Días ajetreados; de Jalisco a Guanajuato…

Jesús es mi salvador. Días ajetreados; de Jalisco a Guanajuato, regrésate y córrele a Sinaloa, regresa y vámonos para Nuevo León…

Endureando en 4 ruedas

Días ajetreados; de Jalisco a Guanajuato, regrésate y córrele a Sinaloa, regresa y vámonos para Nuevo León, vas pa´tras de nuevo, a la costa de Jalisco y otra vez llegar a tocar base a la capital del estado para estar con todo arrancando semana.

Con apoyo de BRP León, el MotoclubTT Guadalajara realizó un nuevo reto, la Ruta León-San Miguel Allende, un circuito que se preveía de 210 km de ida y 170 km de regreso, anticipando que sería un recorrido exigente, y más, que el huracán Patricia haría de las suyas.

A tomar camino mientras Guadalajara era un caos vial con la alerta –el pánico- de un huracán que afortunadamente no llegó como se esperaba y donde se esperaba, Vallarta, pero eso sí, lastimó otras poblaciones costeras y de la sierra. Para nosotros que nos dirigíamos al centro del país en teoría disminuía el susto pero nada que, nos aderezó el recorrido con lluvia, frío y neblina.

En esta ocasión con una Renegade 1000 arrancaríamos al día siguiente, sábado temprano de la citada agencia de Can Am, siendo Jesús el guía, y ahí me pegué con el que traía Maverick y Juan en Commander, más otros compañeros en RZR; el cometido era ir grupos pequeños de 5-6 para apoyarnos. Todo muy bien, enchamarrados, jalando las motos chido, estrenando cámara VIRB de Garmin para grabar la acción, llegamos, subida larga y como ví que le entraron con todo, pues ahí voy, puse el 4×4 pero ándale que cada vez era menos la velocidad y más la inclinación, hasta llegar a un escalón que no subí y se me resbaló la moto hacia atrás, freno y acelerar de nuevo hasta que se fue de wheelie, cheeeen, ¿y ahora? Por suerte no se volteó, pero Jesús entró al auxilio con este novato de quads extremos; César hizo el quite haciendo sobre peso adelante para subir esa y una zona de rocas. Uf!

Garmin Virb cam de GPS Stock en All Access RT

A darle, a seguir el trazo del Maverick, y por más que buscaba mis propios caminos por ser el carrito más ancho que mi cuatri, no había duda, para evitar volteadas mejor pisar sobre las de el en las V que se hacían de zanjas en medio, en los escalones de roca que nos advertían “no le hagan confianza a la orilla” que aunque parezca más difícil es mejor pegados al paredón. Bueno, a darle y en eso, rodean un huizache y sube el guía, luego el commander de 4 plazas de wheelie; yo vi una parte más derecha y de frente sobre el escalón de casi 2 metros, y ¡ándale! Llegando a la cima de wheelie, ¡vas pa´tras!

Suelo, de espalda, luego golpe en seco del casco (latigazo), me cae la cuatri encima sobre los brazos, luego compactarme las piernas, todo el peso sobre mí, más de 300 kilos, pero no la solté, una vez ya el impacto solo la acosté hacia la bajada.

Me ayudaron a voltearla, Jesús se le sube, César contrapeso, Juan y yo a empujar. Claro, después de ver que todo estuviera en su lugar y con un fuerte dolor en la mano. Una vez arriba, veo volante doblado (todo el impacto sobre mi muñeca, ya si no me iba a doler); yo aturdido, en lo alto y con neblina cuando dice el autor de ese recorrido “aquí es la subida de las mil caídas”, “mil uno se escuchó”, acto seguido me dice: “tuviste suerte de no quebrarte ni que se te haya ido al barranco la moto”… what? –ya más de uno ha preferido abandonar lo que queda de una moto al barranco- Y seguía la larga pendiente, ya como pude, pues a darle… más adelante el guía se iba parando y diciéndome: “dale en la curva, no le sueltes que te volteas”, y sí, acelerador a fondo, brincando y de wheelie, pasé… luego un “rock crowling” que uf, me la tuvo que pasar varias veces, y después, una larga bajada, literal endureando, ya veía una pared de más de metro y medio y ya no quería más, pero al final, Jesús fue mi salvador. Sobreviví a esta aventura y después pensando en los hechos, en el sobre peso que traía atrás con tanque de gas y herramienta, en que iba en H (no el Low) en fin, de todo se aprende y no sé si hubiera sido mejor irme en dos ruedas.

Bonita y extrema la primer Ruta León-San Miguel de Allende

Hicimos 12 horas de recorrido de ida, llegando a San Miguel, la noticia del fallecimiento de mi abuelo; no había mucho que hacer, tratar de descansar y regresar a León por la ruta el día siguiente, todo en orden, aunque arrancamos varios y en el camino se fueron quedando descompuestos (la barredora de Can Am iba apoyando), yo aceleraba, me cansaba, aceleraba, me cansaba, traía un buen ritmo al frente, detrás del Maverick y RZR, al fin, a esos nada más se les acelera, no? jajaja, así que a echarle cuerpo a la cuatri, entre el cansancio en sí y el del dolor, a echarle ganas hasta casi llegar al Cubilete, donde prácticamente ya habíamos terminado más de 150 km de acción, pero ah, aferrados los que íbamos “temprano”, a darle por una ruta de río, divertida, aunque no tenía muchos ánimos, definitivo en dos ruedas ni hubiera pasado, a punto de quedarnos atorados en la arena, y más el carro del líder con el agua a medias, y con un gran esfuerzo, dos winch y 4 changos que lo desatoramos para por fin llegar a León, aun así, más temprano que los más de 50 participantes.

De Guanajuato a Jalisco, de ahí pégale a Sinaloa. Emotivo evento de despedida en Concordia, que recibiera a mi abuelo, quien sacrificó todo por el trabajo de la enseñanza y la música, teniendo a cientos y cientos de alumnos, hasta algunos que han tocado en bandas famosas, y siendo apreciado por esta comunidad que lo recibió; el taxista -ya de edad- me dijo “yo fui alumno del Profe. Nicho” para que se den idea de cuantos años tenía impartiendo por allá, y la despedida no fue para menos, los estudiantes hicieron valla desde su casa hasta el templo, y después sería la escuela en la que compartió sus primeras enseñanzas donde el coro lo despidiera, coro que por cierto, lleva su nombre: Dionisio Díaz Campos, QEPD. Allá te alcanzamos abuelo.

A continuar, regresar a casa y unas horas más tarde a Monterrey, a compartir una charla con Polaris, hablando por supuesto del efecto “AZO”, claro, el Vallartazo y los tantos y tantos eventos que alrededor del país existen y se siguen gestando para el crecimiento del motociclismo Off Road, o más bien, de este tipo de carritos que sin duda están en un boom, y claro, esta marca que tiene planta en Nuevo León, es líder en el segmento de estos vehículos Premium.

Campeonato Estatal de Enduro, Kinko 2015

Va pa´tras y visitar la playa un par de días en familia, por suerte tras Patricia Puerto Vallarta seguía ahí, mientras tanto en la capital de Jalisco se acabó el Campeonato Kinko 2015, estatal-regional del Club Enduro Guadalajara; finalizó con la tradicional carrera de las 8 horas, bueno, con descuento, de 5 horas, en la ya famosa pista de Tala en donde se aderezó con una sección de cross. Acudí a las mayores fechas posibles de apoyo a mi hermano que se aventuró a correr esta modalidad este año, aunque con el cambio de las fechas programadas ya no alcancé a acudir a esta final de dos días. Felicidades a PP Díaz, a pesar de ser novato se metió en intermedios y logró estar –al parecer y hasta que no le acumulen sus puntos de las últimas dos pruebas- en el Top 5.

La F1 ya lo sabemos se llevó a cabo en México, con “Checo” Pérez en 8vo y ganando Rosberg a su compañero y ya Campeón Lewis Hamilton; esperemos el Autódromo Hermanos Rodríguez ya homologado, nos de la sorpresa pronto de un MotoGP.

Aun no acaba el año, y aunque a fin de mes será la MD Night Ride con el MotoclubTT, un paseo nocturno, mientras tanto Nuevo León y Veracruz nos esperan para la cobertura del programa televisivo All Access RT, otra trinchera desde donde se da difusión al motociclismo.

El Rally Polaris, Ruta Pueblos Mágicos esta semana visitará Nuevo León y Coahuila, enlazando Santiago con Arteaga en un evento para disfrutar en familia y en donde los amigos de Monterrey, Cadereyta y los municipios cercanos seguro se harán presentes.

Con el apoyo de Capital (Polaris), la RPM2

Para el puente y con todo y Banda Tiburonera el Jarochazo se va consolidando como un buen evento al que toda la región, e incluso gente de Guadalajara, acudirá para vivir una ruta especial con final en las divertidas Dunas de Chachalacas, únicas.