos había tocado saludar en años anteriores en una carrera del AMA, desde Erick Vallejo, René III Reyes (qepd), Martín García y Chuy Macias, entre otros que han pisado estas exigentes pistas.

En cuanto al espectáculo, el previo con BBQ en el estacionamiento, grandes motor home, “trocas” arregladas, la gran mercadotecnia que hacen, como el “contra el cáncer de mama”, el retro o el military apretiation sin duda son parte del espectáculo “temático” de este gran show, claro, sin dejar las carreras a un lado, que aunque ya saben los resultados, les dejo una narrativa, espero les guste:

ANAHEIM

En las calificaciones de los Lites en la primera ronda había una tremenda caída en grupo que el mexicano Alanis aprovechaba para irse entre los primeros, pero en los whoos, que estaban muy difíciles, caía mientras Stewart se iba al frente, Anderson a la caza y lamineando en la última curva pero manteniéndose el moreno de Honda, mientras en el segundo encuentro Dean Wilson se llevaba fácil la calificación.

Mientras tanto en la primera de las 450 Barcia cae, Roczen con autoridad lidera aunque Brayton de Yamaha estuvo muy cerca; a su vez la segunda manga Alessi sale bien pero Steward se pone al frente y el “antichoques” lo deja afuera, mientras Villopoto intenta subir pero “bubba” mantiene el liderato, a su vez que Dungey y Reed pasan, aunque no fácil al 12.

Alanis caía en entrenamientos y califiación, pero en la LCQ pasando a otros pilotos, aunque solo alcanzó el 6º lugar y no clasificó al Main, pero vimos a un buen equipo de respaldo con Oriel Peregrina y Pedro González.

En las semi, avanzaron en la 1 el 77, el 29 que pasó al 27 y detrás de ellos Tedesco, y en la 2 el Alessi adelante pero remonta Barcia y para al 20 y al 800 para llevarse la calificación, mientras en el LCQ el 12 con un buen pase al 44 po el tercero mientras el 102 y 33 quedaban al frente.
Las carreras

En la 250 Seely se va al frente, seguido de Wilson, pero el 34 y 17 (Stewart y Anderson) protagonizan acción, primero el de KTM lámina al de Honda, pero este no se aguanta y le da un ataque directo. Mientras tanto se va pero Anderson empieza el embate, ritmo interesante, haciendo parecer que fuera fácil su nivel. A tres vueltas del final el 17 pasa al moreno, limpio, mientras el 21 (Seely) se cae y el de Kawasaki, Wilson, toma el liderato, y con tanta moto en pista pierdes la noción de las posiciones, pero cierran así: 15, 21, 37, 35 y 17, manteniendo este último buena puntuación.

En 450 Villopoto se ubica al frente, pero Reed hace el pase. Los siguen Roczen y Stewart, y a la caza Dungey, Barcia y Brayton, y en la zona de “bupies” frente a nosotros el alemán pasa al campeón y va por el australiano, pasando los whoops de una manera impresionante, como si no hayan sido la zona más difícil de la pista. Se ubican al frente Australia, Alemania y EUA, mientras Dungey con varios intentos de pasar a “bubba”, mientras Ken quiere pasar en la misma curva a Chad pero este se aplica y mantiene. Llega media carrera y se ubican 22, 94, 1, 7, 5, 51 y 40 (este último pasando al 10, Brayton).

En trenesito van de 3 y 3 al frente, hay tráfico y los bups tiran a Stewart, Dungey aprovecha y Barcia quiere también pasarlo a el, hasta que el de KTM cae en los whoop y se queda sin mandos en su moto. Buena condición de Reed y el alemán no puede con el, mientras Villopoto en tercero afloja el ritmo, pero llega la Last Lap y Ken Roczen aprieta, obstáculos en el camino y Chad Reed se lleva Anaheim, el público de pie.

Despliegue de colores y mercadotecnia por todos lados y nos vamos a la siguiente ronda.

SAN DIEGO.

Las calificaciones de lites, con Wilson en la batalla de la primera, mientras en la segunda Seely y Hill, con Anderson que cae a la arrancada pero remonta de manera impresionante y pasa al main, mientras en la categoría mayor Roczen se va solo mientras Barcia y Villopoto intentan pero no pueden pasar; en la 2 Dungey, luego “bubba” que apretó el paso, cerrando también Brayton y Reed.

En LCQ de lites sorprendente Alanis, que arranca adelante, manteniendo buen ritmo par finalizar tercero y pasar al main, terminando esta jornada y preparándose para finalizar la costa en Houston, más cerca de casa y Las Vegas en mayo.

En las Semi finalizan el 102, 44 y Hill (75) y 20 (Tickle) que pasa en el brinco final, mientras que en la 2 gana el holeshot Alessi, pero lo pasa Eli Tomac (3) que ya está de vuelta agarrando su nivel y termina detrás de ellos Wey, el 27 y Tedesco, mientras que en LCQ Peick logra el cometido de correr en la principal.

En Lites Wilson sale adelante pero se va de frente en unos ritmos; Hill, Steward, Anderson y Seely en la pelea, pasando el de KTM al hermano de James Stewart finalizando el de Kawasaki Hill con Anderson detrás, Stewart y Seely en una noche que no brilló para el.

Llegaba la carrera principal y no había claro favorito, muestra de lo competido de este serial este año. Villopoto sale al frente pero Stewart en Suzuki lo pasa. Reed va en tercero pero en dura batalla con Roczen hasta que lo pasa en la vuelta 7. A mitad de carrera “Bubba”, Villopoto, Roczen, Reed y Dungey, tratando el australiano de pasar al alemán pero cae fuertemente, mientras Steward logra la hazaña.

Se vaciaba el estadio mientras Reed seguía tirado, Roczen se acercaba para verlo y el 22 nos informaban al día siguientes salía lesionado, al parecer sin poder ya correr pero comentarios dicen que al parecer sí seguirá, esperemos así sea por que venía haciendo buena temporada.

Claro que no faltaron las visitas a Disney, California Adventure, Legoland y los malls, pero lo más importante a Bert´s, BTO y Chaparral, las grandes tiendas de motos en aquella zona, conocer la pista de Milestone y saludar a los “raules” fueron parte de la aventura en California, pero ya estamos de regreso listos para el motocross y supermoto nacional.

{fcomment}