León fue testigo. No es secreto que el Estado de Guanajuato se ha vuelto referente internacional, en particular la ciudad de León, que ha albergado ya por más de una década el World Rally Championship, conocido como WRC, y esto ha sido de la mano de Rallymex, empresa que por cierto ha dado cabida por varios años a que en el escenario principal se corra el Supermoto Nacional Mexicano; dicha promotora no se conformó con este campeonato mundial, sino en traer uno más –perdón, rectifico, Nicolás España lo trajo a nuestro país, en particular a Guadalajara en 2012- siendo esta empresa antes mencionada quien lograra rescatar con el promotor internacional esta fecha en suelo azteca, con trabajo en conjunto de FIM y la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM).
El ahora llamado MXGP, la máxima categoría del motocross, regresó a México con nada más y nada menos que la gran final del campeonato mundial 2014, que debo confesar en particular, cuando la anunciaron me dije a mí mismo “¿final? No van a venir los pilotos” y más cuando a unos días cambiaron la fecha, algo raro en un mundial anunciado, pero que afortunadamente no coincidía con la Ruta Vallarta, así que a agendarlo; posteriormente a unos meses de lograrse y con la cancelación del Enduro Mundial me pregunté si no sucedería algo igual pero la lógica me decía que no, así que en teoría con tiempo hicimos preparativos, aunque realmente reservamos hotel y compramos boletos de última hora. Para mi sorpresa los mejores pilotos no escatimaron en estar presentes y vimos a los más grandes en México.
_____________
__________-
Días después tuvimos la oportunidad de ver en la tele las acciones para apreciar un poco más el desarrollo; el día del evento las pantallas sirvieron mucho, porque de plano en vivo era difícil por las condiciones del lugar ver gran parte de la pista, aún así tuvimos la oportunidad de mirar desde varios ángulos las acciones, tanto en el VIP de Guanajuato, las gradas, la zona general, junto al arrancadero y el hospitality de Monster Energy, agradeciendo todos los accesos a los que tuvimos oportunidad para apreciar desde distintos lugares las zonas de la pista.
.
Una semana antes el italiano Antonio Cairoli (KTM), como era evidente, quedó campeón en Brasil. En nuestro país subió al tercer lugar del podio además de obtener un premio por ser el más ganador del año de «holeshot» que recibió de manos de Revista Moto, en particular de nuestro amigo Héctor González y la gente de Fox Racing, representados en México por Accesorios Extremos.
.
Aunque una Honda dominaba el primer encuentro, la 12 del alemán Max Nagl, al final su mala actuación del segundo hit lo llevaron a lograr un 2do lugar del podio general, y aunque desplazó al Campeón de origen italiano al tercero, el francés Gautier Paulin fue el que se sacó la espina y con su Kawasaki dominó al final.
.
En MX2, las cosas serían distintas, esta final fue la decisiva para conocer al campeón.
.
_____-
Jeffrey Herlings –que no se veía muy bien en el paddock ni caminando- había sumado una amplia victoria dominando prácticamente todo el año, se lesionó el fémur y perdió 3 carreras, anunciando días antes la buena noticia para México que estaría aquí para pelear por su título; haciendo un esfuerzo sobre humano corrió el primer hit para mantenerse arriba en puntos de su coequipero en KTM, el francés Jordi Tixier, quien ganó la primera manga y el holandés apenas logró el 10mo. Lugar.
.
Pero en la segunda carrera otro piloto le cayó encima a Tixier y lo rezagó, y aunque Herlings no se rendía, Jordi sacó el coraje suficiente para pasar pilotos y le ganó el campeonato por sólo 4 puntos.
.
En ambas categorías se tuvo la presencia mexicana, con varios pilotos, sobresaliendo en la antes llamada MX1, Martín García de Colima, y extrañando la presencia (por lesión en muñeca) de Julio César Zambrano de Guadalajara en MX2, y participando en esta el de Monterrey, Alexis Garza.
.
.
También la FMM además del éxito de MXGP tuvieron otro motivo para celebrar, y es que las categorías minicross y motocross de 85cc tuvieron su propio encuentro en la misma pista donde rodaron los más grandes del mundo. Por cierto, envío un saludo a Alex Cárdenas, hijo de mi amigo el “Charro” de Vallarta por su desafortunado incidente.
.
Con un buen recuerdo del Motocross Mundial (salvo haber caminado 2 km de regreso en la noche del sábado por quedarnos hasta el final y nos dejara el trenesito del parque) regresamos a casa ansiosos de que se destape la fecha 2015 para ahora sí, con tiempo prepararnos para vivir al máximo el mejor motocross del planeta.
.
.